Sidebar

27
Vie, Mar

Internacional

La integrante del Partido Comunista de Chile obtuvo algo más del veintiséis por ciento de los votos pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Sin dudarlo, la candidata de Unidad por Chile instó a “no volver a repetir épocas de dictadura”. Por su parte, Jorge Kreyness afirmó que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre en nuestra república hermana vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeanette Jara”.  

Al obtener casi un veintisiete por ciento de los votos, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se impuso en la primera vuelta electoral celebrada ayer en Chile, pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien quedó segundo con dos puntos porcentuales menos. En el tercer lugar se ubicó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que sumó el diecinueve por ciento, en tanto que por el cuarto lugar pelean Evelyn Matthei y Johannes Kaiser con pocas décimas de diferencia entre ambos, oscilando entre los trece y doce puntos. El resultado se completa con la cosecha que consiguieron las nominaciones de Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami que se ubican en el rango que va del uno al dos por ciento, mientras que detrás de ellas aparece la candidatura de Eduardo Artés con un 0,66 por ciento de los votos.

De este modo, los comicios que van a determinar quien sucederá a Gabriel Boric en la Presidencia de Chile durante el período 2026-2030, va a dirimirse el domingo14 de diciembre en una segunda vuelta, para la que desde la derecha, Matthei y Kaiser ya coincidieron en anticipar su apoyo a Kast.  Así las cosas, desde el Partido Comunista de Chile, se hizo hincapié en que la jornada de ayer representa “un logro de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, de independientes” que consiguieron “el triunfo en las presidenciales, superando a los sectores de derecha y extrema derecha”.

Después del cierre de la votación, Jeannette Jara participó de un acto en el que rodeada de una multitud hizo público su agradecimiento y envió mensajes a quienes fueron sus contendientes en la primera vuelta electoral. “A Evelyn Matthei, que fue víctima de una campaña horrible que se basó en instalar mentiras, en desacreditarla”, “al profe Artés” de quien valoró “su tesón”, a Mayne-Nicholls a quien destacó como “tremendo líder”, mientras que anticipó que se propone tomar algunas de las propuestas de Enríquez-Ominami, al tiempo que subrayó que Parisi “ha sabido interpretar con medidas radicales e innovadoras un gran sentir ciudadano y es obligación de nosotros escuchar al pueblo”.

En este contexto, fue clara cuando hizo hincapié en que “quien quiere gobernar Chile debe ser capaz de dialogar con todos los sectores”, al tiempo que lamentó que durante la campaña hubo “mucha descalificación” por parte de los postulantes de la derecha y lanzó una clara advertencia a evitar retrocesos institucionales, cuando pidió “no volver a repetir épocas de dictadura”.

Por su parte, en lo que hace a las elecciones legislativas que se disputaron junto con las presidenciales, el Partido Comunista tuvo un muy buen resultado al conseguir once diputaciones y dos senadurías más, lo que lo lleva a contar con cuatro bancas en la Cámara Alta para el próximo período. Gustavo Gatica y Marcos Barraza fueron elegidos por primera vez como también Sofía González e Irací Hassler, en tanto que resultaron reelectos Nataly Castillo, Luis Cuello, Boris Barrera, Daniela Serrano, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez y María Candelaria Acevedo. Por su parte, Karol Cariola y Elisa Loncón fueron elegidas para ocupar escaños en el Senado.

 

Apoyo a Jara desde Argentina

Desde el PCA su Secretario General, Jorge Kreyness, manifestó en una entrevista realizada esta mañana por los medios de la Universidad Nacional de La Plata que “quedan representadas dos fuerzas, una que abarca desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana, con una perspectiva de un Chile soberano, independiente, con justicia social, con democracia plena y respeto a las diversidades; un Chile feminista y progresista y del otro lado la tendencia de una extrema derecha filo-fascista que avanza en América Latina”.

En cuanto a cómo interpretar los números que arrojó esta elección, sostuvo que “si uno va a ponerse a hacer cuentas aritméticas posiblemente el resultado esté cantado a favor de la derecha pero sabemos que en política no necesariamente dos más dos son cuatro y habrá que ver cómo se desarrollan las campañas electorales y cuáles pasan a ser los ejes principales de la campaña”. No obstante, señaló que el de la primera vuelta “desde ya que es un triunfo muy importante para la colación Unidad por Chile que encabezó Jeannette Jara, que pertenece al Partido Comunista, que ha reforzado también su presencia en el parlamento en esta elección”. Al mismo tiempo, recordó que el “PC no ha pretendido hegemonizar ni con discursos ni con aparateos la campaña del frente oficialista, sino que puso su candidata a disposición y con un discurso con el que pudieran coincidir todas las fuerzas que componen la alianza”.

En referencia al devenir entre la revuelta de 2019 que derivó en el triunfo de Gabriel Boric a este presente en donde puede ganar la extrema derecha, contextualizó que esta situación “es parte de la disputa que se está dando en América Latina donde desde Washington se impulsa a la ultraderecha con una línea del presidente Donald Trump”. Frente a este fenómeno caracterizó que existe “un proyecto diverso, plural que tiene características particulares en cada país pero que resiste la política agresiva del imperio que hoy está utilizando la amenaza de la invasión y la guerra en nuestra región, de manera que esa disputa entre estos dos proyectos bien diferenciados se va a presentar también en la hermana República de Chile”.

Al mismo tiempo, opinó que “se juegan muchos factores, entre ellos el balance que se hace del gobierno de Boric que no necesariamente fue exitoso a pleno”. Recordó en este sentido que “los partidarios de la coalición oficialista prefirieron en la interna ser representados por la candidatura del PC y no por la del Frente Amplio de Boric”. Añadió que aún “está todo por verse” y que “ahora deben estar sentándose los comandos electorales de ambas partes”. Sobre todas las cosas, destacó que “hay un llamado muy fuerte de Jara la militancia barrial, a la base social para poder derrotar a la extrema derecha el 14 de diciembre”.

Kreyness consideró además que “hay una posibilidad de que entre los votos de Parisi, que salió tercero y es una sorpresa en la elección, exista un apoyo a Jara”. Luego de indicar que las preferencias entre las expresiones de la derecha se inclinan hacia la ultraderecha y a “representantes del tipo de Javier Milei”, sumó al análisis el factor de que “estamos en una América Latina donde los procesos de moderación y respeto sacrosanto a la institucionalidad van perdiendo lugar y la gente necesita un cambio” y que en este contexto “las derechas se presentan como un cambio falso, que solamente está agravando las realidades de nuestros pueblos”. Por lo que insistió con que, más allá de las candidaturas, “está la propuesta de un cambio profundo, de características sociales, de respeto a las diversidades y profundización de la democracia que hoy en Chile está expresado en la candidatura de Jara”. Y en tal sentido, remarcó una vez más la importancia que tendrá “ir a buscar el voto en las barriadas, en los lugares de trabajo planteando cuáles son los verdaderos ejes de la discusión, que no solamente pasa por las personas que encarnan las candidaturas”, porque esos ejes, recalcó, “están en los programas y en las propuestas”. 

Sobre la preocupación instalada por la derecha en la campaña al respecto de “la inseguridad” y la “creciente inmigración”, denunció que estos son discursos influenciados por “Estados Unidos y Europa”. En relación a lo cual expresó que cuándo se habla de “seguridad ciudadana” hay que poner en debate si esto significa “más represión y aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad y militares o la mejora de vida, el aumento del salario, de un buen vivir”. En este punto recordó: “no olvidemos que Jara llega a la candidatura presidencial habiendo sido Ministra de Trabajo y habiendo logrado la conquista histórica en Chile de las cuarenta horas semanales para todos los trabajadores”. Por lo que puso en valor que “ella tiene en el trabajo y en el salario banderas fundamentales” y que se preocupa por la inseguridad “trabajando para que no exista la miseria, el hambre y el desempleo, que son situaciones sobre las que muchas veces se apoyan las derechas, las mafias y el narcotráfico para generar inseguridad”.

Tras resaltar la importancia de “tener políticas sociales hacia la migración planteando que ningún ser humano es ilegal y todos tienen sus razones para mudar de país”, recordó que Mauricio Macri durante su presidencia “trajo cierta clase de venezolanos al país y les dio todas las garantías y ayudas para que se instalaran” y que “también hay una derecha chilena que llevó gente de Venezuela que aparece vinculada a casos de inseguridad y que tienen un activo apoyo a candidatos de derecha”. Asimismo, advirtió que los que hacen política antimigrantes en Chile no se deben olvidar que el electorado chileno en Argentina votó en un 60 por ciento por Jara”.

Por último, enfatizó la idea de que en la disputa del 14 de diciembre no sólo se va a dirimir “quién va a presidir nuestra república hermana, sino el futuro de Chile”. En definitiva, subrayó: “se trata de si Chile se va a alinear con los intereses de América Latina y el Caribe o si va a ser algo como lo que es hoy Argentina con Milei, que nos está transformando en una subcolonia de los Estados Unidos”. Por lo que aseguró que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeannette Jara”.  

 

 

 

Grid List

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...

“Lo que hizo es una muestra de sometimiento total que convierte a Ecuador en un Estado vasallo en días en los que hay operaciones militares conjuntas entre tropas ecuatorianas y norteamericanas”, advirtió Bruno Soria desde el PCE, cuya sede central fue allanada por personal policial.

Leer más…Noboa rompió relaciones con Cuba

Una delegación del Partido Comunista de la Argentina participa del Primer Encuentro Internacional de las “Brigadas de Mujeres Cilia Flores por la Paz” que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…Adhesión a la Brigada Cilia Flores

Este domingo se realizan en Colombia elecciones decisivas para afianzar y profundizar el rumbo progresista que viene impulsando desde hace cuatro años el gobierno de Gustavo Petro. Para la presidencia, el Pacto Histórico ya tiene un candidato, se trata de Iván Cepeda Castro, que hoy lidera todas las encuestas de votación pero que no participará de las consultas, ”lo que permitiría ir acumulando apoyos para conformar un espectro de fuerzas mucho mayor en favor de los cambios” indica Pietro Lora Alarcón, integrante de la Comisión Internacional de la Unión Patriótica en este artículo para NP. Para el Senado la lista es encabezada por Carolina Corcho, y en ella se destacan otras dos mujeres, “luchadoras populares de gran calado en el pueblo”, Aida Avella, presidenta de la UP y María Eugenia Londoño, miembro del Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Colombia, en plena batalla popular...

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...