Sidebar

25
Lun, Nov

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estallidos sociales tras el asesinato de George Floyd. La amenaza del “enemigo interior” ¿Podrá EE.UU. exportar su crisis esta vez?

“Hay cosas más importantes que vivir”. Esto lo dijo el vicegobernador del Estado de Texas, Dan Patrick, que así respondió a quienes lo cruzaron por haber señalado que “los abuelos están dispuestos a sacrificarse” para “salvar la economía de su país”.
Estos dichos caracterizan bastante bien la mirada de un gobierno que en tiempos de pandemia rompe con la OMS, abona posturas conspiranoicas, le echa la culpa a la República Popular China y desestima las recomendaciones de la ciencia para enfrentar al Covid-19.
Pero no sólo eso. También fomenta la violencia desatada contra quienes intentan tener posturas acordes a lo que la OMS recomienda para lidiar con la pandemia.
“Son muy buenas personas”, dijo no hace mucho Donald Trump al referirse a la banda armada que copó el Capitolio de Michigan, donde intimidó a congresista para exigir que se levante el aislamiento social en ese Estado.
La reacción gubernamental ante la actividad abiertamente violenta de este tipo de grupos, es diametralmente opuesta a la que tiene respecto a quienes se manifiestan como reacción al asesinato de George Floyd, perpetrado el 25 de mayo por la policía de Minneapolis.
Ayer, en teleconferencia, Trump acusó a los gobernadores de ser blandos, tras lo que anunció la movilización de la Guardia Nacional y adelantó que se va a redoblar la represión.
En este sentido, dio una vuelta de rosca cuando anticipó que incluiría al movimiento Antifa en la lista de “grupos terroristas” que confecciona EE.UU.
Aquí vale citar que, hasta ahora, ni siquiera las milicias que parieron a Timothy McVeigh, fueron consideradas para esa nómina que siempre estuvo integrada por formaciones radicadas en otros países.
Y aquí es donde aparece un dato a tener en cuenta para intentar comprender qué es lo que está pasando en EE.UU. donde, quizás por primera vez -al menos en su historia reciente- aparece la figura de enemigo interior.
Es verdad que durante la década del 60 del siglo pasado, Washington movilizó a la Guardia Nacional, pero lo hizo con el argumento de la defensa de los derechos civiles que eran vulnerados, sobre todo, en estados del sur.
En ese momento la firma de la Ley de Derechos Civiles por parte de Lindon Jonhson, contribuyó a descomprimir la situación. Pero también a abonar el mito de la democracia liberal burguesa y su paradigma: EE.UU. como tierra de oportunidades.
En promedio, la población afrodescendiente percibe haberes del sesenta por ciento de lo que cobran los anglosajones. El acceso a la educación es otro tema: más de la mitad de negros no puede acabar el ciclo secundario, lo que condiciona severamente sus posibilidades de conseguir trabajo de calidad y, por lo tanto, acceder a una vivienda digna y disponer de un servicio apropiado de salud.
Por eso a nadie debería sorprender que, cuando EE.UU. supera las 105 mil víctimas fatales de Covid-19, se advierta que los afroamericanos mueren a un ritmo casi tres veces superior al de los blancos, tal como lo revela el relevamiento realizado por el Laboratorio de Investigación APM.
Estos son sólo algunos datos que hacen que valga la pena reflexionar acerca de por qué la máscara del American Dream se va cayendo a pedazos.
¿Pero por qué un gobierno avala públicamente a bandas armadas de derecha y exige represión para quienes piden, sólo, que se los incluya en el sistema?
“El gobierno fue constituido para proteger la propiedad, para proteger a los ricos de los pobres, a quienes tienen propiedad contra los que no tiene ninguna”, reconocía hace más de dos siglos el tercer presidente de EE.UU., Thomas Jefferson, en una frase que ahora suena como premonitoria.

Desigualdad

Un trabajo del Economic Policy Institute, da cuenta de que en EE.UU., a partir de 1970 comenzó a dispararse la brecha entre el uno por ciento más rico y el resto de la población.
Sus autores concluyen que el creciente incremento de la desigualdad se vincula al achatamiento del salario mínimo, dado a partir de un proceso de desindicalización que trajo aparejado que se relativice la negociación colectiva como herramienta para fijar el precio del salario.
También por el alza del desempleo y la aceptación cultural de que los altos cargos de las corporaciones empresariales pudieran cobrar sueldos desmesurados, al tiempo que se flexibiliza la relación laboral. Hoy algo así así como cuarenta millones de estadounidenses carecen de trabajo de mínima calidad.
Así las cosas, la génesis y las consecuencias de la crisis que reventó en 2009 con epicentro en EE.UU., se puede explicar advirtiendo los desajustes provocados por la industria del crédito y la venta de derivados -la banca y los mercados financieros-, así como el crecimiento de la morosidad vinculada al crédito inmobiliario que hizo estallar la burbuja.
Todo en un contexto de extrema financierización y deslocalización de la economía estadounidense, que impactó en una pérdida inducida de empleos, caída de demanda interna y creciente endeudamiento.
Por supuesto que todo esto afecta más a los pobres y si como reconoce la Administración de la Seguridad Social, el cuarenta por ciento de las familias negras son pobres, la respuesta es clara.
La Presidencia Trump fue la respuesta que el sistema político estadounidense pudo dar a este problema.
Entre bravuconadas y pese a los tire y aflojes con Jerome Powell, acordó con el sistema financiero lo que permitió devolver cierta solvencia al crédito, motorizada por la política monetaria de la Reserva Federal de sostener tipos de interés a largo plazo por debajo de la tasa de crecimiento, para la deuda pública como la privada.
Asimismo, acomodó algunas variables que permitieron un leve repunte del crecimiento y baja del desempleo a partir de la creación de relaciones laborales regidas por el precariado. Pero de todos modos puede exhibir índices favorables en términos de demanda interna.
Pero también en EE.UU. la pandemia expuso con crudeza una crisis que ya estaba. Y plantea límites concretos inherentes a la actual etapa del desarrollo capitalista a los que, como protagonista central, EE.UU. no puede escapar.
Es que sería difícil que la principal formación estatal del sistema capitalista, lograra sortear los límites que impone la propia acumulación que lleva a producir cada vez más porquerías, pero también que lo haga del callejón sin salida que implica la vía de la creciente financierización.
¿Y podrá esquivar el límite social vinculado a la propia dinámica de explotación? ¿Será que la reacción gubernamental a las movilizaciones que hay en EE.UU. responde a la necesidad del capitalismo de apelar a formas cada vez más autoritarias en su afán por superar las limitaciones que le impone su propio ADN?
Quizás sea prudente leer en esta clave lo que pasa en EE.UU. Porque lo que estalla ahora es un índice de una crisis que es sistémica del capitalismo, y que tuvo un hito en 2009 cuando la crisis de sobreproducción acabó por dibujar un escenario que sigue sin superarse.
Por eso no deja de ser un reduccionismo, leer lo que está pasando sólo en términos de disputa racial.
Poner el foco en el color de la piel, es quedarse con una parte de la historia, pero a su vez, puede ser el argumento que vehiculice la idea de que se está ante un problema exclusivamente inherente a derechos civiles o ciudadanos y que, por lo tanto, podría resolverse por medio de una administración virtuosa de los canales que dispone la democracia liberal burguesa.

¡Y encima vinieron los chinos!

Para comprender a EE.UU. en tanto formación estatal líder del universo capitalista, hay que pensarlo como un conglomerado en el que coexisten un sistema de representación político-institucional muy atado a una burocracia estatal sólida.
Pero también un esquema donde se imbrican agencias estatales y paraestatales de seguridad/inteligencia, un complejo militar, industrial, massmediático y financiero que eficientemente fabrica sentido común, armas que hay que utilizar para amortizar la inversión, aparato de legitimación y mucho dinero de –al menos- dudoso respaldo que hay que vender a alguien.
Todo esto sirve como punto de partida para intentar comprender buena parte de lo que pasó durante la segunda mitad del siglo 20 y los albores del actual ¿Pero será que esta vez la receta no alcanza para todos hacia adentro de las fronteras de EE.UU.?
Hasta ahora, EE.UU. tuvo la habilidad de exportar todo lo que produce ese complejo: dinero, ideología, guerras y porquerías listas para exacerbar el consumismo.
Pero esta dinámica se ve alterada conforme se ralentiza la ronda de maximización de tasa de rentabilidad, provocada por los propios límites que impone la Segunda Crisis de Larga Duración del sistema capitalista.
Y, encima, a la hora de limar las asperezas que aparecen fronteras adentro, exportando la crisis, a Washington le salió un competidor.
Durante la Guerra Fría, EE.UU. disputaba supremacía global en los terrenos de la geopolítica y la geoestrategia, pero a la hora pelear en el campo de la geoeconomía, la Unión Soviética se subía a otro ring.
Ahora, la República Popular China aparece como una formación estatal que, por las características de su propio sistema, le plantea disputa en los tres terrenos. Esto hace que de cara a cada negocio, EE.UU. se encuentre con un competidor chino, incluso en aquellas posibilidades que se presentan hacia adentro de formaciones estatales tradicionalmente subordinadas a Washington.
Este dato también debe ser puesto sobre la mesa a la hora de intentar comprender qué está pasando en EE.UU., por qué su sistema político reacciona tal como lo hace y por qué, aunque en el corto plazo pueda resolver el estallido que irrumpió tras el asesinato de George Floyd, lo más probable es que la crisis continúe.

 

Grid List

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fustigó la decisión de la Presidencia Milei de avanzar en la concesión del corredor fluvial del Río Paraná. 

Leer más…Día de la Soberanía

En la provincia de Santa Fe crece el Frente Amplio por la Soberanía. “Las fuerzas que participamos en este espacio tenemos una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”, destacó Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Al Frente y por la Soberanía

“Tuvimos el honor de estar junto a Iris para la presentación de su libro, del que desde que supimos de su existencia estuvimos esperando con muchísimas ansias para recorrer sus páginas”, sostuvo la secretaria de Organización Nacional de La Fede, Ivana Estéfano.

Leer más…La Fede con Iris

Milei buscó ponerse al frente de la ultraderecha global con el voto en la ONU contra una resolución que busca favorecer condiciones para proteger, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. “Esto da cuenta de un escenario de profundización del carácter fascista del gobierno”, advirtió Solana López.

Leer más…La cosa pasa de castaño oscuro

Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.

Leer más…Con las banderas del Che y Fidel

Por medio de la declaración que se publica a continuación, el Partido Comunista de Argentina hizo público su repudio al fallo por el que la Cámara Federal de Casación condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Leer más… Abajo el lawfare imperialista

En La Rioja, el Partido Comunista hizo público su apoyo al pedido de juicio político que presentó la Asociación de Maestros y Profesores contra el gobernador Ricardo Quintela.

Leer más…El PC junto a AMP

El Parque Chacabuco fue escenario de una jornada convocada por el Comité de Homenaje al Che. Se presentaron dos paneles temáticos titulados "Rebeldía y Esperanza" y "Batalla Cultural". “Hay que sacar al socialismo de los libros de historia y traerlo a la política como una posibilidad real”, dijo en este contexto Zaida Chmaruk.

Leer más…Ser como el Che

Diputados quiere acotar los DNU, pero mira para otro lado con el 70/2023 ¿Vuelve el ciudadanismo? “Por cada necesidad habrá un mercado”, anuncia el ministro privatizador Sturzenegger. La Rosada prepara el lanzamiento de “Las Epístolas del Cielo”. Sigue la Marcha Universitaria Regional y se viene la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más…Milei te da alas

Lo hizo la Cámara Federal de Casación en el marco de la Causa Vialidad. La sentencia es de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se trata de “una persecución política judicial repudiable” dijo al respecto el titular del PC, Jorge Kreyness.

Leer más…Ratifican la condena a Cristina de Kirchner

Soñar y construir está en el ADN de los comunistas y esto es algo que saben bien los camaradas de la provincia del Chaco, que cuchara y pala en mano, están remozando su local partidario…esa casa colectiva que va a continuar siendo cuna de ideas, luchas y esperanzas.

Leer más…Manos a la obra

Se llevó a cabo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense un encuentro convocado por este colectivo. Participaron Jorge Alberto Kreyness y Carlos Tcholakián.

Leer más…Plataforma

Crece la intensidad y el volumen de la lucha pero se mantiene su dispersión ¿A qué le teme el gobierno? En la Fundación Mediterránea se festeja algo más que las mentiras de Javier Milei. El Alca al Carajo, 19 años después. Una querida presencia que nos manda un mensaje desde 1964.

Leer más…Juana o su hermana

Sobre el Che y la Revolución se reflexionó en un seminario realizado en Córdoba, entre otros, por el PC que además prepara un homenaje a Agustín Tosco y el lanzamiento de “un espacio político de izquierda plural, amplio, revolucionario y antiimperialista”, tal como señaló su titular, Federico Nanzer.

Leer más…Para barrer el polvo del posibilismo

A 49 años de su fallecimiento tres referentes de la CoNaT, Emanuel Ríos, Pedro Ferrer y Leandro Pozzi recuerdan a Agustín Tosco, reflexionan acerca de la vigencia de su pensamiento y sobre las tareas que se deben llevar a cabo a partir de su legado.

Leer más… La vigencia del Gringo

Se presentó en Ciudad de Buenos Aires un espacio que integran el Partido Comunista, Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento y Confederación Socialista. “Podemos construir otra realidad, una esperanza para la ciudad”, sostuvo Ariel Elguer.

Leer más…Una Confluencia porteña

Un grupo de individuos ingresó a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, donde provocó algunos destrozos. Fuerzas políticas, entre ellas el PC, exigen que se esclarezca el episodio y denuncian que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia”.

Leer más…Solidaridad con la UCR

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fijó su postura sobre el ataque que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema universitario de acceso público, universal y gratuito, y convocó a “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”

Leer más…Por una universidad del pueblo liberado

 Son más de medio millón y exigen que la Cámara de Diputados debata y derogue esa herramienta que es fundamental para que la Presidencia Milei haya podido avanzar en materia económica, financiera, fiscal, previsional, administrativa, sanitaria y tarifaria con los terribles resultados que están a la vista.

Leer más…Firmas contra el DNU 70/2023

El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.

Leer más…Repudio a la entrega del Belgrano Cargas

Mientras comienzan a verse los resultados concretos del ataque de la Presidencia Milei contra la Universidad el Coloquio de Idea le pide que acelere. El capitalismo exhibe con crueldad sus propios límites. La lucha de clases existe y preciso reorganizarla.

Leer más…Los chanchos nunca vuelan

Con un mensaje claro el concejal comunista, Juan Mercado, fustigó la iniciativa del gobernador Weretilneck, de declarar a la educación como servicio esencial. “Tenemos que unificar las luchas y profundizar los debates”, dijo al defender el derecho a la huelga que asiste a los docentes.

Leer más…En defensa de la educación pública

El gobierno en estado de gracia ¿Puede hacer la plancha, mientras pone todas sus fichas a que en EE.UU. gane Donald Trump? Un 2025 plagado de incertidumbres y fondos buitre. Y una lucha que con movilización y en las calles, comienza a mostrar un camino posible.

Leer más…Milei festeja

El ex premier del Reino Unido de Gran Bretaña fue recibido por Javier Milei en Casa Rosada. “Nuestro pueblo se niega a volver al país del siglo 19, cuando la Argentina sólo exportaba materias primas para el imperialismo británico”, advirtió Pablo Moren.

Leer más…Repudio a la visita de Boris Johnson

Cuando asumió el actual intendente de la ciudad de Corrientes, viajar en colectivo costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300. El Partido Comunista junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizó para impedir un nuevo aumentazo.

Leer más…Tassano vuelve a subir el boleto

Los comunistas de esta localidad del Chaco debatieron sobre lo que dejó el 28 Congreso del PC y preparan su participación en el encuentro que va a tener el Partido de esa provincia donde una de las tareas fundamentales “es el proceso de obtener la personería jurídica”.

Leer más…Reunión en Roque Sáenz Peña

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales que busca destruir de base al modelo sindical”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres a la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte le servirá para tapar la mugre de un gobierno ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?