Sidebar

05
Lun, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Macri regresó de EE.UU., se ausentó por segunda vez consecutiva al requerimiento de indagatoria solicitada por el juez Bava, denunció “persecución” y avisó que está listo para ser candidato en 2023. Los familiares del ARA San Juan pidieron su detención por rebeldía, pedido que podría repetirse en otras de las múltiples causas que tiene en su contra.

Los familiares de las víctimas de la implosión del ARA San Juan, querellantes en la causa en la que se investigan las tareas de espionaje realizadas por la AFI contra el círculo íntimo de las víctimas durante el Gobierno Cambiemos, solicitaron al juez Martín Bava la detención de Mauricio Macri, después de que el ex presidente y líder político de la derecha no se presentara en los tribunales federales de Dolores, por segunda vez consecutiva, a la indagatoria requerida por el juez que lleva el expediente.

La actitud de Macri es una muestra clara del contraste entre el discurso de Juntos por el Cambio y su práctica política. No es un dato menor que Macri rehuse comparecer en los juzgados, siendo el referente del espacio político que durante cuatro años persiguió a la actual vicepresidente y a ex funcionarios, muchos de los cuales son presos políticos en la actualidad.

Esto expone a las claras que la justicia, para la derecha y el poder económico, no es más que una escribanía para los propios y la antesala del patíbulo para los ajenos.

Con buen tino la querella solicitó al Poder Judicial que se declare al ex presidente en rebeldía y se lo detenga, pues es lo que sucedería con cualquier ciudadano común que con antecedentes penales y otras causas judiciales en curso, se ausente de forma consecutiva a dos pedidos de indagatoria.

Mientras tanto, Macri hizo gala del poder de fuego que tiene, por medio de medios de información que replicaron hasta el hartazgo la denuncia que realizó por persecución política a través de su cuenta de Twitter.

“Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, todas las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”, escribió Macri en un hilo de Twitter. Con la excusa de la persecución, adelantó su decisión de no presentarse ante los tribunales. Su abogado pidió que se suspenda la audiencia y recusó al juez Bava, quien rápidamente desestimó la recusación.

En contrapartida, los familiares de las víctimas del ARA San Juan presentaron un escrito en el que expresaron que “si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal de la Nación, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, solo pide justicia”.

Macri no se presenta a la indagatoria porque no puede defenderse. La causa no solo tiene sustento, sino que tiene pruebas, dato no menor si se tiene en cuenta cómo operó un sector del Poder Judicial junto a la “mesa judicial” del macrismo, para perseguir a opositores.

Gustavo Arribas, ex director de la AFI y amigo personal de Macri, ingresó -al menos oficialmente- 129 veces a Casa Rosada entre los años 2015 y 2019. En ese marco, entre diciembre de 2017 y finales de 2018, la AFI realizó tareas de inteligencia ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Por ejemplo, está comprobado que el 15 de enero de 2018, cuando se cumplían dos meses de la desaparición del submarino y se hacía una misa en la Base Naval de Mar del Plata, la AFI siguió a la hermana de un tripulante y se infiltró entre un grupo de parientes que llevaron su reclamo al Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Este es tan solo uno de los casos que la pesquisa judicial logró reconstruir.

 

Hacer escuela

 

La derecha hace escuela en esto de no dar explicaciones ante la requisitoria judicial, porque la ven como una escribanía de su poder y, ante la sociedad, porque la que desprecian.

Al igual que Macri -y antes Stornelli y Fabián Rodríguez Simón- Steve Bannon, ideólogo de la ultraderecha mundial y de Donald Trump, está a punto de ser declarado en desacato por el Congreso de EE.UU.

Bannon, al igual que Macri, no acudió a una citación para comparecer ante una comisión especial de la Cámara de Representantes, que investiga la responsabilidad de Trump en el ataque de sus simpatizantes contra el Capitolio.

La declaración de desacato pasó al pleno de la Cámara Baja y si se la aprueba, algo esperable dada la mayoría Demócrata, la declaración será entregada al Departamento de Justicia para que proceda con el procesamiento de Bannon.

¿Qué actitud tomará el Poder Judicial si, por ejemplo, Macri procede de igual manera en las otras causas en las que es investigado?

Además de la causa de Dolores en la que se lo investiga por ordenar tareas de inteligencia interna contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Macri debe dar explicaciones ante la Justicia federal de Caleta Olivia, luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le indicara a la jueza Marta Yáñez que indague sobre la posible responsabilidad del ex presidente y de su exministro de Defensa, Oscar Aguad, en el hundimiento del submarino.

Pero esto no es todo. El líder de la oposición enfrenta otras causas, todas ellas de extrema gravedad política e institucional, como la que investiga el contrabando de armas a Bolivia para consolidar el golpe de Estado de Añez, la conformación y coordinación de la “mesa judicial” desde la que en tándem con el Poder Judicial se persiguió a opositores y, finalmente, la causa por fraude al Estado con el Correo Argentino. Además, el mandamás de la derecha local tiene decenas de denuncias en su contra y al menos en siete casos se encuentra imputado.

Ajeno a todos los procesos judiciales, Macri parece decidido a disputar el liderazgo interno de Juntos por el Cambio. Después de aterrizar en Ezeiza proveniente de EE.UU., en vez de presentarse en Dolores acudió a una reunión de militantes y fiscales PRO, donde afirmó que lejos de estar en edad de jubilarse está preparado para ser candidato en 2023.

Si en 2015, tras ocho años al frente del Ejecutivo de la Ciudad se consagró como el primer presidente electo de la historia con un procesamiento en curso y 214 denuncias en su contra: ¿qué le podría impedir, luego de no presentarse sistemáticamente ante la justicia para dar explicaciones, ser candidato y circunstancialmente ganar una elección en 2023? En Argentina existen argumentos suficientes para saber que, en muchísimos casos, la justicia no actúa hasta que el implicado realmente se convierte en un muerto político y eso es tarea del pueblo.

Grid List

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...

“Marchamos detrás de la convocatoria de la CGT y las CTA, pidiendo un plan de lucha y tras el acto vamos a volver a ir hacia el Congreso como cada miércoles”, recalcó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados nunca fallan

El dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, reflexiona en esta columna sobre la actualidad y el significado de la derrota propinada por el pueblo vietnamita al imperialismo yanqui. 

Leer más…1975 -30 de Abril-2025. 50 años de la...

Esto es lo que se advirtió desde el Partido Comunista de Salta ante la Resolución 347/2025 que habilita a que las Fuerzas Armadas detengan a civiles. También se denunció la connivencia del gobierno encabezado por Gustavo Sáenz con la Presidencia Milei.

Leer más…“Abren las puertas del infierno”

Durante la jornada previa al Día Internacional de los Trabajadores se va llevar a cabo en la capital provincial una movilización convocada por las dos CTA y las dos CGT bajo el lema “Nada para festejar”, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y al gobierno encabezado por Martín Llaryora.

Leer más…Acto unitario en Córdoba

Se caracterizó por la participación de más de cuatrocientos delegados que integraron 164 delegaciones provenientes de 91 países. La delegación del Partido Comunista de la Argentina estuvo integrada por Marcelo F. Rodríguez y Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Culminó el Foro Internacional...

María Eva Koutsovitis, primera candidata a legisladora porteña por Confluencia, dialogó con Nuestra Propuesta. En la entrevista, analizó la crisis económica, social, urbana y ambiental que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y explicó algunas de las propuestas que plantea el frente político que impulsa e integra el Partido Comunista de la Ciudad. Koutsovitis denunció que desde hace casi dos décadas la Ciudad es gobernada por una corporación política y económica, que incluye también a esa oposición “cómoda” que le permitió al macrismo desplegar su proyecto político sin mayores resistencias. Ante los candidatos oficialistas, crece desde el pie una alternativa real para la Ciudad.

Leer más…Confluencia, una alternativa real para...

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

Leer más…A las elecciones, con autonomía de...

Como cada miércoles el Movimiento Jubilados Liberación estuvo ante el Congreso junto a otras organizaciones. Hubo radio abierta y movilización. También “un merecido homenaje que se personalizó en la memoria de Carlos Imizcoz y de tantos otros camaradas luchadores”, tal como lo puntualizó Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados volvieron a Plaza de Mayo

Con la participación del filósofo Rocco Carbone y el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Danhis Pereira, se llevó a cabo un encuentro en el que debatieron jóvenes de diversos rincones del planeta.

Leer más…Jóvenes contra el fascismo

El 18 de mayo “se pone en juego si queremos una ciudad que sigue expulsando, violentando y empobreciendo a nuestros vecinos y vecinas o si empezamos a construir una alternativa que ponga en el centro a los trabajadores y trabajadoras, a los pibes, a los jubilados y jubiladas”.

Leer más…Por una oposición en serio en la...

Desde el gobierno nacional se asevera que se va a avanzar en un paquete de medidas que, entre otras cosas, veten el acceso de personas inmigrantes que residan en Argentina, a la gratuidad en los sistemas públicos de educación y salud.

Leer más…¿Avanza la reforma migratoria?

La Columna Juana Azurduy está en esa localidad colaborando con sus moradores que fueron afectados por lo incendios. También se entrevistaron con la legisladora, Magdalena Odarda, quien trabaja en un proyecto por el que se busca la puesta en marcha del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.

Leer más…Solidaridad en El Bolsón

Tuvo lugar en la capital de Rusia la Conferencia Internacional “Nacimiento del genio”, organizada a 155 años  de la llegada al mundo de Lenin. Participaron el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez y el miembro del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti, Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Moscú celebra a Lenin

La responsable de Relaciones Políticas del PC bonaerense se entrevistó con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Hay coincidencia en la necesidad de construir en la Provincia un frente político que en términos programáticos pueda ir a un nivel más profundo en el enfrentamiento contra el poder real que se traduce institucionalmente en  las políticas del gobierno nacional”.

Leer más…Para construir unidad y profundidad

Por medio del documento que se publica a continuación el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco.

Leer más…Abrazamos en su duelo a todo el pueblo...

Se cumple el 155 aniversario del nacimiento de Vladímir Ilich Uliánov y en el contexto de la “revitalización leninista” que impulsa el PCA, publicamos la siguiente columna que su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, había escrito en ocasión del dossier especial de Nuestra Propuesta “Lenin: Un siglo, doce voces”.

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

Por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se abre la puerta a que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior. “Hay un anexo reservado y secreto, el de las reglas de empeñamiento, que debería explicar en qué casos los militares pueden actuar y disparar sus armas”, advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…¿Los militares vuelven a las calles?

El secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, señaló la congoja con que fue recibida la noticia y destacó la tarea de Jorge Bergoglio “que desde su trascendente lugar estuvo cerca de los pueblos y de sus causas justas”.

Leer más…Ante el fallecimiento del Papa francisco

“La idea de la charla es poder dialogar con la militancia popular, de la izquierda plural y diversa, sobre que está pasando hoy en La isla”, sostuvo el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, ante la charla “La Cuba de hoy. Cambios y continuidades. La experiencia de tres militantes”, que va a realizarse el miércoles en el Centro Oftalmológico Che Guevara.

Leer más…Para pensar a Cuba

Este sábado se presenta con una charla-debate en la Ciudad de Buenos Aires el libro "Lanzallamas. Milei y el fascismo psicotizante". La actividad contará con la presencia de su autor, Rocco Carbone, y estará enmarcada en las iniciativas que viene impulsando Confluencia por la Igualdad y la Soberanía de cara a las próximas elecciones legislativas porteñas. Ariel Elger, secretario político del Partido Comunista de CABA y su compañera de lista por Confluencia, Eva Koutsovitis, completarán el panel de la charla titulada "Resistir al fascismo desde nuestra ciudad".

Leer más…Resistir al fascismo y revolucionar la...

Este fin de semana el Palacio El Victorial, emplazado en Piedras 722, Ciudad de Buenos Aires, será sede del VIII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad. En homenaje a Raúl González Tuñón, a 120 años de su natalicio, el encuentro tendrá como título “La luna con Gatillo” y congregará a más de 150 escritores provenientes de distintas partes del mundo. La lucha contra el fascismo, de la que Tuñón fue protagonista, será uno de los ejes de la reunión.

Leer más…Un poeta contra el fascismo, hoy y...