Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue determinado el sitio en el que se enterró al militante del Partido Comunista Uruguayo, Jorge Pedreira Brum, que fue secuestrado en Buenos Aires durante junio de 1978.

El Equipo de Investigación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (EDI) determinó el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, quien fue militante del Partido Comunista Uruguayo (PCU), que estaba exiliado en Argentina cuando lo secuestraron en Buenos Aires.

Su secuestro fue perpetrado durante principios de junio de 1978 y desde entonces permanecía desaparecido. Según el EDI, Pedreira Brum había salido de su casa a principios de junio de 1978, para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento y en ese contexto fue secuestrado.

La investigación constató que el militante del PCU sufrió una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado el 21 de junio de 1978, como NN, en el sector Tierra Gratuita del cementerio de la localidad de Grand Bourg. La policía ocultó el cadáver a la familia y para hacerlo emitió partidas de defunción con datos apócrifos que señalaban que el fallecimiento se debió a un siniestro ferroviario. Pero los registros de la autoridad ferroviaria demostraron que durante esos días no hubo ningún siniestro o accidente en el ramal.

Por otras parte, el EDI dio cuenta de que la investigación pudo establecer que mientras que la Policía Federal le decía a los familiares de Pedreira Brum que no tenía datos sobre paradero del militante del PCU, el 9 y 13 de junio de 1978, hubo agentes de la Comisaría Los Polvorines que se presentaron ante el Registro Provincial de las Personas bonaerense para demandar que se emitieran partidas de defunción que registraran la muerte de un NN e incluso “NN o Jorge Pedreira Brun” en las vías del Ferrocarril Belgrano.

Pedreira Brum había nacido el 1° de julio de 1921 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, se afilió al PCU durante 1944 y fue candidato a edil suplente del Frente Izquierda de Liberación y el Frente Amplio en las elecciones de 1971.

Tras el golpe de Estado, en 1974 debió emigrar a Argentina y se estableció en Buenos Aires, donde su vivienda fue allanada en dos ocasiones. La investigación del EDI ubicó documentación que permite determinar que el Servicio de Información de Defensa y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de Uruguay, lo tuvo bajo vigilancia aún durante su exilio.

“Mi padre era un obrero, éramos del Partido Comunista y a mucha honra. No le hacíamos daño a nadie, mi padre fue toda la vida un trabajador”, dijo su hijo Eduardo, durante la conferencia de prensa que brindó ante el hallazgo del sitio donde fue sepultado el camarada Jorge Pedreira Brum.