Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Mar del Plata avanza la articulación de diferentes organizaciones que se oponen al DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei.

Fueron varias las organizaciones sindicales y sociales que convocaron a un plenario multisectorial que se llevó a cabo en Mar del Plata, en el marco de la construcción de la jornada de paro nacional que se prevé para el 24 de enero y, también, para debatir los alcances y pormenores del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la llamada Ley Ómnibus que impulsa el gobierno nacional.

El encuentro fue la semana pasada en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza y, por tal motivo, se dieron cita las organizaciones convocantes, esto es las dos CTA, junto a representantes de Libres del Sur y otros sectores, entre ellos, el Movimiento Territorial Liberación, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista.

En este contexto se coincidió en la necesidad de multiplicar este tipo de multisectoriales, como una herramienta clave para la organización “en cuanto a la resistencia a las políticas neoliberales”, pero fundamentalmente “para construir una alternativa de salida a la crisis que esté basada en la defensa de la soberanía, el trabajo y la producción”.

Por eso en este plenario inaugural en el que se comenzó a construir el camino hacia la jornada de lucha, movilización y paro del 24, participaron los secretarios provinciales de las CTA, Oscar de Isasi y Roberto Baradel. Y, precisamente Isasi fue quien señaló que hace falta “tender un puente para construir una nueva mayoría que no sólo gane una elección, sino que sea capaz de sostener un camino que profundice la redistribución de las riquezas, y que sea capaz de mantener la mayoría para sortear los obstáculos que aparecen de manera inmediata a manos del poder”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “la unidad es el valor estratégico y así lo demuestran estos plenarios multisectoriales que venimos realizando en la provincia”, al tiempo que aseveró que “es necesario articular con todos los actores posibles, profundizar la unidad, y generar una nueva mayoría consciente que se anime a ser protagonista de su tiempo”, ya que “estamos convencidos de que quienes votaron a Milei, no votaron por vivir peor”.

Por lo que instó a “convencer a esas y esos compatriotas de que hay otra perspectiva posible con soberanía, trabajo y producción con justicia social” porque, advirtió, “las deudas pendientes de la democracia se resuelven con más democracia y la mejor manera de fortalecerla es  ejerciéndola”. 

Por su parte, desde el PC se puntualizó que estas multisectoriales son una herramienta válida para reflexionar y aportar a la construcción de un gran frente que salga al cruce de las medidas de saqueo, entrega y ajuste que quiere imponer la derecha por medio del gobierno de Milei”, pero asimismo para poder sintetizar una propuesta que permita construir una salida a esta crisis”, algo que debe darse “en un contexto de la más amplia unidad posible”.

También, entre otros, se dieron cita miembros de la seccional local del sindicato de Luz y Fuerza, los docentes de Suteba, estatales de ATE, la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de la salud que se agrupan en Cicop, la Asociación Argentina de Actores, el Frente Nacional Multisectorial 21F Balcarce, la Asociación Gremial de Computación y la Agrupación Juan Domingo Perón de Empleados de Casino.