El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió los pasos a seguir en su plan de lucha para exigir recomposición salarial y un presupuesto que no desfinancie a las universidades. El camino federal va a comenzar el viernes 1° de noviembre en la Plata.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FUN), definió el nuevo tramo del plan de lucha federal que viene llevando a cabo para exigir recomposición salarial y un presupuesto que no desfinancie a las universidades que, tras el paro que realizan los docentes hoy miércoles, va a continuar con un esquema de acciones que tendrán por epicentro a las cabeceras regionales y que va a reunir a diferentes universidades nacionales.
En este marco está previsto que el puntapié inicial sea el viernes 1° de noviembre en La Plata, tras lo que las actividades seguirán en fechas que todavía no fueron establecidas en Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba, Conurbano Sur y Conurbano Noroeste para culminar el viernes 22 con el Festival de la Gratuidad Universitaria.
En este sentido, el FSU explicó que “la necesidad de sostener en alto el conflicto vuelve imperativa la realización de clases públicas que puedan sacar la universidad a la calle”, tras lo que volvió a demandar la urgente convocatoria a paritaria, ya que si eso no sucede no va a haber recomposición salarial hasta fin de año, algo que “consolidará la mayor pérdida salarial de la que se tenga registro”.
Por otra parte, este colectivo que conforman Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun, hizo hincapié en que es preciso que se convoque “a una acción masiva” para cuando se trate en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y reclamó “un equivalente a dos billones de pesos que garanticen una paritaria acorde a la inflación y a las exigencias de nuestros trabajos”.
Y recordó que pese a que la multitudinaria jornada del 2 de octubre con motivo de la Marcha Federal Universitaria, “mostró una vez más el masivo y transversal apoyo a la universidad pública”, el Gobierno Nacional “sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas como la docencia, investigación y extensión, bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas”.
Lo que dice el FUN nada tiene de antojadizo. Y si para muestra alcanza con un botón, sólo basta con mencionar que la Presidencia Milei recortó uno de cada tres pesos que recibieron las universidades en 2023, tal como lo revela el resultado del gasto público base caja que dio a conocer el Ministerio de Economía de la Nación. Esto pone a las universidades como víctimas privilegiadas por el ajuste perpetrado por el tándem Milei-Caputo, junto a la obra pública, los jubilados y el Pami, los subsidios al transporte y la energía, así como la inversión social.