El plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto avanzó en un dictamen que lleva al debate en el recinto un proyecto que puede restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente que suprimió Javier Milei. Los docentes fisguen movilizados.
Pese a que no hubo una postura unificada y a la oposición de los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto avanzó ayer en un dictamen que permite que se lleve al debate en el recinto de un proyecto que si se convierte en Ley va a restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que fue suprimido por Javier Milei.
Fue ayer y nuevamente Ctera volvió a movilizar hacia el Congreso de la Nación para pedir la restitución del Fonid, entre otros reclamos que tienen un factor común en el repudio al ajuste que viene perpetrando el gobierno que encabeza Milei, que se manifiesta básicamente en la decisión de dar de baja el Fondo Compensador y los que en su momento fueron acordados para abastecer a los comedores escolares, así como a los que se tienen que destinar a infraestructura escolar. Y también se demandó que el gobierno convoque a la Paritaria Nacional Docente.
La marcha tuvo lugar mientras que en la Cámara de Diputados sesionaban las comisiones para debatir proyectos por los que se pretende reflotar el Fonid, cuya supresión representa un recorte para los ingresos de los trabajadores de la educación que va de un veinte a un veinticinco por ciento según el caso. Ahora resta esperar qué va a hacer si la iniciativa sale votada favorablemente del Congreso, ya que no hace mucho amenazó con que “cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos”.
Con este telón de fondo, desde Suteba, la secretaria de Igualdad y Géneros de San Vicente, Julieta Alonso, recalcó que es preciso no dejar que baje la intensidad de las movilizaciones que tuvieron hitos recientes en las jornadas del 1° y el 9 de mayo, pero también en la Marcha Universitaria Federal del 23, “que tocó una fibra muy interna en nuestra sociedad, porque a las universidades pudimos llegar los hijos del pueblo, por eso en las escuelas vemos a las maestras muy indignadas, porque ahora ven que el futuro de sus hijos está amenazado”.
Por lo que no dudó en aseverar que es preciso “seguir reivindicando que las calles son nuestras” y advirtió que “nunca debimos dejar de estar en ellas como pasó durante la pandemia que quedamos como adormecidos”, ya que “la respuesta debe ser siempre en comunidad que es lo que nos da animo y mística en esto de encontrarnos en el abrazo que es fortalecedor”.
Y en esta misma dirección, Julieta Alonso, hizo hincapié en la importancia que tiene volver a marchar el 3 de junio en oportunidad de la jornada convocada por el Ni Una Menos. “Sabemos que en épocas de crisis se recrudecen las violencias hacia las mujeres y, en realidad, hacia todas las personas vulnerables y vulneradas, pero en estas jerarquías, las mujeres y las diversidades somos las que estamos más abajo de esa pirámide y por ende las que sufrimos aún más”.
Asimismo, denunció la destrucción de las políticas de género y diversidad que viene perpetrando la Presidencia Milei. “Hay desfinanciamiento y falta de recursos”, lamentó y añadió que “entonces vemos que todas estas violencias se profundizan desde el Estado hacia las mujeres y las diversidades”.
Pero también puntualizó que es desde el propio esquema de gobierno que encabeza La Libertad Avanza, es donde “se produce un grave retroceso atravesado por discursos de odio que ponen en riesgo de muerte a muchas, tal como lo vimos con las compañeras lesbianas que fueron asesinadas hace poco en el barrio de Barracas” (Ver Asesinato en Barracas). Y advirtió que “lamentablemente esto tiende a agudizarse”, por lo que “ante este panorama francamente desolador, este 3 de junio debemos ser miles en las calles para demostrarle al gobierno que estamos movilizadas y organizadas”.