En Río Negro movimientos sociales volvieron a movilizar para exigir que los gobiernos nacional y provincial provean de recursos a comedores y merenderos populares.
“El hambre es el límite” fue la consigna con la que ayer, miércoles 17 de abril, diferentes organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y Frente Piquetero, volvieron a llevar a cabo en Río Negro una jornada de lucha ante “la falta de respuesta del gobernador Alberto Weretilneck hacia nuestro sector”.
Y en este contexto, las organizaciones entre las que estuvo el Movimiento Territorial Liberación se movilizaron y llevaron a cabo varios bloqueos de rutas, para denunciar que los comedores y merenderos populares están desbordados sin la asistencia provincial que se suma a la suspensión de ayuda que antes decidió el gobierno nacional.
Por tal motivo quienes convocaron a esta jornada solicitaron que se declare la Emergencia Alimentaria, para garantizar el funcionamiento de los más de doscientos comedores y merenderos que funcionan en esta provincia, que son atendidos por trabajadoras que sobreviven con un magro salario de 78 mil pesos.
Al respecto, la Utep puso como ejemplo a la provincia de Chubut, donde no hace mucho su Legislatura declaró la Emergencia Alimentaria y puntualizó que para hacerlo en Río Negro, es necesario que se transite “un camino que requiere humildad, paciencia y consenso”, ya que se trata de “una prioridad” cuyo logro sería “un paso adelante y parte de la solución” a este acuciante problema.
Por lo que convocó a todos los bloques parlamentarios de la legislatura rionegrina “a priorizar el tratamiento del proyecto que presentó la diputada Ayelén Espósito o a construir de manera urgente una norma que necesitamos las miles de familias que en nuestra provincia padecemos la falta de alimentos”, ya que, advirtió, “no es momento de especulaciones”.