Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
88 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a la elaboración del protocolo nacional, desde Suteba remarcan que aún no hay óptimas condiciones para el regreso a las aulas. Acuerdo paritario nacional.

El gobierno nacional dispuso un protocolo de vuelta a clases que contiene requisitos generales de cara a un regreso escalonado a la educación presencial.
Aprobado el protocolo, la discusión de cómo se implementa se lleva a cada provincia. En ese sentido, en la Provincia de Buenos Aires la situación del Coronavirus y el aumento de los contagios hace difícil pensar una vuelta presencial para este año; no obstante, desde los gremios ya plantean discusiones para un retorno que necesitará más recursos de los que hoy se tiene.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, se mostró en contra de que en territorio bonaerense se produzca el regreso a las aulas después de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunciara que en varias de las provincias que se encuentran en fase 5 van a empezar con las clases presenciales a partir del mes de agosto. “Hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela”, sentenció Baradel.
Asimismo, el docente añadió que “uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”.
El también integrante de la dirección nacional de la CTA enfatizó: “primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios”.
Por su parte, Cristian Poli, secretario General de Suteba Zárate, remarcó que “el protocolo nacional de vuelta a clases tiene un montón de indicaciones de infraestructura y demás, que implica condiciones higiénicas y sanitarias que hoy no tenemos en la Provincia”.
El integrante de la Agrupación Violeta en Suteba, fue claro al aseverar que de cara al regreso “se necesita personal docente, hay que pensar que no sólo habrá que acomodar pedagógicamente, sino que se va a incorporar más de ochenta mil alumnos que vienen de las escuelas privadas”.

Respuestas

En relación a las respuestas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacia los docentes, el militante del PC saludó que “el gobierno garantizó en tiempo y forma el pago de los salarios. Además reabrió las paritarias, lo que da una buena señal hacia la educación pública”.
No obstante, Poli puntualizó que debatir de dónde saldrá el dinero para la necesaria inversión en infraestructura será un tema importante. “La gran discusión es de dónde va a salir esa plata para la construcción de nuevos establecimientos”, recalcó.
Y recordó que a principio de año “se evaluaba -en el marco de la reforma impositiva en la Provincia- pedirle más a los puertos, algo que por la pandemia quedó parado, pero que es necesario retomar”.
Por su parte, el viernes, el Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron de forma unánime la Paritaria Federal de la actividad, que incluyó la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses.
El acuerdo paritario nacional fue consensuado por las 24 jurisdicciones del país y firmado por el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y dirigentes de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.