Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El proceso de paz en el Sahara Occidental no debe convertirse en un intento abierto de legitimar una ocupación militar ilegal”, alertó Brahim Gali en el marco del 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rads), Brahim Ghali, advirtió que el pueblo saharaui no puede aceptar que un proceso de paz liderado por la ONU acabe convirtiéndose en “un intento abierto para legitimar una ocupación militar ilegal”, tras lo que recalcó que la comunidad internacional “no puede seguir haciendo la vista gorda descaradamente, ante la intransigencia del Estado ocupante marroquí y sus prácticas coloniales, sus violaciones a los derechos humanos y su  continuo saqueo de los recursos naturales saharauis”.

Lo hizo al dirigirse a los miembros del Consejo Nacional saharaui en el marco de la conmemoración del 47 aniversario de la proclamación de la Rads, en un mensaje en el que lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU “no haya sabido valorar los sacrificios y concesiones de la parte saharaui y su continua y estable disposición de cooperar constructivamente con la ONU para resolver el conflicto”.

Por eso dijo que es preciso que el Consejo de Seguridad de la ONU “imponga la implementación del plan de arreglo ONU-África de 1991, como único marco para una solución pacífica que fue firmado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Cabe recordar que punto central de este plan es la convocatoria inmediata a un referéndum en el que el pueblo saharaui manifieste si quiere ser independiente o que el Sahara Occidental se integre al Reino de Marruecos. Pero este referéndum nunca se llevó a cabo porque Marruecos dinamitó toda posibilidad de avanzar en tal dirección.

“Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui  en las instituciones internacionales”, dijo Galli quien también es titular del Frente Polisario y remarcó que “la cuestión del Sahara Occidental tiene que ser tomada como cuestión de descolonización” y, por lo tanto, “debe ser resuelta exclusivamente permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.