La embajadora Ngo Minh Nguyet, participó del acto convocado por el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, en la que se reflexionó sobre la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.
Con la presencia de la embajadora de la República Socialista de Vietnam, Ngo Minh Nguyet, el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, llevó a cabo una actividad titulada “A 50 años de la reunificación de Vietnam”, que fue convocada para reflexionar sobre aquel momento clave en la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.
Por tal motivo en su sede de Callao 274, en Ciudad de Buenos Aires, con la coordinación de Marcelo F. Rodríguez, expusieron los integrantes del Área Rubén Guzzetti y Hernán Randy en un encuentro que cotó, entre otras, también con las presencias del titular del Partido Comunista Jorge Alberto Kreyness, además de otros integrantes del Secretariado y Alberto López Girondo quien es periodista de Tiempo Argentino.
A la hora de presentar la actividad, Rodríguez recordó el seminario que el Cefma realizó en 2024 sobre Ho Chi Minh, pero también se refirió a la relación que existe entre Vietnam y América Latina, al tiempo que presentó la edición de Cuadernos Marxistas que se hizo con el material que surgió de aquel encuentro.
Por su parte, Guzzetti presentó el Área de Estudios sobre Vietnam que se suma a las Áreas dedicadas a la República Popular China y Cuba, tras lo que habló acerca de la lucha que libró Vietnam contra el colonialismo y el imperialismo y destacó el desarrollo alcanzado hoy por ese país, mientras que Randi destacó el impacto que tuvo aquella lucha en Argentina, sobre todo entre la juventud, en tanto que resaltó los aportes prácticos y teóricos de Ho Chi Minh y de Vo Nguyen Giap.
Al respecto Randy puntualizó que “la importancia de todo esto está en el estudiar la historia de este país asiático, su actualidad y cómo se desarrolla el socialismo con sus particularidades locales que se vinculan con varios elementos”, por lo que resulta relevante “ver y comprender cómo Vietnam participa en la geopolítica global, cómo lo hace para transformar el mundo en un lugar más justo y solidario…en un mundo socialista”.
Por eso, puntualizó, “de Vietnam reivindicamos lo histórico, lo político, las situaciones de su independencia, las cuestiones vinculadas al desarrollo tecnológico, el cuidado medioambiental y su economía”, algo que resulta prudente repasar “en un momento muy particular, porque se está en el 50 aniversario de la derrota que el pueblo vietnamita y su conducción revolucionaria le propinó a la última gran invasión extranjera que tuvo su territorio, que fue la del imperialismo norteamericano”.
En este contexto, Randy también destacó que el Área Vietnam del Cefma está compuesta por un equipo permanente que interactúa con algunos invitados que estudian, investigan y profundizan sobre la historia y la actualidad del país del sudoeste asiático. “Somos un equipo en el que se trabaja en investigaciones y lecturas que se ponen en común y se hacen intercambios y actividades que en algunos casos coinciden con hechos históricos tan importantes como el que ahora nos convoca y que también nos invita a reflexionar”, ya que Vietnam fue ocupado por japoneses, franceses y norteamericanos a lo largo de más de medio siglo y “resulta muy fuerte que haya derrotado a la mayor potencia económica, bélica y política de ese entonces”.
Por eso es que este 50 aniversario de aquella victoria “tiene un peso histórico clave y esto es algo que se reflejó en toda la juventud revolucionaria de los 70 que tenían en un lugar importantísimo de su cultura política al tema de la guerra de Vietnam contra la invasión norteamericana”. Y, en tal dirección, recordó que durante esos años el Partido Comunista de Argentina creó una comisión de solidaridad con Vietnam “que fue importantísima por su capacidad organizativa en la movilización de masas”.
Mensaje
En su turno, la titular de la delegación diplomática de Vietnam ante nuestro país, brindó el mensaje que a continuación reproducimos:
Estimado camarada Jorge Kreneyss, Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Estimados camaradas, tengo el orgullo de estar aquí en la Mesa Redonda conmemorativa del 50º aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación de Vietnam, organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) del Partido Comunista de Argentina.
La gran victoria de la primavera de 1975 ha sido una página gloriosa en la grandiosa historia de construcción y defensa nacional del pueblo vietnamita. Cumplimos nuestra honorable misión histórica de liberar completamente el Sur, reunificar el país y llevar a Vietnam a una nueva era - la era de independencia, unidad y construcción conjunta de un Vietnam socialista - por un Vietnam rico, fuerte, democrático, justo y civilizado.
Tras la victoria en la resistencia contra el colonialismo francés, el pueblo vietnamita tenía derecho a realizar su sagrada aspiración de vivir en un país pacífico, unificado, independiente, libre, feliz y mantener relaciones igualitarias y amistosas con todas las naciones del mundo. Sin embargo, el imperialismo estadounidense impuso arbitrariamente un régimen neocolonial, convirtiendo el Sur de Vietnam en una base militar estadounidense, reprimiendo brutalmente la Revolución del Sur y llevando a cabo una devastadora guerra de destrucción en el Norte. Cometieron innumerables atrocidades, causando inmenso dolor y pérdidas a nuestro pueblo y país. La patria vietnamita sufrió desafíos extremadamente graves.
A pesar de esa situación, el pueblo vietnamita no tenía miedo. Nada es más precioso que la independencia y la libertad. Preferimos sacrificarlo todo antes que perder el país o someternos a la esclavitud. El llamamiento del Presidente Ho Chi Minh se convirtió en un mandato sagrado para la mente y el corazón de cada vietnamita.
Bajo el sabio liderazgo del Partido y del querido Tío Ho, las fuerzas armadas y el pueblo de todo el país superaron innumerables dificultades, luchando con valentía, creatividad y heroísmo, haciendo sacrificios y logrando gloriosas victorias, expulsando a los estadounidenses y derrocando al régimen Nguy, culminando con el Levantamiento General de la Primavera de 1975, que concluyó con la victoria histórica de la Campaña Ho Chi Minh, liberando completamente el Sur y reunificando el país, uniendo el Norte y el Sur. Esta grandiosa victoria se alegró a amigos cercanos y lejanos y a los pueblos amantes de la paz en todo el mundo.
La victoria de la resistencia contra Estados Unidos es el triunfo del apasionado patriotismo - del anhelo de paz, independencia, libertad y unificación nacional del pueblo vietnamita; de la línea política y el arte militar vietnamita bajo el correcto, hábil y creativo liderazgo del Partido Comunista de Vietnam; de la fuerza integral de la gran unidad nacional; de la lealtad absoluta y el espíritu de determinación para luchar y vencer de las Fuerzas Armadas Populares bajo el mando estratégico de los talentosos Generales; de la amistad y el gran apoyo efectivo de amigos internacionales; de la alianza de combate contra el enemigo común del pueblo de Vietnam, Laos y Camboya.
Después de la liberación total del Sur y la reunificación del país, Vietnam enfrentó innumerables dificultades y desafíos. Bajo el liderazgo del Partido, la gestión del Estado y la unidad y esfuerzo de todo el pueblo y el ejército, nos concentramos en superar las graves consecuencias de la guerra, romper el aislamiento y el embargo, defender valientemente las fronteras del Norte y Suroeste, ayudar al pueblo camboyano a escapar del genocidio y llevar a cabo la renovación, construcción y defensa de la Patria.
Después de 40 años de implementar la política de renovación, Vietnam ha obtenido grandes logros de significación histórica. De ser un país agrícola atrasado y pobre con una economía pequeña y un PIB de 26,3 mil millones de dólares, después de 40 años la economía vietnamita alcanzó los 430 mil millones de dólares en 2023, con un PIB per cápita de 4.300 dólares, 58 veces más que al inicio de la renovación; la tasa de pobreza multidimensional se ha reducido al 2,9%. Vietnam actualmente se encuentra entre las 40 mayores economías del mundo y especialmente entre las 5 principales economías de Asean.
Por otro lado, a partir de una economía cerrada, Vietnam se ha convertido en una economía globalmente integrada, siendo el 22º mayor socio comercial mundial, con un comercio total estimado en 800 mil millones de dólares en 2024, casi el doble del PIB. En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), solo en los primeros 11 meses de 2024, Vietnam atrajo aproximadamente 31,4 mil millones de dólares, especialmente en el sector de la industria manufacturera.
Vietnam mantiene relaciones económico-comerciales con 230 países y territorios. Notablemente, Vietnam ha participado en más de 500 acuerdos bilaterales y multilaterales, incluyendo 17 Tratados de Libre Comercio (TLC).
La defensa y seguridad nacional se han fortalecido, manteniendo firmemente la soberanía nacional. Las relaciones exteriores y la integración internacional se han promovido activamente con resultados positivos. Actualmente, Vietnam ha establecido relaciones diplomáticas oficiales con 194 países y territorios, incluyendo asociaciones estratégicas y integrales con más de 30 países, entre ellos los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todo el Grupo de los 7 (G7) y todos los miembros de Asean. Vietnam también es miembro activo y responsable de más de 70 organizaciones y foros internacionales importantes, como la ONU, Asean, Apec, Asem, OMC, etc.
Estos grandes logros históricos y el reconocimiento internacional han colocado a Vietnam en un nuevo comienzo histórico, avanzando con confianza hacia una nueva era, la era del ascenso de la nación, construyendo un Vietnam pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz, avanzando firmemente hacia el socialismo. Nuestro enfoque está en alcanzar exitosamente los objetivos que marcarán los 100 años bajo el liderazgo del Partido Comunista en 2030 y los 100 años de la fundación del país en 2045. Vietnam mantiene una política exterior independiente, autónoma, diversificada y multilateral, por la paz, cooperación y desarrollo, participando activa y profundamente en la integración internacional; al mismo tiempo, fortaleciendo las contribuciones y responsabilidades de Vietnam en la política mundial, la economía global y la civilización humana.
Con la tradición pacífica del pueblo vietnamita, Vietnam implementa consistentemente la política de cerrar el pasado y mirar hacia el futuro - Vietnam es un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional; cooperando en igualdad y beneficio mutuo; cumpliendo con la Carta de las Naciones Unidas; respetando la independencia, soberanía e integridad territorial, no interfiriendo en los asuntos internos de otros; contribuyendo a la causa de la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social en el mundo.
En esta ocasión, queremos expresar nuevamente nuestro sincero agradecimiento a los países socialistas, especialmente la Unión Soviética y China; a los gobiernos, movimientos, organizaciones y pueblos amantes de la paz y el progreso en todo el mundo, incluyendo al gobierno y pueblo de Argentina, que han apoyado con entusiasmo y brindado valiosa ayuda tanto moral como material a la justa lucha por la independencia nacional y la reunificación de Vietnam.
Al conmemorar el 50º aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación del país, y celebrar también el Día Internacional del Trabajo del 1º de mayo, expresamos nuestro sincero agradecimiento y solidaridad con los trabajadores de todo el mundo que han apoyado y ayudado a Vietnam y que continúan luchando por la paz, el desarrollo, la justicia y el progreso en el mundo.