Tuvo lugar en Plaza de Mayo con la presencia de familiares y amigos de los encarcelados durante el operativo represivo del pasado miércoles. “Fue un atropello tremendo, todo arreglado para detener gente, reprimir y meter miedo para que nadie se movilice”, advirtió la presidenta de la Liga, Iris Avellaneda.
El Partido Comunista dijo presente ayer en Plaza de Mayo para demandar que se libere a las dieciséis personas que en ese momento todavía continuaban detenidas como consecuencia del brutal operativo represivo desatado por personal de las policías Federal y de la Ciudad, junto a Prefectura y Gendarmería, durante la jornada en la que en el Congreso Nacional se debatía el Proyecto de Ley Bases 2.
En el acto que se hizo por tal motivo, participaron representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, además de familiares y amigos de las víctimas que ubicados en un escenario emplazado sobre la calle Bolívar, frente al Cabildo, dieron lectura al petitorio conjunto que sumó más de cuarenta mil adhesiones, en el que se exige la inmediata liberación, tras lo que dieron a conocer una carta abierta que escribieron de conjunto.
Con este telón de fondo, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Iris Pereyra de Avellaneda, fue clara cuando sostuvo que el miércoles 12 de junio, “tal como suele pasar en este tipo de marchas, aparecieron infiltrados” y añadió su certeza de que “de los que están detenidos, ninguno hizo nada más que ir a movilizarse por la situación que se vive y contra la Ley de Bases”.
Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que todo lo que sucedió durante el operativo montado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, “fue un atropello tremendo”, tras lo que insistió con que “fue todo arreglado para detener gente y para poder reprimir que es lo que Bullrich siempre quiere”, pero también “porque quieren meter miedo para que la gente no se movilice”. Y, en este mismo sentido, puntualizó que pese a esto “hay que estar movilizados”, ya que “aunque todo esto de bronca, nunca hay que bajar los brazos”.
Así las cosas, la titular de la Ladh, alertó que con la Presidencia encabezada por Javier Milei, “parece que estuviéramos en la época de la represión de la dictadura de 1976” y añadió que “de esto no se salva nadie como se vio en la movilización en la que no había pasado nada, hasta que se metió la policía y empezaron todas esas barbaridades que se hicieron, lo que muestra que todo estuvo preparado para querer justificar la represión y las detenciones”.
Y, sin dudarlo, remarcó que “al parecer es como que hay un plan sistemático”, ya que “aparece la represión, se encarcela y acusa sin ni una sola prueba a toda esa gente a la que les dicen que son sediciosos y que quisieron dar un golpe de Estado, es terrible todo esto, son sólo estudiantes y trabajadores, los someten a vejámenes y los meten en cárceles federales”.
Por lo que sostuvo que “la respuesta sigue siendo la movilización y por eso hay que estar en la calle ¿Qué otra herramienta tenemos? Esa es la única cosa que tuvimos toda la vida: movilizarnos y pelearla en la calle como lo hicimos por los juicios contra los genocidas, como lo hicimos contra el terrorismo de Estado y contra el 2x1, siempre hemos peleado y estuvimos en las calles”.
Ya que, argumentó, queda claro que se asistió a una maniobra calculada. “Fueron a pescar, no cabe la menor duda de que fue todo preparado”, denunció y desafió a que el gobierno “muestre qué pruebas tiene contra los detenidos, porque lo que sí se pudo ver por videos que la gente misma filmó con sus teléfonos, es que aparecen los que incendiaban coches, tiraban piedras y después se perdían entre la policía sin que nadie les haga nada…son todos infiltrados, no hay vuelta que darle”.
Tirabombas
Al cierre de esta edición continuaban detenidos, la jueza María Servini había dispuesto la libertad de once de las personas detenidas el miércoles 12 que todavía estaban presas, pero aún siguen en esa condición Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
Por su parte, durante el fin de semana, el fiscal que interviene en la causa, Carlos Stornelli, había solicitado ante la Cámara de Apelaciones que se vuelva a detener a quienes la magistrada ya había excarcelado en ese momento, a quienes junto a los demás detenidos el miércoles pasado, insiste con imputar de haberse alzado contra el orden constitucional. Mientras tanto, en el texto que acompaña la decisión de las nuevas excarcelaciones, Servini reconoce que ninguno de los prisioneros tuvo que ver con el incendio del auto de Cadena 3, pero asimismo, que no tiene ninguna pista acerca de quiénes pueden ser los que perpetraron ese delito.
Al respecto, la diputada de la Ciudad, Claudia Neira, presentó un pedido de informes para que el gobierno encabezado por Jorge Macri, explique por qué motivo tardaron tanto en llegar los bomberos al sitio donde se incendiaba el móvil de Cadena 3, pero también para que dé cuenta de las razones que motivaron a que personal de la policía de su jurisdicción reprimiera a manifestantes en la zona aledaña al Congreso, pero también y horas más tarde, a quienes salieron a cacerolear en diferentes puntos de la Ciudad.
Pero pese a lo que reconoce la propia jueza Servini y la las evidencias que sobre la presencia de infiltrados que actuaban apañados por personal policial, se suman con el pasar de las horas, anoche y sin avalar con ninguna prueba sus dichos, Milei aseveró que quienes fueron detenidos son “delincuentes”. Lo hizo en una de las habituales charlas que, con formato de entrevista, sostiene con uno de sus principales edecanes massmediáticos, Jonathan Viale, en la que también justificó la represión desatada y volvió con su tradicional letanía de acusar al “kirchnerismo” de “querer hacer un golpe desde el primer momento”.
Y, en ese contexto, el mandatario atacó a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, porque se solidarizó con quienes fueron detenidos. “Quizás para ella la democracia sea gente tirando bombas y secuestrando gente”, dijo Milei que es el mismo individuo que hace apenas ocho meses aseveró que, quien ahora es su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “ponía bombas en jardines de infantes”.