Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El próximo 20 de agosto se llevarán a cabo las Presidenciales y las Legislativas, tras el proceso de juicio político al actual presidente Guillermo Lasso. El Partido Comunista respalda a la fórmula del correismo que integran Luisa González y Andrés Arauz.

“Es neoliberalismo vs. antineoliberlaismo, el resultado de las elecciones dependerá de ello”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta, desde el Partido Comunista Ecuatoriano (PCE), Bruno Soria, a poco de que el Consejo Electoral convocara oficialmente a las elecciones Presidenciales y Legislativas para el próximo 20 de agosto.

Como se recordará, los comicios se adelantaron casi dos años y medio, a mitad del mandato de Guillermo Lasso, luego de que cuando se encaminaba a ser destituido en juicio político, el presidente decidiera implementar de manera inédita el mecanismo de “muerte cruzada” que implicó la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Quien gane en agosto debe completar el mandato de Lasso, hasta 2025 y, en esta coyuntura, el PCE manifestó públicamente su respaldo a la fórmula presidencial integrada por Luisa González y Andrés Arauz.

“Llamamos todas las fuerzas antiimperialistas y democráticas a votar al binomio González-Arauz, para triunfar en la elecciones de forma rotunda, en una primera vuelta, y alcanzar una mayoría significante en el Parlamento que sea capaz de restaurar la institucionalidad del Estado”, señaló el PCE por medio de un comunicado.

Además, destacó la importancia que reviste la candidatura para ocupar una banca en la Asamblea Nacional de José Agualsaca Gauman, que es dirigente del PC además de líder de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI).

Los comicios tendrán una singularidad: no presentarán listas el gobernante Creo ni Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena nucleado en la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie). Esas fuerzas quedaron en el primero y tercer lugar, respectivamente, en los comicios de 2021.

Después de algunas correcciones en la documentación de las candidaturas de Revolución Ciudadana y el Movimiento Construye, la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó finalmente que todos los binomios lograron el visto bueno del ente. Así, el CNE desestimó las impugnaciones del correísmo a la candidatura a la Presidencia de Xavier Hervas, del movimiento Reto.

En este sentido, Bruno Soria fue contundente cuando dijo que “los sectores progresistas y revolucionarios debemos lograr el triunfo de corredimo, pero también conseguir una amplia presencia en la Asamblea Nacional”, ya que “si no se logra triunfar en primera vuelta, se podría volverse repetir escenarios anteriores”. Y recalcó que una victoria contundente “dependerá de la capacidad de movilización y respuesta de los sectores populares”.

En este contexto, llamo a estar alerta ante “la radicalización de los sectores fascistas” y alertó acerca de que “hay una campaña lanzada por los sectores ultraderechistas que incluye a un sector del ejército”. De ahí que no descartó que ante un triunfo de la fórmula González-Arauz “salgan a denunciar fraude y se tensione la cuestión”.

Por otra parte, Soria se mostró pesimista sobre la posibilidad de que, finalmente, se puede investigar a fondo a Lasso por los delitos que se le imputan, “Va hacer muy difícil que una nueva Asamblea retome el juicio político”, evaluó aunque de todos modos fue claro al remarcar que “debemos luchar para que no se consolide la impunidad” ya que “con convocatoria de elecciones el proceso de juicio político quedo en la nada y esto es algo que favorece ampliamente a Lasso”. Y recordó el antecedente del ex presidente, Lenin Moreno, quien “nunca fue juzgado y se le permitió salir del país”.

Así las cosas y con las cartas echadas, de cara al 20 de agosto, Soria recalcó que es preciso avanzar en unidad para enfrentar al enemigo principal del pueblo, aunque advirtió que “falta la identificación del enemigo principal en el movimiento popular ecuatoriano” y lamentó la fragmentación del movimiento indígena que lleva a que algunos de sus sectores se inclinen por alternativas que son de derecha. Y sin dudarlo hizo hincapié en que “desde el Partido Comunista llamamos a estar en estado de movilización permanente y en unidad ante este difícil escenario”.