Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Miles de personas marcharon en Montevideo contra el proyecto que prevé el beneficio de prisión domiciliaria para los genocidas

“Contra la prisión domiciliaria de los genocidas y por verdad, memoria y justicia”, es la consigna que atravesó la movilización que miles de personas protagonizaron el jueves pasado en Montevideo, para rechazar el Proyecto de Ley presentado por el bloque de legisladores de Cabildo Abierto (CA) que, si prospera, va a permitir que salgan a la calle más de veinte represores que cumplen penas en la Unidad 8 Domingo Arena, por crímenes perpetrados cuando formaban parte del aparato del terrorismo de Estado.

La multitudinaria marcha partió desde Plaza Libertad para dirigirse hasta el Palacio Legislativo, para exigir que se deseche la iniciativa de CA que prevé que se otorgue prisión domiciliaria a represores procesados y condenados mayores de 65 años que se estén privados de libertad en cárceles.

“Los promotores ideológicos de la impunidad pretenden sentar las bases de una reinterpretación de nuestra historia, justificar los aberrantes crímenes cometidos institucionalmente por las fuerzas represivas y con ello consagrar la cultura de la impunidad, pisotear nuestra lucha, perpetuar el pasado, amenazar el presente e hipotecar nuestro futuro”, señala el documento que se leyó ante la sede del Legislativo.

Entre los convocantes estaban más de una treintena de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, entre ellas, el PIT-CNT y el Frente Amplio (FA) con las fuerzas que lo integran, entre las que está el Partido Comunista Uruguayo.

Desde el FA se hizo hincapié en que la iniciativa de CA, representa “un claro intento de beneficiar a reclusos presos por delitos de violación a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico militar”, tras lo que se expresó el compromiso de esta fuerza política, “por la verdad y justicia y el firme deseo que en Uruguay no vuelvan a cometerse las atrocidades ocurridas durante la última dictadura”.

Y, en esta dirección, destacó que la “verdad y la justicia son los únicos medios para lograr la reconciliación entre los y las uruguayas, pero que será apenas una intencionalidad mientras exista el pacto de silencio que se proponen mantener”.

Vale recordar que la propuesta parlamentaria, fue presentada el senador Guido Manini Ríos, que es quien preside la fuerza que integra la coalición de Gobierno del Presidente, Luis Lacalle Pou.

Hace menos de un mes, cinco relatores de la ONU en materia de derechos humanos, hicieron pública una carta que enviaron a Lacalle Pou, en la que expresan su “profunda preocupación” por la posibilidad de que avance la iniciativa.