Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Minería, vitivinicultura y turismo asociados por una iniciativa de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina.

El ex titular de la FJC, Germán Choves, integra un equipo de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), que promueve la creación de una cooperativa en la que articule la actividad minera, la vitivinicultura y el turismo.
La iniciativa que impulsa el sindicato liderado por el integrante de la CoNaT, Miguel Mena Muñoz, contempla el desarrollo de una bodega boutique en zonas aledañas a yacimientos mineros para “integrar a las comunidades, generar empleo y fomentar el turismo local y nacional”.
El lugar elegido es la localidad de Angualasto, en el departamento sanjuanino de Iglesia, donde “comenzó a gestarse un novedoso y atractivo plan integral donde coexistirán tres actividades que son fundamentales para el desarrollo productivo, social y económico en la provincia”.
Al anunciar la iniciativa, Asijemin hizo hincapié en que “se trata de conformar una cooperativa integral, que además de generar puestos de trabajo genuinos permitirá desarrollar actividades socioeconómicas que serán de gran empuje para las regiones cercanas”.
Tras lo que destacó que el proyecto se viabiliza merced a las buenas relaciones institucionales que hay entre Asijemin y la Municipalidad de Iglesia, a cargo de su intendente Jorge Espejo.
“El proyecto tiene puntos específicos muy importantes que permitirá implantar parrales que produzcan uva de variedades compatibles para consumir en fresco y producir pasas de uva para el consumo de los trabajadores dentro del yacimiento”, señaló Asijemin.
Y destacó que “fabricar un vino minero argentino que se pueda comercializar en todo el país es la tarea que emprendieron el Municipio de Iglesia y Asijemin, ya que también se propone colocar en el entorno del emprendimiento instalaciones anexas para la recepción de turistas y visitas”, al tiempo que va a permitir “incentivar el turismo a través de visitas guiadas y una sala de degustación y ventas de productos regionales”.

Proyecto

Pero, por otra parte, el proyecto va a tener un impacto social positivo para la región, ya que “rescata actividades históricas y culturales de cada comunidad”, pero también “genera superficies fértiles y cultivables, desarrolla la vitivinicultura en las comunidades como fuente laboral y vínculos educativos con las escuelas secundarias y terciarias de la comunidad”.
Al respecto, Asijemin resaltó que “el compromiso institucional entre el sector público y privado avanza cada vez” y que “la ayuda para la construcción de esta cooperativa provendría de los fondos mineros, el Municipio donará el terreno y el ámbito privado hará su aporte para llevar adelante mencionada obra de carácter comunitario y social”.
Asimismo, destacó que “una alianza productiva entre la minería y el agro puede permitir la generación de cadenas de valor, para lo cual se organiza y formaliza a los pequeños productores para convertirlos en proveedores del mercado local y exterior” y esto “se logrará dando apoyo económico a los mismos, pero sobre todo estamos convencidos que el crecimiento y éxito de este proyecto se logra con capacitación continua a los miembros de las comunidades, trabajando en las competencias de cada uno y perfeccionándolas”.