Sidebar

17
Mar, Mar

Internacional

El Estado de Israel aprovecha el alto el fuego acordado con Hamas para la Franja de Gaza y arrecia sus atraques sobre las poblaciones palestinas de Cisjordania, zona que Tel Aviv ocupa ilegal e ilegítimamente.

Mientras continúa el intercambio de prisioneros previsto en el alto el fuego acordado por Israel y Hamas para la Franja de Gaza, el régimen que encabeza Benjamin Netanyahu arrecia sus ataques contra las poblaciones palestinas de Cisjordania, zona que ocupa ilegal e ilegítimamente. Y en este contexto, durante las últimas jornadas la agresión dejó un saldo de, al menos, una veintena de palestinos asesinados y más de medio centenar de heridos.

Con este telón de fondo, desde la oficina del primer ministro, la semana pasada se anunció el inicio de la operación Muro de Hierro que tal como se aclaró, consiste en ataques en diferentes frentes. “Estamos actuando sistemáticamente y con decisión contra el eje iraní donde quiera que envíe sus armas, en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”, aventuró el gobierno israelí. Cabe mencionar que Israel utiliza los nombres de “Judea y Samaria” para referirse a la Cisjordania ocupada y, en esa dirección, durante el fin de semana el operativo se centró en un campo de refugiados próximo a la localidad de Jenin que fue bloqueado por vehículos blindados y francotiradores que impiden incluso el acceso de ambulancias y suministros para la población palestina.

Así las cosas, en este contexto, el Partido Comunista Palestino (PCP) hizo un análisis preliminar del acuerdo que puso un paréntesis en la masacre que el Estado de Israel profundizó en la Franja de Gaza desde diciembre de 2023.

“Extendemos nuestros más cálidos saludos a nuestro pueblo árabe palestino en la Franja de Gaza, en particular por el fracaso de esta agresión y la imposición de un alto el fuego a este enemigo fascista, a pesar de la magnitud de la destrucción y los grandes sacrificios”, al tiempo que destacó el valor de los prisioneros “que resisten en las cárceles israelíes”.

Por otra parte, el PCP advirtió que quedó en claro “que la administración estadounidense controla el curso de la política sionista”, ya que “las declaraciones del presidente Donald Trump demostraron que el imperialismo estadounidense es la principal fuerza que impulsa la decisión sionista”, así como que “ni el lobby sionista ni los deseos del fascista Netanyahu pueden influir significativamente en la política estadounidense hacia la región”.

Entonces, hizo hincapié en que “cualquier acuerdo firmado con la ocupación sionista y Estados Unidos suscita preocupación, especialmente si se construye por etapas” y recordó que tanto Washington como Tel Aviv “pretendían subyugar completamente la Franja de Gaza, liberar a los prisioneros israelíes y eliminar la resistencia palestina”, pero la resistencia gazatí, “la firmeza de nuestro pueblo y su negativa a ser desplazado a pesar de las masacres frustraron todos esos esfuerzos”, algo a lo que también aportaron “frentes de apoyo combinados en el Líbano, Yemen, Irak, Irán y Siria”.

Asimismo, puntualiza que “la guerra se ha convertido en una guerra para liberar a los prisioneros israelíes en lugar de una batalla para liberar Palestina o Jerusalén, lo que pone de relieve los efectos de la implementación de los Acuerdos de Oslo que sacaron a la mayoría del pueblo palestino del círculo de resistencia, hacia una etapa de sometimiento político”. Pero aclaró que la cuestión más importante sigue siendo el futuro que le espera a la Franja tras la implementación del acuerdo, ya que no hay precisiones sobre la fecha final para la retirada de las fuerzas israelíes y el destino que va a tener el enclave cuya infraestructura quedó casi totalmente destruida por los ataques israelíes.

Al respecto alertó acerca del intento estadounidense por establecer una hegemonía sobre la región “que actualmente está cristalizando en la anexión de Cisjordania a la entidad sionista y el intento de acelerar el proceso de normalización entre los países árabes e Israel”. Y resaltó que para la próxima etapa es probable que el esfuerzo militar estadounidense se dirija hacia Yemen, Irak, Líbano e Irán, con el fin de eliminar las Fuerzas de Movilización Popular en Irak y Hezbolá en el Líbano, pero también para mantener la presión sobre la República Islámica “especialmente a la luz del acuerdo estratégico entre ésta y Rusia”.

Grid List

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...

“Lo que hizo es una muestra de sometimiento total que convierte a Ecuador en un Estado vasallo en días en los que hay operaciones militares conjuntas entre tropas ecuatorianas y norteamericanas”, advirtió Bruno Soria desde el PCE, cuya sede central fue allanada por personal policial.

Leer más…Noboa rompió relaciones con Cuba

Una delegación del Partido Comunista de la Argentina participa del Primer Encuentro Internacional de las “Brigadas de Mujeres Cilia Flores por la Paz” que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…Adhesión a la Brigada Cilia Flores

Este domingo se realizan en Colombia elecciones decisivas para afianzar y profundizar el rumbo progresista que viene impulsando desde hace cuatro años el gobierno de Gustavo Petro. Para la presidencia, el Pacto Histórico ya tiene un candidato, se trata de Iván Cepeda Castro, que hoy lidera todas las encuestas de votación pero que no participará de las consultas, ”lo que permitiría ir acumulando apoyos para conformar un espectro de fuerzas mucho mayor en favor de los cambios” indica Pietro Lora Alarcón, integrante de la Comisión Internacional de la Unión Patriótica en este artículo para NP. Para el Senado la lista es encabezada por Carolina Corcho, y en ella se destacan otras dos mujeres, “luchadoras populares de gran calado en el pueblo”, Aida Avella, presidenta de la UP y María Eugenia Londoño, miembro del Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Colombia, en plena batalla popular...

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...

Con una artera maniobra, el Consejo Nacional Electoral intenta sabotear la candidatura presidencial de Iván Cepeda. Ante esto el Partido Comunista Colombiano advierte que es preciso actuar con “inteligencia colectiva y unidad estratégica”.

Leer más…En Colombia la derecha carga contra el...

En el año del centenario de Fidel, y de la mano de la campaña de solidaridad internacional con Cuba, continuamos en Nuestra Propuesta publicando artículos que resaltan la importancia del pensamiento del líder histórico de la Revolución para los difíciles tiempos que corren, marcados por una ofensiva imperialista sobre el continente, que ha extremado el bloqueo criminal contra la Isla. En esta ocasión compartimos una columna del Licenciado en Historia cubano Francisco Delgado Rodriguez. “La defensa de la soberanía nacional a cualquier costo no es patrimonio ni objeto exclusivo de un grupo político o de un ejército sino de todo el pueblo; sin dudas una de las singularidades de la Revolución Cubana, que, junto con otra peculiaridad, la unidad de todos los patriotas, la vuelve virtualmente invencible”, reflexiona.

Leer más…“¡Ahora si ganamos la guerra!”

Mientras Javier Milei participa del “Consejo de Paz” de Donald Trump, las Fuerzas Armadas del Estado de Israel continúan con los desplazamientos y matanzas en este enclave palestino. Una reciente investigación confirmó la utilización de armas prohibidas mediante las que el ejército sionista evapora los cuerpos de sus víctimas.

Leer más…Sigue la masacre en la Franja de Gaza

Se trata de José Jerí, quien en octubre de 2025 había entrado al palacio Pizarro para suceder a Dina Boluarte, que también había sido destituida como los mandatarios que gobernaron en los últimos diez años. Asumirá de manera interina José María Balcázar, proveniente del castillismo 

Leer más…Perú: cayó otro presidente

El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, condenó “la agresión y la asfixia energética del gobierno de EE.UU. contra Cuba” y añadió que tal postura constituye “un crimen de lesa humanidad contra un pueblo que resiste y que exige ser respetado en su integridad, en su soberanía, su independencia y su libertad”.

Leer más…Colombia junto a Cuba

Se trata de Javiera Reyes, quien es la titular del ejecutivo comunal de Lo Espejo, localidad ubicada dentro de la Región Metropolitana de Santiago. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la militante del PCCh.

Leer más…Bandas narco amenazan a una alcaldesa...

La Corte Penal Internacional recibió la demanda de la Asociación Americana de Juristas contra el presidente estadounidense y sus principales secuaces, a quienes acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…La AAJ va por Trump