Sidebar

16
Sáb, May

Política

Durante varias horas los dos conglomerados urbanos más densamente poblados del país permanecieron a oscuras a raíz de fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica. El mismo gobierno que no para de beneficiar a las concesionarias no dice nada al respecto y el verano recién comienza.

Alrededor de cien mil usuarios afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica, es la cifra provisoria que dejó la jornada de ayer jueves en la zona Amba, a lo que para tener un panorama más acabado de lo que pasó, hay que sumar lo acontecido ese mismo día en Rosario y en buena parte del sur de la provincia de Santa Fe, donde se registró una situación similar que afectó a miles de personas. En todos los casos se trata de una historia que se repite año tras año, caracterizada por empresas que tienen un mercado cautivo y un Estado representado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que poco y nada hace para proteger a los usuarios.

El panorama es más que elocuente, ayer colapsó el sistema por las altas temperaturas, pero hace dos semanas con menos de 30 grados pasó algo similar, lo que habla de la falta de previsión que también queda expuesta en el hecho de que a último momento Cammesa haya tenido que acelerar la importación de energía desde Brasil y Uruguay, desde donde va a intentar sumar alrededor de 2.200 y 400 megavatios hora respectivamente.

Con eso prevé cubrir algo así como un diez por ciento de la demanda adicional que se registra en jornadas como la de ayer y, mientras cruza los dedos, la empresa que administra el mercado de energía eléctrica pide que los grandes usuarios morigeren su consumo para aliviar la carga del sistema a cambio de lo que ofrece un reintegro monetario. Según trascendió ya estuvo tanteando a Aluar, Acindar y Tenaris firmas que a raíz de la recesión y de decisiones empresariales ya vienen desempeñándose por debajo de sus capacidades instaladas, por lo que están consumiendo menos energía que en años más prósperos.

Entonces, mientras decenas de miles de trabajadores debieron soportar el que hasta ahora fue el pico de calor  del año, sin luz ni agua, volvió a quedar claro que con un mercado cautivo las empresas nunca pierden y con la Presidencia Milei menos todavía porque sus tarifas están indexadas, algo que no redundó en una mejora en la prestación ni en extensión del servicio. Todo en un marco en el que el esquema de aumentos no favorece el ahorro de consumo ya que se focaliza en los cargos fijos, por lo que caen tanto para quien tiene una mansión con pileta climatizada como para aquella persona que vive en un monoambiente alquilado.

Nuevamente en el ojo del huracán aparece Edesur porque en la zona que tiene concesionada es donde se registraron la mayor cantidad de cortes, pero también los más prolongados. Y esto es así, entre otras cosas, porque posee apenas la mitad de cuadrillas de mantenimiento que tiene Edenor y bastante menos personal en las guardias operativas que la prestadora de la zona norte. Aunque hay que recalcar que, en ambos casos, son pocas y se suele terciarizar la tarea.

Está de más decir que esto poco le importa a un gobierno nacional que propicia un modelo en el cual estas empresas integran el selecto lote de los ganadores. Pero además de eso, lo recurrente de esta situación vuelve a exhibir las limitaciones que tiene el Estado Liberal Burgués para poner, aunque más no sea, ciertos límites al universo del capital que permitan armonizar su inagotable voracidad a la hora de maximizar su tasa de rentabilidad, con los intereses de la sociedad, en este caso, los que le asisten a los usuarios del servicio que presta Edesur.

Pero nada de esto es casualidad. Lejos de eso los cortes y las penurias que ocasionan son consecuencia de la aplicación de un modelo socio económico, pero también político que tiene en la Presidencia Milei a su formulación más acabada. En este sentido, lo de Edesur es apenas una muestra de la indefensión que impone un modelo que en estos mismos momentos reverdece por medio de la imposición de instrumentos como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi).

Y por eso vale la pena recordar que nada de esto hubiera sido posible sin el esquema de privatizaciones que, bajo la Presidencia de Carlos Saúl Menem, destruyó Segba para otorgar la concesión del servicio en la zona Amba a Edesur y Edenor, lo que en sí, constituyó dos monopolios que atraparon a quienes habitan la región más densamente poblada del país.

Y esto no es todo. En todos estos años la prestación fue deficitaria y la ecuación siempre se resolvió a favor de la maximización extrema de la tasa de rentabilidad de las multinacionales que tienen a su cargo la concesión. Durante estas tres décadas las prestadoras ajustaron costes vía salario y recorte de personal, lo que trae aparejado una merma en su capacidad de respuesta en circunstancias como la vivida ayer, al tiempo que la inversión que hicieron siempre estuvo por debajo, incluso, del escaso rango que demanda el esquema de privatizaciones.

Con este telón de fondo las audiencias públicas no vinculantes convocadas para la adecuación de las tarifas, suelen convertirse en una suerte de escribanía en la que se refrenda lo que quieren las empresas que a la hora de levantarla con pala nunca dejaron de recibir ayuda extra por parte del Estado, algo que se hizo efectivo durante todos los gobiernos de los últimos treinta años por medio de subsidios millonarios y condonación de deudas como la que hace dos años benefició a Edesur, Edenor y otras distribuidoras cuando el Ministerio de Economía determinó que pagaran 80.210 millones de una deuda de 219 mil millones que poseían y que, encima, lo hicieran en 96 cuotas.

En este punto cabe remarcar que lo generoso de esas cifras contrasta groseramente con lo escaso de las multas que le impone el Enre por los cortes de energía. Pero también que durante la Presidencia Macri, las concesionarias se beneficiaron con un tarifazo del 3.700 por ciento y que durante el primer año de Javier Milei en La Rosada, en promedio las tarifas de energía eléctrica se catapultaron un 270 por ciento contra una inflación que, de acuerdo al Indec, fue de 118 por ciento durante 2024.

Con estos datos sobre la mesa resulta prudente preguntar dónde fue a parar el producto de tales beneficios, ya que está claro que poco y nada se derivó a inversión que debería garantizar una mejor calidad y sustentabilidad del servicio.

No hace mucho en Río de Janeiro, en ocasión de la Cumbre del G20, Milei se reunió con Flavio Cattaneo quien no es otro que el ceo de la empresa italiana Enel, que actualmente es la propietaria de Edesur. Según se hizo saber entonces, el presidente de nuestro país quedó chocho con el encuentro en el que Cattaneo le prometió nuevas inversiones y le anticipó que buscará extender sus concesiones en Argentina, al tiempo que celebró los ajustes tarifarios perpetrados por el actual gobierno.

Teniendo en cuenta que Enel posee una cartera importante que la imbrica dentro del intrincado esquema de la financierización global ¿no sería prudente que el Enre pusiera la lupa ahí para intentar determinar dónde pudo ir a parar ese dinero que, evidentemente, no está puesto en inversión por parte de la empresa? ¿Y teniendo en cuenta que los perjudicados por esta empresa suman cientos de miles cada año y que recurrentemente esto se reitera desde hace tres décadas, por lo que constituye un “retardo de justicia”, no sería prudente que la Corte Suprema interviniera? Pero ante esta situación, la respuesta del Enre, la Corte y la propia Presidencia Milei es sólo silencio.

Y esto es así porque en esta simbiosis entre el Estado Liberal Burgués y el universo del capital, los Códigos Civil y Penal, así como su principal herramienta de aplicación que son las fuerzas policiales, están diseñados para proteger a la clase capitalista. Por eso Cattaneo puede estar tranquilo mientras cientos de miles de trabajadores se cocinan en sus casas ya que, tal como va a ocurrir en un futuro no muy lejano con cualquier “inversor” que se acerque a Argentina atraído por el Rigi, los dueños de Edesur saben que pueden estar tranquilos porque, en última instancia, siempre va a haber un juez que les arregle las cosas y, en un caso extremo, para hacerlo, ahí está el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Grid List

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...