UTE aprobó una herramienta que facilita la actuación contra las violencias por motivo de género. Mañana moviliza en defensa de la Ley ESI. En este marco, Antonella Bianco advirtió que la Presidencia Milei intenta avanzar “contra de las políticas de resguardo y protección a mujeres y diversidades”.
Después de que en un congreso extraordinario celebrado a principios de semana, UTE aprobara unánimemente el Protocolo contra las Violencias por Motivo de Género, mañana viernes va a participar del pañuelazo que se prevé llevar a cabo hacia el Palacio Pizzurno, convocado por la Red de Docentes por el Aborto Legal en la Ciudad de Buenos Aires para defender la Educación Sexual Integral ( ESI), ante el desfinanciamiento y boicot que perpetra la Presidencia Milei, contra la ESI y el resto de las políticas de género conquistadas fundamentalmente por el movimiento transfeminista.
A la hora de explicar en qué consiste el Protocolo, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de del sindicato docente porteño, Antonella Bianco, resaltó que se trata de “una guía de acción para erradicar las prácticas misóginas y patriarcales al interior de nuestro sindicato”, algo que recordó “era una deuda histórica que teníamos para con las compañeras y las compañeres”.
Pero también hizo hincapié en la pertinencia que tal herramienta tiene en un contexto en el que el actual presidente se jacta de haber cerrado el Ministerio de la Mujer y el Inadi, al tiempo que por medio de despidos masivos y desfinanciamiento sistemático disminuye las capacidades que tenía la estructura estatal para prevenir y atender problemáticas como la violencia de género. Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está lo que se hizo con la Línea 144 que ofrece asistencia en casos de violencia de género, donde en junio pasado fue despedido el 38 por ciento de su personal, mientras que durante el primer semestre se verifica una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria.
Otros ejemplos que encienden luces de alarma están vinculados a las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable que fue sancionada en 2002, y 27.610 que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). Desde el momento en que asumió, el actual gobierno nacional boicoteó la implementación de ambas normas y como ejemplo se puede citar que viene retrasando el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros sanitarios de su jurisdicción.
Así las cosas, la aprobación del Protocolo se enmarca “en un contexto en el cual, por parte del gobierno nacional, hay un avance en contra de las políticas de resguardo y protección a mujeres y diversidades”, lamentó la integrante de La Violeta y destacó que esta herramienta es más relevante aún si se tiene en cuenta que “somos un sindicato fuertemente feminizado”, ya que más del 75 por ciento de sus componentes son mujeres.
Y sin dudarlo definió que “esta herramienta permite la transformación de las subjetividades masculinas que fueron socializadas en un ambiente y un sistema patriarcal y, por otro, lado generar espacios en donde se pueda respetar a las compañeras en un ámbito de participación política y sindical”, frente a una situación de violencia según lo que está tipificado en la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer. Esto alcanza manifestaciones de violencia “de tipo física, simbólica, insultos o abusos por parte de un varón afiliado, ya sea integrante de la Comisión Directiva, empleado de la institución o en una escuela”, sostuvo y añadió que ante este tipo de casos, “la compañera tiene la posibilidad de hacer la denuncia a la institución para que la acompañemos en el procedimiento y que no sea ella la excluida de la vida sindical frente a una situación como esta”.
Por otro lado, mañana viernes UTE va a decir presente en el pañuelazo convocado ante el edificio que fuera sede del Ministerio de Educación, hasta que la Presidencia Milei decidió degradarlo a Secretaría dependiente de la cartera de Capital Humano que preside Sandra Pettovello quien, en un acto de abierto desafío a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, decidió contratar a la ONG vinculada al Opus Dei Teen Star, para que realizara una capacitación para formadores de docentes cuya responsabilidad es impartir la ESI. Para sorpresa de los concurrentes y en franca contradicción con el texto que es Ley, entre otras cosas, esta ONG promueve a la abstinencia como único método anticonceptivo.
“Existe la necesidad de salir a la calle para poder visibilizar todo esto, pero también para defender las políticas que representa la ESI que han sido las que permitieron que niñes y adolescentes pudieran, por lo menos, encontrarse a sí mismos como víctimas de situaciones de abuso y de acoso, pero también con la posibilidad de conocimiento sobre su cuerpo, su intimidad y todo lo que tiene que ver con la sexualidad”, indicó Antnella Bianco.
Y después de advertir que el ataque a la Ley 26.150, “se enmarca en una política general que tiene el gobierno nacional, caracterizada por el avance contra todas estas conquistas del movimiento transfeminista y en el ámbito educativo en particular”, puntualizó que desde que Javier Milei es presidente, “con todo el despliegue discursivo por parte de su gobierno, vemos en las escuelas un alto nivel de autocensura por parte de las compañeras a la hora de planificar los talleres y las clases de ESI”, pero también “ha habido situaciones con familias que increpan a directivos y docentes por la aplicación de una ley nacional que está vigente”.