Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
91 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo la tradicional vigilia ante la Comisaría 9 de La Plata donde Miguel Bru fue visto por última, el 17 de agosto de 1993.

“Fue muy conmovedora y emotiva, recordando a Miguel y exigiendo su búsqueda de Miguel”, señaló el secretario de Derechos Humanos de Suteba La Plata, Alberto Mendoza Padilla, al referirse a la vigilia que se llevó a cabo en la capital bonaerense en el  contexto del 30 aniversario de la desaparición de Miguel Bru.

Fue toda una semana de actividades que culminaron el martes pasado por la noche, en las que participaron familias de personas que son víctimas de la violencia institucional que acompañaron a Rosa Schonfeld de Bru, que es la madre del joven estudiante de periodismo que fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por la Policía Bonaerense.

Por eso la vigilia se hizo ante la Comisaría 9 de La Plata, que es el sitio en el que Bru fue visto por última, el 17 de agosto de 1993 entre las 19 y las 20 horas. Había sido conducido hasta ahí, después de denunciar a policías destacados en esa dependencia por un allanamiento ilegal que hicieron en su casa y, a partir de entonces, el joven de 23 años comenzó a ser amenazado y hostigado.

Durante la investigación penal que se hizo a raíz de su desaparición, se pudo establecer por testimonios de detenidos en la Comisaría 9, que Bru había sido llevado hasta ahí desde la localidad de Bavio donde fue secuestrado. Esto desembocó en un juicio oral y público realizado durante 1999 en el que fueron condenados a perpetua por ser responsables del homicidio y desaparición de Bru, el ex subcomisario Walter Abrigo y el sargento Justo López. También recibieron sentencias por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto. Pero los restos morales del joven estudiante de periodismo nunca aparecieron.

Por eso es que a treinta años el clamor de Rosa Schonfeld es “estamos buscando a Miguel”. Y en esto la acompañan sus familiares, amigos y organizaciones sociales exigen que se le brinde este acto de reparación, así como el gobierno de la provincia de Buenos Aires que elevó a cinco millones de pesos la recompensa a toda persona que suministre algún dato o información que permita encontrar el cuerpo de Miguel.

“Hoy seguimos la lucha después de treinta años de lo que le hicieron a Miguel a quien seguimos buscando”, sostuvo Mendoza Padilla durante la vigilia y recordó que el único detenido con vida es López, quien “hasta ahora no brindó ninguna información sobre dónde escondieron el cuerpo de Miguel”.

Participaron de la vigilia autoridades de la Facultad de Periodismo encabezadas por su decana Ayelen Sidun y la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, al tiempo que adhirieron los responsables de Derechos Humanos  bonaerense y nacional, Matías Morenos y Horacio Pietragala, entre otros.