La Corte Suprema de la Nación y el Gobierno de la Ciudad inclinan la cancha para que la Causa Correo Argentino se dirima en el Tribunal Superior de Justicia porteño. Y de paso se quieren llevar puesto al fuero laboral del Poder Judicial Nacional que, tal como lo señala el abogado Hugo Mir, “ha actuado excelentemente y por eso es apuntado por este gobierno infame”.
“Están dispuestos a cualquier disparate y uno de los objetivos que tienen es beneficiar a Mauricio Macri con la deuda del Correo Argentino”, advirtió el abogado laboralista Hugo Mir al referirse al nado sincronizado que durante las últimas semanas no ocultan la Corte Suprema de la Nación y el Gobierno de la Ciudad que busca tener más influencia en las decisiones judiciales laborales. En ese sentido, recientemente el Consejo de la Magistratura anunció que va a elegir diez jueces de Primera Instancia del Trabajo, seis jueces de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y un fiscal de Cámara, entre otros funcionarios.
Pero también no hace mucho la Corte hizo lo suyo. Fue al desestimar los planteos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y del Ministerio Público de la Defensa en contra del fallo del caso que involucra al periodista Gabriel Levinas y a los herederos del artista León Ferrari, que lo demandaron por el supuesto robo de obras de arte.
En este caso, la Corte Suprema reconoció al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad como instancia revisora de sentencias de causas iniciadas en la justicia nacional. De este modo, tal resolución sienta un precedente legal importante en cuanto a la posibilidad de que se apelen causas que nacen en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires ante el Superior Tribunal de Justicia porteño.
Se trata de una decisión que podría repercutir en otros casos similares como la disputa que hay entre Mauricio Macri y el Estado por la deuda del Correo Argentino. Pero asimismo, esta determinación amenaza con provocar una suerte de efecto dominó que sea capaz de arrastrar otras causas y hasta al fuero laboral nacional que, de alguna manera, se constituyó en un espacio bastante impermeable a las presiones de los distintos gobiernos de derecha.
Esto explica el por qué del empeño puesto por las sucesivas gestiones a cargo del PRO, para amañar lo dispuesto por la Ley Cafiero que derivó de la reforma constitucional de 1994, ya que lo que busca es construir fueros de la Ciudad en el Poder Judicial que le sean totalmente afines. “Entonces la Asociación de Abogados Laboralistas incluido el fuero laboral nacional que está constituido en la Ciudad, nos opusimos resistiendo especialmente en 2017 cuando se querían transferir los juzgados laborales al ámbito porteño, para que en definitiva actuara el Superior Tribunal de Justicia que es la instancia superior del Poder Judicial de la Ciudad”, recuerda Mir quien además es dirigente del Partido Comunista de Capital.
Y sin dudarlo, hace hincapié en que de esa manera, “se pretendía construir una jurisprudencia reaccionaria, contraria a los intereses de los trabajadores”, pero que también es “inconstitucional porque, claramente, atenta y viola el capítulo 14 bis de la Constitución Nacional, entre otros”. Por eso es que entre gallos y mediasnoches se sancionó la creación de juzgados laborales para crear un fuero laboral en el ámbito de la Ciudad, a lo que se sumó el fallo de la Corte “Ferrari con Levinas”, “por el cual se le otorga facultades absolutamente inconstitucionales al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, para que los juzgados nacionales que existen en el territorio porteño de los fueros Laboral, Civil Comercial y Penal, vayan en tercera instancia planteando la inconstitucionalidad de determinada ley, no a la Corte Suprema de la Nación como corresponde, sino al Tribunal Superior de Justicia que es el órgano superior de un Poder Judicial provincial como es la Ciudad”.
Esta determinación que, insistió Mir, constituye “un disparate absolutamente inconstitucional”, provocó la rebelión de la Cámara Civil, pero también de la Penal y la Laboral “como nunca antes había sucedido en la historia del país” que, en tal sentido, “le han exigido a la Corte que revea este fallo”. Pero a principios de la semana, la Corte lo ratificó, “lo que quiere decir que están dispuestos a cualquier disparate con tal de cumplir uno de los objetivos que es beneficiar a Macri en la deuda del Correo Argentino”, ya que de persistir este criterio “claramente mandaría a Macri a resolver esa cuestión en el Tribunal Superior de Justicia que son macristas”.
Pero la decisión de la Corte también arrastra al fuero laboral nacional que en buena medida se constituyó en un bastión contra el pustch que la derecha perpetra contra los derechos que asisten a los trabajadores. “Ha sido resistente al macrismo y hoy claramente lo es ante Milei”, recalca Mir y añade que “fue el primer fuero que rápidamente declaró la inconstitucionalidad del decreto 70/2023 de diciembre de 2023”, por lo que no duda cuando dice que “el fuero laboral del Poder Judicial Nacional ha actuado excelentemente y por eso es uno de los apuntados por este gobierno infame”, por lo que con este nuevo intento, “la Corte vuelve a dar vergüenza”.