Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires llamó a los gremios docentes cuando se está venciendo el plazo de la conciliación obligatoria.

Al filo del límite establecido por la conciliación obligatoria, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), en otra reunión en la que el ejecutivo bonaerense deberá hacer una nueva oferta de recomposición salarial, pero en la que además va a tener que hacer lo propio con los reclamos vinculados -entre otras cosas- a infraestructura escolar, que los trabajadores de la educación vienen llevando a cabo y que toman relevancia a la luz de la explosión que tuvo lugar en la escuela 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno.

Cabe citar que durante la reunión paritaria anterior, el ejecutivo propuso recomponer salarios en el orden del 16,7 por ciento, pero fundamentalmente dejó en claro que su apuesta es a desgastar al FUD y, por eso, Vidal dejó pasar casi toda la conciliación antes de volver a convocar a los gremios.

Al respecto, el secretario general adjunto de Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, recalcó que “Vidal tendría que haber llamado hace mucho a paritarias, y no ahora para ganar tiempo”.

Además, Emanuel Ríos, aseguró que “desde el FUD siempre respetamos la conciliación obligatoria, salvo por el paro en memoria de los compañeros fallecidos en la explosión”, y advirtió que “si no hay una propuesta beneficiosa para el conjunto de los trabajadores de la educación, habrá unas 72 horas de paro.

Inflacionante

La actitud de Vidal es un correlato de la que expresa el gobierno nacional que, a partir de 2017, decidió no cumplir con la Ley que lo obliga a convocar a la Paritaria Nacional Docente.

Los resultados de esta determinación están a la vista. Sólo en lo que va de 2018, en promedio nacional, los salarios de los trabajadores de la educación pierden hasta trece puntos respecto a la inflación.

Así se desprende de un estudio que elaboró la Universidad Austral en el que, entre otras cosas, se compara a los acuerdos paritarios que hubo hasta el momento con la inflación de cada provincia que publica el Indec. El resultado es revelador: en todos los casos los salarios de los maestros pierden.

A los que peor les va, es a los de Río Negro, cuyos salarios están 13,5 por ciento por debajo de lo que ya se registró de inflación este año. Detrás están Tucumán donde el saldo negativo es de 12,6, así como Jujuy y Salta con 10,6.

Emanuel Ríos fue contundente cuando dijo que “la propuesta de los gremios sigue siendo entre el 25 y el treinta por ciento de aumento, porque la inflación se viene comiendo el sueldo desde hace meses”.

“Desde que asumió este gobierno con sus recetas económicas neoliberales, las paritarias siempre terminaron por debajo de la inflación”, sostuvo Ríos.

Asimismo, la trágica muerte de la vicedirectora y el portero de la escuela 49 de Moreno, para el secretario adjunto de Suteba Lomas de Zamora generó que “el conjunto de la población pueda darse cuenta, no solo de cómo trabajamos nosotros, si no en las condiciones en que van sus hijos a la escuela”.

“En el transcurso de tres años, se han deteriorado muchísimo los edificios escolares, por eso en las paritarias no solo hacemos hincapié en el sueldo, sino en que se invierta más en educación en general, y parece que la gobernadora mira para otro lado”, sostuvo Emanuel Ríos.