“La pelea no se da en las redes o en los canales de televisión, sino que se da organizados en el marco de la mayor unidad”, dijo desde La Violeta Alba Werenchuk y añadió que en la jornada del jueves “tenemos la oportunidad de mostrarle a este gobierno fascista que estamos fuertes y con ganas de pelear”.
“El jueves que viene hay que marchar porque la calle es nuestra”, recalcó la subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Suteba provincial, Alba Werenchuk, al referirse a la Jornada Federal de Lucha que para ese día están convocando las dos CTA con sectores de la CGT, organismos de Derechos Humanos, fuerzas políticas y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular para demandar una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía.
Al respecto, la integrante de La Violeta fue clara cuando hizo hincapié en que la movilización callejera es un atributo propio de los sectores populares. “Las calles no son de Patricia Bullrich ni de Javier Milei”, reiteró y añadió que “la historia dice que la pelea no se da en las redes o en los canales de televisión, sino que se da organizados en el marco de la mayor unidad”. Y, por eso, “el jueves tenemos la oportunidad de mostrarle a este gobierno fascista que estamos fuertes y con ganas de pelear”.
Y una de las peleas clave es la que debe darse contra el Proyecto de Presupuesto 2025, que ahora considera el Congreso Nacional, y que si prospera va a establecer una nueva agenda atravesada por el ajuste para el año que viene. “Pienso que lo que plantea el gobierno con el recorte es coherente con la política que lleva adelante”, reflexionó Alba Werenchuk y recordó que el texto enviado por Milei plantea “recorte en la inversión pública, en jubilaciones y la definitiva destrucción del Fonid entre otras políticas regresivas”, al tiempo que “aumenta los salarios de las fuerzas policiales para empoderarlas a la hora de mantener el control social en base a represión”.
Pero de todos modos, la integrante de La Violeta mira 2025 con optimismo y hace un balance positivo de lo hecho durante el presente año. “El balance que tengo es en parte positivo y digo en parte porque a pesar de algunos paros la CGT no estuvo otra vez a la altura de las circunstancias, hay que seguir la renuncia de Pablo Moyano a esa central y ver cómo se desarrolla ese proceso”, indicó y añadió que “por otro lado creo que la lucha la marcaron los universitarios y los jubilados que entendieron que salir a la calle a enfrentar a este gobierno es la única receta”.