Se va a construir un Espacio de Memoria en el predio y el edificio donde durante la última dictadura funcionara el centro clandestino de detención Quinta de Funes, ubicado en las afueras de Rosario.
Va construirse un espacio de memoria en el predio y el edificio donde durante los años de la última dictadura funcionara el centro clandestino de detención Quinta de Funes, ubicado en las afueras de Rosario, un lugar emblemático de la represión genocida que fue parte de un circuito dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército.
Por tal motivo fue presentado el anteproyecto del Sitio de Memoria “Quinta de Funes”, por el que se busca asignar los recursos necesarios para intervenir, refaccionar, jerarquizar y conservar de manera integral este espacio emplazado en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, tal como consta en el proyecto que presentó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Emilio Jatón, junto a referentes de organizaciones de Derechos Humanos de la región.
La Quinta de Funes integró el circuito represivo de la subzona 21, que por entonces dependía del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Ahí tenía su base de operaciones el mismo grupo de tareas que actuaba en los centros de reclusión ilegal conocidos como La Calamita y Fábrica de Armas Domingo Matheu.
En abril del año pasado la legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" a la Quinta de Funes, norma por la que se establece que debe conservarse la edificación que ya existe en su estado actual en la medida necesaria para resguardar los valores testimoniales que hacen a su valor histórico y cultural.
Cabe señalar que el municipio de Funes había iniciado hace varios años un proceso de recuperación de su memoria histórica, algo que reiteradamente se manifestó en movilizaciones, actos públicos y de reivindicación que bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia buscaban, entre otras cosas, que se constituya en la Quinta de Funes un sitio para la memoria.