Sidebar

14
Vie, Ago

Política

El PC de Córdoba convocó a "conformar una fuerza política de izquierda amplia y plural de carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista, con fuerte impronta e identidad cordobesa, que recoja las mejores tradiciones de lucha y rebeldía".

Durante la Conferencia Provincial que recientemente realizó de cara al 28 Congreso Nacional del Partido Comunista, el PC de Córdoba convocó a la construcción de un nuevo movimiento político de izquierda en esa provincia y fustigó "la adhesión acrítica" del gobierno encabezado por Martín Llaryora "al modelo de ajuste del gobierno nacional", algo que "bajo la falsa idea de 'dar gobernabilidad', profundiza los niveles de desigualdad estructural imperantes".

Vale destacar que de acuerdo a la medición hecha por Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, sobre la base de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares que publica el Indec, en el Gran Córdoba el Índice de Pobreza creció un diez por ciento desde diciembre de 2023, para alcanzar a casi el 51 por ciento de la población, mientras que cerca del diecisiete por ciento fue empujado a vivir en condiciones de indigencia.

Con este telón de fondo, el PC cordobés insistió con que es preciso no dar "un minuto de tregua en la confrontación con el régimen de ocupación colonial" que encabeza la Presidencia Milei que, lamentó, cuenta con el aval del gobierno de Córdoba, tal como queda al descubierto que el apoyo que brinda al DNU 70/2023, pero también con "el voto positivo a la vergonzosa Ley Bases y a la firma del Pacto de Mayo, y cuando no se anima a reclamar la transferencias a la Caja de Jubilaciones o del Fondo del Transporte y el Fonid".

Todo esto "ha demostrado que lejos quedó la defensa de los intereses de nuestra provincia por parte del 'Partido Cordobés'" que queda expuesto "arrodillándose a las iniciativas del proyecto neocolonial de La Libertad Avanza" y así "reafirma un modelo que prioriza la ganancia del sector agro-exportador e inmobiliario y solventa el gasto público a costa del endeudamiento de todos los cordobeses convirtiéndonos en la provincia más endeudada de la Argentina, mientras perdona impuestos a grandes empresarios".

En tal sentido, el PC recuerda que de este modo sectores nucleados en la Fundación Mediterránea, "ven crecer exponencialmente sus ganancias" y cita a modo de ejemplo a Arcor "que aumentó sus ganancias de un 15,5 a un 50,5 por ciento comparando el primer trimestre de 2023 y de 2024 respectivamente".

Por lo que hace hincapié en que "desde el campo popular tenemos la responsabilidad histórica de torcer el rumbo de esta situación, no sólo resistiendo en las calles cada uno de los ataques al pueblo, sino combatiendo el posibilismo y la resignación que lleva a callejones sin salida".

 

Con el legado de Tosco

Así las cosas, el PC recalca que "siempre dijimos que hay que construir en Córdoba un espacio político y social amplio, democrático en sus formas y contenido, que impulse el protagonismo militante y se coloque en la oposición frontal y sin vacilaciones al cordobesismo en todas sus formas y colores". Y que esto es preciso "no por dogmatismo ni por no entender a Córdoba y sus particularidades", sino porque "como la estudiamos, analizamos, observamos y transitamos, decimos que no hay ninguna posibilidad de algo nuevo y que lleve adelante lo que hay que hacer en Córdoba, con quienes tienen su terminal en la burguesía intermediaria local que ha venido siendo el poder real más allá de Angeloz, Mestre, De la Sota, Schiaretti o LLaryora que sólo han sido, fueron y son sus ejecutantes más prolijos, lo mismo que los aspirantes como De Loredo, Juez y Prunotto entre otros".

Por lo que definió que "es nuestra tarea conformar una alternativa política y social que devuelva la dignidad a nuestro pueblo" y puntualizó que para esa construcción "debemos confluir aquellos que venimos insistiendo en que hay espacio y necesidad en nuestra provincia, para una fuerza que dispute frontalmente con el poder establecido,  que abra los caminos para dar esta pelea y se proponga ganarla, sin titubeos, especulaciones ni vacilaciones".

Pero que asimismo "aspire a construir un gobierno popular que impulse un programa de soberanía en nuestra provincia, con eje en los trabajadores, que resuelva las desigualdades estructurales, garantice el derecho a la alimentación, vivienda, salud y educación", al tiempo que "impulse el desarrollo sustentable, garantice una reforma impositiva progresiva, grave al complejo agroalimentario y automotriz, defienda los derechos humanos y cuide nuestra casa común".

Se trata de una alternativa que "será diversa y deberá articular a todas las identidades de nuestro pueblo cordobés, en primer lugar a la izquierda amplia y latinoamericana en todas sus variantes y expresiones", pero también "a aquellos que desde la identidad nacional y popular que en esta etapa histórica condensa el kirchnerismo, estén dispuestos a no ser parte o una variante más de uno de los dispositivos del cordobesismo". Y también, precisó el PC, "debemos convocar a las experiencias que en sindicatos, territorios, comunas y espacios culturales construyen cada día desde la autonomía y las convicciones".

De ahí que el PC de Córdoba "hará lo que le corresponde y está convencido de comenzar a construir su andarivel político y cultural, para desde allí estar en mejores condiciones de aportar e intentar imprimir direccionalidad profunda a lo arriba desarrollado". Y por eso "llamamos a conformar una fuerza política de izquierda amplia y plural de carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista, y con fuerte impronta e identidad cordobesa, que recoja y se reconozca en las mejores tradiciones de lucha y rebeldía de los trabajadores y el pueblo de nuestra provincia que encuentran en la figura de Agustín Tosco, tal vez, su principal característica".

Grid List

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr