Se trata del intendente comunal, Mauricio Davico, quien en apenas un año de gestión se llevó puestas a la mayor parte de las políticas de Derechos Humanos que se venían llevando a cabo en esta localidad entrerriana.
En lo que representa una vuelta de rosca más en su escalada negacionista, la gestión que tiene a su cargo la Municipalidad de Gualeguaychú, encabezada por Mauricio Davico, eliminó el mural del Salón de la Memoria, una pieza plástica de la artista Marta Pardo que honra a las personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura en esa ciudad entrerriana y que había sido emplazado en 2016 durante la primera gestión del anterior intendente, Martín Piaggio.
Durante sólo un año al frente del ejecutivo municipal, Davico perpetró, entre otras cosas, diferentes ataques contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que lo precedieron. Uno de ellos es el cierre del Museo de la Memoria Popular Osvaldo Delmonte, que apenas asumido Davico fue desmantelado con la promesa de que se lo iba a reubicar.
Pero pasaron trece meses y ni siquiera se informa dónde fueron a parar algunas de las piezas que formaban parte del patrimonio del mueso, como elementos que narran la historia de 36 desaparecidos gualeguaychuenses, así como otros que dan testimonio de la masacre que fue perpetrada por integrantes de la Liga Patriótica contra trabajadores, el 1° de mayo de 1921, y algunos que hablan sobre la historia del Frigorífico de Gualeguaychú que al promediar el siglo pasado fue uno de los más importantes del planeta.
Al respecto, el secretario Político del Partido Comunista de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez, recordó que el museo funcionaba en la zona de la estación ferroviaria, donde ahora está el corsódromo y que “supuestamente iba a ser trasladado a la Casa de la Cultura pero, al día de hoy, todo sigue desmantelado y sin novedades. Y también hizo hincapié en la relevancia que cobró el museo durante la última etapa de la Gestión Piaggio, cuando estuvo a cargo de quien es secretario de la CTA local, Diego Sánchez, ya que durante aquel período y junto a la Dirección de Derechos Humanos, llevó a cabo una minuciosa tarea de investigación que hizo posible poder identificar que hay más gualeguaychuenses detenidos desaparecidos de los que la que hasta entonces se tenía registro. “Entre ellos hay dos camaradas del Partido que tuvieron gran parte de su militancia Buenos Aires, Juan Gualberto Arellano Gamboa y Jorge Lucio Rebori Maldonado”, refirió Velázquez.
Por eso es que ante esta situación, el Comité Departamental Gualeguaychú del PC fustigó al actual jefe comunal a quien, por medio de una declaración, no dudó en calificar como “el mejor alumno” de Javier Milei, pero también como un “camaleón político” que lo único que siempre dejó en claro son “sus posicionamientos conservadores y retrógrados en cuanto a derechos en general y particularmente sobre las cuestiones de Derechos Humanos”.
Asimismo advirtió que a más de un año del cierre del Osvaldo Delmonte “nada indica que será reabierto”, al tiempo que hizo hincapié en que el museo “recuperaba parte de las memorias de nuestro pueblo y la de nuestros desaparecidos y desaparecidas”. Pero esto no es todo, ya que Davico “liquidó la Dirección de Derechos Humanos que había dado cuenta que los desaparecidos de Gualeguaychú que en total eran 36 y no veintiuno como se creía, en una investigación que permitió que se recuperaran nuevos circuitos de memoria”. Y ahora “nos enteramos que el que se llamó Salón de la Memoria durante la gestión Piaggio vuelve a ser Salón Azul, pero que además eliminan un mural que recordaba a los desaparecidos locales”.
Por lo que el PC gualeguaychuense no duda a la hora de denunciar la “clara impronta mileísta” que tiene la Gestión Davico “en todos los aspectos, tales como eliminar la memoria, romper lo colectivo, reivindicar el individualismo y el egoísmo”, pero también a la hora de adoptar “la violencia por parte del Estado como práctica política” y porque considera que el Estado es sólo una herramienta “para hacer negocios y no para garantizar derechos”.
Y, mientras tanto, “el mejor alumno no patalea cuando Gualeguaychú se hunde sin grandes obras, ya que no llegan recursos desde la Nación ni de la Provincia, salvo algunas donaciones que no está claro hacia dónde fueron a parar”, pero puntualiza que aunque “nos quieren callados, hambreados y sometidos, continuaremos en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos seguiremos sosteniendo Nunca Más”.