Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se sustancia el juicio por el asesinato de Blas Correas que perpetrado por personal de la Policía de Córdoba en agosto de 2020.

Se reanudaron las audiencias por el juicio que se sustancia a trece integrantes de la Policía de Córdoba, a quienes se acusa de haber perpetrado el crimen de Blas Correas, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo durante un procedimiento policial, llevado a cabo en agosto de 2020 en la capital provincial.

Cabe destacar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participa en el proceso como amicus curiae, al tiempo que Amnistía Internacional lo hace como observador del juicio en el que se expuso el trabajo de la investigación que estableció que el suboficial Lucas Damián Gómez efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, mientras que el cabo primero Alarcón lo hizo en dos ocasiones.

El crimen tuvo lugar durante la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando Blas Correas estaba dentro de un Fiat Argo junto a cuatro amigos con quienes iba hacia un  ubicado en el sur de Córdoba capital. Al pasar ante un retén policial quien conducía se asustó porque uno de los policías le apuntó con un arma a la cabeza y, en esa situación, realizó una maniobra que alcanzó para que Gómez y Alarcón dispararan.

Posteriormente, tal como estableció la investigación fiscal, los uniformados intentaron simular que hubo un enfrentamiento con un grupo armado, por lo que plantaron un arma cerca de la zona del control policial.

A Gómez y Alarcón se los acusa de ser “coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos”.

También se sientan en el banquillo de los acusados Sergio González, Wanda Esquivel, Yamila Martínez, Walter Soria, Enzo Quiroga, Jorge Galleguillo, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Juan Gatica. Todos están acusados de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”.

¿Pero es acaso un caso aislado el asesinato de Blas Correas? Lejos de esto, oportunamente desde diferentes organizaciones sociales y partidos políticos entre los que está el PC, advirtieron que existe un factor común entre casos como el de Correas, la desaparición de Facundo Rivera Alegre y el de Jonatan Romo, entre otros.

Y en todos, la Policía de Córdoba aparece en el ojo del huracán. Pero tal como lo destacó el PC provincial, “hay un activo militante que condena la violencia institucional, que condena cuando el Estado mata a través de la Policía”.