Sidebar

07
Mié, Oct

Sindical

La Presidencia Milei quiere entregar a EE.UU. un proyecto en el que Argentina es vanguardia. “Carem ejemplifica claramente la política general del gobierno que es de carácter colonialista” denunció desde la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli.

Argentina es un país que entre sus principales problemas tiene el de la restricción externa y un cuello de botella energético que, en momentos de prosperidad, hizo que se deba pisar la expansión económica porque si hay mucha demanda la aguja comienza a tocar el rojo ¿Entonces por qué el gobierno se empeña en destruir un proyecto que está en pleno desarrollo y que, en poco tiempo, podría tener como resultado la fabricación de un producto fácilmente exportable, lo que representa ingreso de dólares, pero que además significaría un aporte a la generación de una energía limpia y barata?

Estas son preguntas que, ahora mismo, se hacen los trabajadores del complejo nuclear de Atucha, quienes desde el lunes pasado vienen llevando a cabo medidas de fuerza con cortes de la ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de Lima, para visibilizar y denunciar el vaciamiento por desfinanciamiento y paralización de la obra de construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), por el que responsabilizan a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que encabeza del ingeniero Germán Lavalle. La parálisis en que se encuentra este proyecto, acaba de provocar una nueva tanda de despidos que alcanzaron a algo más de doscientos trabajadores.

¿Pero qué es Carem? Es un proyecto de central nuclear de baja potencia que posee un diseño de última generación, que fue desarrollado por la Cnea y presenta un amplio potencial que va desde el suministro de energía a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, hasta la exportación de este tipo de pequeños reactores como un producto de alto valor agregado, ya que fueron diseñados para la producción de electricidad en bajas o medianas potencias y, además, son mucho más seguros y económicos que los reactores tradicionales.

Este tipo de reactores, son una variante innovadora de los llamados Pressurized Water Reactor (PWR) o Reactores de Agua Presurizada, que representan tres cuartas partes de los más de cuatrocientos reactores de potencia que hay en operación en todo el planeta. Y los desarrollados en nuestro país en el marco del proyecto Carem, tienen características distintivas que permiten planificar procesos de construcción, operación y mantenimiento más sencillos y eficientes que otras clases de centrales.

Asimismo, emplean una tecnología de punta en la que Argentina, merced a la alta excelencia de su complejo científico-tecnológico, pudo picar en punta lo que hace que, hoy por hoy, aventaje por varios cuerpos a otros actores globales que quieren meterse en este negocio, fundamentalmente, a EE.UU. ¿Va quedando claro por que la Presidencia Milei, tal como antes lo hizo Mauricio Macri, quiere reventar el proyecto Carem?

“Es un conflicto en el que los comunistas estamos porque somos parte de la resistencia a los planes de ajuste y entrega que perpetra este gobierno”, recalcó el secretario de la CTA Ribera de Paraná, Cristian Poli, que es contundente cuando hace hincapié en que el objetivo que persigue la Presidencia Milei con el vaciamiento del Carem, “es entregar a EE.UU. este proyecto en el que Argentina viene a la vanguardia”. Y recordó que aquel país todavía no pudo desarrollar este tipo de tecnología que “en la Argentina viene muy avanzada”.

En este sentido advirtió que el plan del actual gobierno no es la privatización de Carem, sino crear una sociedad mixta con la participación estadounidense, “para que se puedan apropiar de la tecnología de punta que desarrolló nuestro país”, una maniobra se ve favorecida por los mecanismos que habilitan el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2 con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).

 

Los trabajadores resisten

Con este telón de fondo, desde hace varios meses el desmantelamiento del Carem encuentra la resistencia de buena parte de la comunidad de Zárate y Lima, que con los trabajadores de la construcción a la cabeza, se vienen manifestando en medio de una creciente incertidumbre que se expande como una mancha de aceite, sobre todo en Lima que con apenas diez mil habitantes tiene a Atucha como su mayor fuente de trabajo directo e indirecto.

Por eso es que junto a las filiales locales de los sindicatos de la construcción y la CTA Ribera del Paraná, otros sectores como Luz y Fuerza, la CGT zarateña y los estatales de ATE vienen participando activamente de las protestas.

El plan de lucha que está centralizado en la Uocra seccional Zárate, Baradero, San Pedro y Exaltación de la Cruz comprende asambleas ante las puertas de Atucha, pero también de caravanas, movilizaciones y cortes de ruta con lo que se busca, en primera instancia, lograr la reincorporación de los obreros despedidos.

“Esto es en contra de los despidos, pero también de la colonización por parte de las empresas energéticas que tienen terminales en EE.UU. y Europa”, recalcó Poli y añadió que esta maniobra “queda en evidencia y se expresa en la incorporación de elementos vinculados estrechamente a Santiago Caputo al Directorio de Enasa”. Cabe citar que Enasa es la empresa estatal controladora del proyecto Carem y de las centrales nucleares.

“Así que lo que se prevé, tal como lo veníamos advirtiendo, es que se produzca una paralización del proyecto Carem que, recordemos, estaba planteado para que finalice entre 2027 y 2028, lo cual hubiese implicado el inicio de un proceso virtuoso de exportación tecnológica y científica de gran calidad, a partir de la fabricación y venta al exterior de estos mini reactores cuyo precio de mercado va de quinientos a 1.500 millones de dólares” señaló Poli.

Y sin dudarlo sostuvo que “si no se paralizaba el proyecto, Argentina pudo durante los próximos diez años, haber cubierto la demanda mundial que existe en este rubro, que es de alrededor de unos trescientos reactores” ¿Alguien duda entonces que Carem es un proyecto tan rentable como sustentable y, más aún, un excelente negocio para todos los argentinos?

Pero asimismo, tal como lo puntualiza Poli, “la venta de reactores significaría el fortalecimiento de la ciencia y tecnología nacional, en un área de punta y clave para el mundo durante las próximas décadas, ya que se trata de producción de energía limpia, barata y, encima, en este caso fácilmente transportable para dar respuesta a la demanda de poblaciones que están alejadas de grandes centros urbanos”.

Por eso es que, “tal como alertamos oportunamente, el riesgo era que se paralice el proyecto Carem y que lo colonicen empresas privadas vinculadas, fundamentalmente, a EE.UU. y que en este escenario comience la fuga de técnicos y científicos hacia ellas”. Y que, como último capítulo de esta historia, “el diseño y todo lo demás sea trasladado a EE.UU., para que ellos se queden con un formidable negocio y mercado, mientras que nosotros profundizaríamos nuestra dependencia”, lamenta el integrante de la CoNaT y remarca: “Carem ejemplifica claramente la política general del gobierno que es de carácter colonialista”.

Grid List

En un reclamo ante sede judicial la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja exigió que se frene la aplicación del Incentivo Provincial para la Enseñanza, que constituye un mecanismo por el cual los trabajadores de la educación padecen “descuentos ilegítimos y extorsivos”.

Leer más…La AMP denuncia otra extorsión del...

Se trata de la Dirección que surgió de los comicios celebrados el 2 de septiembre y que está encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. También la integran los miembros de La Violeta, Alba Werenchuk, del Suteba; Leandro Pozzi de Agmer y el titular de la Aociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más… Asumió la nueva conducción de Ctera

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la médica Florencia Dahbar describe integralmente el panorama que se abre para la CTA de los Trabajadores con las elecciones que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre. Y subraya que resulta preciso que la Central pueda interpelar a los trabajadores que padecen una situación de precariado.

Leer más…Una elección, varios desafíos

La CTA de los Trabajadores va a elecciones y desde la provincia de Buenos Aires, el dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la Cicop, Pablo Torres, destaca el papel que viene jugando la Central y llama a profundizarlo. “Esta nueva etapa nos tiene que hacer jugar a todos los que estamos por la opción de la Liberación Nacional y Social, el rol que nuestra clase necesita de cada una de nuestras organizaciones”, recalcó.

Leer más…Para reforzar la unidad de las luchas

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Frigerio, que lleva adelante “la misma política de empobrecimiento y saqueo que Milei en Nación, de acuerdo a los mandatos de Estados Unidos y el FMI”, tal como lo denunció desde La Violeta el dirigente del gremio docente en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Los docentes entrerrianos profundizan...

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

Leer más…Frigerio sigue ajustando en Educación

Varios integrantes de la Corriente Nacional Agustín Tosco forman parte de las listas de cara a los comicios que la central va a llevar a cabo en noviembre. “La unión de las dos CTA debe ser una meta irrenunciable”, coincidieron Graciela Paccot y Marcos Finochietti.

Leer más…La CoNAT se afianza en la CTA de Santa...

Igual salario por igual tarea es lo que reclaman los trabajadores de la salud de Lomas, que denuncian que en este partido bonaerense tienen una diferencia salarial que los deja un treinta por ciento por debajo de otros municipios y de los sueldos de la Provincia. 

Leer más…Protesta de la Cicop en Lomas de Zamora

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...

En La Pampa la elecciones de la CTA de los Trabajadores van a tener lista única, en la que el Secretario Ajunto del sindicato docente en Santa Rosa, el integrante de la CoNaT Carlos Urmente, es postulado para ocupar la Secretaría Gremial de la Central en el orden provincial.

Leer más…Unidad y debate

Varios integrantes de la CoNAT participan en todo el país en las listas que encabeza Roberto Baradel para las elecciones nacionales que se realizarán el 3 de noviembre. “No queremos ser un jarrón para poner flores sobre la mesa de las discusiones de nuestra central, queremos ser protagonistas de todos los debates y para eso nos preparamos”, dijo Raúl “Toto” Galván, quien se postula como candidato a Secretario General en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Leer más…Con las banderas de Tosco, a votar en...

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros

Lo hace de cara a las elecciones de Cetera, que se van a llevar a cabo este miércoles 2 de septiembre en todo el país. En la semana previa a los comicios de la confederación docente, su Secretaria General, Sonia Alesso, visitó Paraná, donde participó de un acto en el que, entre otros integrantes de la lista, estuvo presente Leandro Pozzi, candidato a miembro de la Junta Ejecutiva por Entre Ríos.

Leer más…La Celeste-Violeta se fortalece en...

“En Córdoba el gobierno provincial siempre ajusta por el lado de los trabajadores activos y jubilados, al tiempo que condona deuda o baja impuestos a todo lo que es la renta rural”, lamentó Rodolfo Leyría, dirigente de Luz y Fuerza y de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Llaryora avanza con su reforma...

Una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco se hizo presente para acompañar a los operarios que fueron a declarar ante el Ministerio Público Fiscal porteño en una causa en la que se los imputa, iniciada por Emova y la Gestión Macri.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Subte

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...