A la hora de analizar un año difícil, la responsable Sindical del PC de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, remarcó que una de las tareas centrales de cara a 2025 es “construir un espacio amplio que coordine todas las luchas sectoriales y las pueda plasmar en la calle y en la construcción de alternativa”.
“Hay que seguir en las calles unidos y organizando…construyendo desde abajo para dar final lo más rápido posible a este gobierno que viene a expoliarnos y a liquidar nuestras organizaciones y al pueblo en su totalidad”, recalcó la responsable Sindical del Partido Comunista de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, de cara a un 2025 en el que las perspectivas que se abren “son las de la lucha, organización y unidad que son necesarias para frenar la transferencia directa hacia los capitales concentrados por parte del gobierno de Javier Milei”.
Antonella Bianco no se equivoca al señalar cuáles son las perspectivas con que se presenta el año que va a comenzar dentro de una semana. Y si para muestra alcanza con un botón, sólo alcanza con advertir qué es lo que propone la Presidencia Milei por medio de su Proyecto de Presupuesto 2025 cuya “piedra basal es el déficit cero”, tal como la caracterizó el propio mandatario cuando, en septiembre, lo presentó por cadena nacional.
Esa vez Milei volvió a hacer hincapié en que “gestionar es achicar el Estado”, por lo cual demandó “darle sostenibilidad” a lo que impuso durante los primeros diez meses del gobierno que encabeza, es decir que aquello que promete no es otra cosa que más ajuste, ya que de acuerdo a las previsiones que se expresan en el Proyecto de Presupuesto los gastos totales caerían, al menos, 2,5 por ciento real respecto a 2024. Y el panorama difícilmente mejoraría si, tal como parece, el proyecto quedara trabado el Congreso, porque en ese escenario Milei podría actuar con mayor discrecionalidad merced a la prórroga del que rige actualmente.
Así las cosas, a la hora de hacer un paneo sobre esta iniciativa queda claro de qué va la cosa. Es que se resalta una caída real en los fondos destinados a las jubilaciones, lo mismo se profundiza en áreas como Educación, Ciencia y Tecnología, al tiempo que entre los pocos ganadores aparecen la Secretaría General de la Presidencia, la Side, Defensa y Seguridad.
Con este telón de fondo, Antonella Bianco no duda cuando sostiene que “claramente señala cuáles son las prioridades para este gobierno respecto a lo que debe garantizar el Estado” y, en ese sentido, señala que “como está en manos de quienes detentan el poder económico concentrado”, lo que expresa la iniciativa es la voluntad de “continuar con las políticas de ajuste y para ello necesita incrementar el presupuesto de las fuerzas de seguridad”, ya que recalcó “no hay ajuste que aguante sin represión”.
Asimismo, fustigó la reducción prevista para Educación y Salud”, también para las políticas sociales, porque de ese modo el gobierno plantea una línea muy clara señalando que esas áreas no deben ser garantizadas por el Estado, sino que debe haber una competencia entre privados, por eso es muy lógico el ahogo en los sectores que garantizan derechos que quiere eliminar”.
De ahí que a la hora de evaluar lo que se viene, resulta importante hacer un balance de un año sumamente complejo como el que fue el primero de la Presidencia Milei. “Dentro de los balances que se pueden hacer sobre la lucha librada durante este año y las perspectivas para 2025, deja en muchos términos un saldo negativo”, ya que “la mayor parte de las luchas han sido fragmentadas y sectoriales, y no hemos logrado coordinar y conformar un espacio amplio que permita la articulación de todas esas reivindicaciones de forma conjunta para golpear más fuerte y efectivamente”.
De todos modos, la responsable Sindical del PC de Ciudad, hace una valoración favorable de mucho de lo que se fue acumulando durante 2024. “Ha habido intentos que hay que valorar positivamente durante este año en la búsqueda de unidad del movimiento obrero del cual los y las comunistas fuimos y somos parte” y mencionó puntualmente el camino recorrido por las dos CTA en búsqueda de construir unidad que “se expresó en la última marcha que convocaron junto a otras organizaciones sociales y políticas” el 5 de diciembre pasado.
Y al respecto fue clara al destacar que “creo que ese camino de unidad es un buen inicio para poder construir, efectivamente, este espacio amplio que coordine todas las luchas sectoriales y las pueda plasmar, no sólo en la calle sino en la construcción de alternativa para poder garantizar derechos y nuevas conquistas”.