Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se frustró el intento de realizar la conferencia “El Indigenismo como Amenaza. El Caso Mapuche” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) repudió el intento de que se realice en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la conferencia “El Indigenismo como Amenaza. El Caso Mapuche”, que de acuerdo a lo previsto iba a estar a cargo de Daniel de La Colina, quien es magister en Ciencias Policiales de la escuela de Carabineros de Chile.

La conferencia fue suspendida a raíz del rechazo que el anuncio provocó entre estudiantes de esa unidad académica, pero también entre organizaciones sociales y de Derechos Humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría. También hicieron oír sus voces de repudio personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

“Repudiamos el encuentro pro genocida”, remarcó la Ladh que en una nota que junto a otras organizaciones fue dirigida al decano de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, en la que se expresa la “indignación y repudio a raíz de la convocatoria  de esa importante Casa de Estudios, de las jornadas tituladas ‘Las amenazas a la seguridad nacional y su consideración en el planeamiento estratégico’, donde una de las exposiciones se titula ‘El indigenismo como amenaza. El caso mapuche’”.

Ahí se destaca que “quienes venimos acompañando los conflictos de las comunidades indígenas a raíz de las amenazas, criminalización, persecución y violaciones a sus derechos no podemos menos que manifestar nuestro rechazo a esa actividad, que de esa forma colabora con los discursos de odio, con la discriminación y racismo estructural que existe en nuestro país, y que tanto cuesta erradicar en nuestra sociedad”. Por lo que, resalta la nota que evitar que se lleve a cabo tal exposición, “es evitar, una vez más, la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, el del pueblo mapuche”.