Volvieron a movilizar hacia el Pami para exigir que la obra social pase a sus legítimos dueños y que se restituya el cien por cien de la gratuidad en los medicamentos. “La unidad es el camino para evitar un genocidio social”, recalcó Gustavo Panasiuk desde el MJL.
“Volvemos a denunciar que esto es un verdadero genocidio”, recalcó desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Gustavo Panasiuk, tras el acto que realizó el lunes junto a otras organizaciones antes de entregar en el Pami un petitorio en el que se reclama que la obra social vuelva a sus legítimos dueños, que son los jubilados, y que se restituya el cien por cien de la gratuidad en los medicamentos.
Como se recordará, de acuerdo a los previsto por la Ley 19.032 que es la que creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, se determina que el Pami es un ente autárquico que debe tener dos representantes de la central obrera, una idéntica cantidad por parte del gobierno y siete que los jubilados tienen que elegir democráticamente y en asamblea, para representar a las siete regiones del país.
“Fundamentalmente el reclamo pasó por la situación general que atravesamos los jubilados a raíz del empeoramiento de todo el sistema de prestaciones que tiene que brindar el Pami como obra social principal que tenemos”, puntualizó el referente del MJL y resaltó que “el aspecto más dramático tiene que ver con el tema de los medicamentos”. Y tras recordar desde hace varios años el reclamo se centraba en incrementar la cantidad de medicamentos gratuitos de la cartilla, “eso no se concretó, pero además ahora 44 medicamentos que son esenciales y que eran gratuitos, dejaron de serlo”. Todo como consecuencia de las decisiones adoptadas por el gobierno que encabeza Javier Milei, “que son compartidas por el PRO con Macri y los radicales que apoyan sus leyes”.
Pero no sólo eso, ya que “muchos otros que tenían una cobertura parcial también han dejado de tenerla, porque establecieron una modificación en cuanto a los medicamentos de libre venta, con lo que todo este tipo de remedios que son necesarios para todos los que somos adultos mayores dejaron de tener todo tipo de cobertura”, puntualizó y remarcó que “a eso se le agrega que con los DNU y la Ley Bases liberaron todos los precios y controles”, al tiempo que “la industria de los laboratorios y la farmacéutica incrementaron sus precios muy por encima del IPC” ya que “estamos hablando de que en algunos casos esos aumentos van por encima del trescientos por ciento”.
Con este telón de fondo es que además del MJL, se dieron otras organizaciones del sector como ATE Verde y Blanca, y Adultos del Frente Grande, pero también confluyeron con la convocatoria que hizo la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, como asimismo con representantes de la Mesa Coordinadora y otros sectores que se acercaron solidariamente. “Somos parte de la Multisectorial y, como parte de ella, también estuvieron trabajadores de jubilados de Foetra y La Bancaria con una batucada que es una expresión de la lucha y las movilizaciones de trabajadores que ayuda a crear un clima importante”, celebró Panasiuk.
En ese marco, fue que se presentó en Pami un petitorio que fue recibido por uno de sus subdirectores, “pero no tenemos muchas expectativas favorables, porque somos conscientes de que esto está en el marco de una política general del gobierno que tiene a los jubilados en el blanco principal de las medidas, pero que afecta a distintos sectores de la sociedad”, lamentó e insistió con que la Presidencia Milei se perpetra un genocidio contra los trabajadores jubilados, ya que además “tenemos los haberes prácticamente congelados porque quedaron muy rezagados respecto a la inflación”.
Y como para corroborar los duchos de Panasiuk, después de aseverar que la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones es “una sensación”, el titular de la Anses, Mariano de los Heros, adelantó que el gobierno planea elevar la edad de jubilación y aseveró que la moratoria previsional “no va más”, al tiempo que ratificó que el bono seguirá congelado en setenta mil pesos.
“Lo del bono se suma a la falta de actualización de los haberes al ritmo de la inflación y de lo que hemos perdido, fundamentalmente, con el ajuste del 119 por ciento que inauguro el gobierno de Milei, lo que prácticamente es una situación de congelamiento ya que los ingresos van perdiendo día a día con relación a la inflación”.
Al respecto, un dato relevante es el que aporta el Centro de Economía Política, que en un reciente informe da cuenta de que si la suma extraordinaria siguiera una curva de aumentos de la fórmula de movilidad vigente, los jubilados deberían recibir casi cien mil pesos adicionales. Por lo que esa es la cifra extra que la Presidencia Milei le roba a cada trabajador jubilado y pensionado.
Así las cosas, con la certeza de que la del Pami no va a ser una respuesta satisfactoria al petitorio, las organizaciones de jubilados prevén volver a marchar en dos semanas hacia la sede central de la obra social y van a seguir adelante con el plan de lucha que tiene su cita cada miércoles frente al Congreso, al tiempo que analizan la posibilidad de hacer un festival solidario en Plaza de Mayo.
En síntesis, los integrantes del MJL junto a otras organizaciones de jubilados, continúan mostrando un camino posible para resistir y luchar, en unidad, contra la Presidencia Milei. “Tenemos que resaltar que el movimiento del lunes tuvo un marco de unidad, en el que muchas de las organizaciones que venimos protagonizando luchas de manera dispersa, pudimos confluir en acordar una medida común”, remarcó Panasiuk y añadió que es preciso avanzar en el camino “de continuar profundizando la unidad en la calle, en la lucha como elemento central para pensar en la construcción de un proceso que se enfrente decididamente al gobierno de Milei con un programa de liberación nacional y social”.