Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bahía Blanca transita el octavo juicio de lesa humanidad desde que se retomó el proceso de juzgamiento de los crímenes en la última dictadura cívico-militar.

Luego de la feria judicial se reanuda el proceso de juzgamiento por delitos de lesa humanidad empezando en la Ciudad de Buenos Aires y San Martín para continuar en Mendoza, San Juan, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil.

En el caso de Bahía Blanca, será el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad que se tendrá en la localidad en el marco de la Megacausa Zona 5. Vale recalcar que desde que se retomó el proceso de juzgamiento en 2003, el 17 de febrero será la octava contienda donde se juzga los delitos de la última dictadura cívico-militar. “Es muy valioso que estos juicios sigan avanzando y hay que reconocerlo”, enfatizó Guillermo “Memo” Colantuono, secretario del Partido Comunista de Bahía Blanca.

La Megacausa Zona 5 tiene cuarenta imputados, militares retirados en su mayoría, pero también policías federales y provinciales, que enfrentarán cargos por secuestros, torturas y delitos contra la integridad sexual contra unas 270 personas.

La causa abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en una jurisdicción que abarcaba toda la Patagonia argentina, informan desde el Ministerio Público Fiscal.

Colantuono recalcó que desde el PC bahiense se viene participando “en el marco de la mesa de juicio y castigo” y valoró la reciente movilización contra la Corte Suprema, denunciando al Poder Judicial de su complicidad con el poder real. “En la marcha por el 1F se logró un marco de unidad importante encabezado por Apyme, pero ninguno de los dirigentes han participado y simplemente se manifestaron en una nota los diputados de la Provincia de Buenos Aires”. 

De cara al desarrollo de los juicios, el militante comunista hizo hincapié en la importancia de “tener presencia en los juicios, seguir reclamando que se enjuicie a los responsables civiles y eclesiásticos. Hay que seguir construyendo un nivel de unidad superior que nos diferencie de la pasividad de muchos integrantes del Frente de Todos”.