Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El organismo de Derechos Humanos fustigó la decisión del juez Grego Joos de ratificar el desalojo de la Lof Quemquemtrew, ubicada en el predio de Cuesta del Ternero.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), hizo público su repudio a la decisión del juez Grego Joos de ratificar el desalojo de la Lof Quemquemtrew, emplazado por integrantes de la comunidad mapuche en el paraje de la Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro.

La Ladh calificó a la decisión judicial como “arbitraria” y “cargada de prejuicios contra los pueblos originarios”, al tiempo que denunció que “asumiendo el dogma de poner la propiedad privada por encima de todo, pretende avalar el desalojo de la Lof Quemqumetrew”.

Y, en esta dirección, instó a “la comunidad y a los pueblos originarios a resistir tremendo atropello”, tras lo que expresó su compromiso “a acompañarlos en la lucha” y convocó “a la solidaridad de las fuerzas populares que asumen la causa de los pueblos y el reclamo de terminar con un Poder Judicial racista, autoritario, patriarcal, elitista, xenófobo y comprometido hasta el tuétano con la defensa del capital extranjero, la oligarquía y las burguesías extractivista de la Patagonia”.

Por otra parte, calificó a la decisión del magistrado como “accionar patoteril con formas jurídicas”, algo que desde la perspectiva de la Ladh, “podría considerarse como constitutivo del genocidio histórico”. Y, al respecto, anunció que va a denunciar esto “ante la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Personas Privadas de Libertad, integrada por organismos de EE.UU. México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay y Argentina también ante la Federación Internacional de Derechos Humanos que cuenta con 144 Ligas en todo el mundo”.

Como se recordará, durante noviembre un ataque armado perpetrado contra integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquentrew, más precisamente en el predio de Cuesta del Ternero, dejó como saldo a un joven asesinado, Elías Garay, al tiempo que otro fue gravemente herido.

Esta localidad se ubica en la zona de El Bolsón, que es una de las predilectas para la escalada de agresiones que un sector de la derecha política y buena parte de los conglomerados massmediáticos, perpetra en su afán de construir un enemigo interno que en este caso personifica en comunidades mapuches.