Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La lucha contra el negacionismo y la reivindicación de los perpetradores del genocidio es irrenunciable.

El Partido Comunista de Laferrere honró la memoria de los estudiantes caídos en La Noche de los Lápices y la de Floreal El Negrito Avellaneda, por medio de una actividad que tuvo la presencia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, que tuvo lugar en al sede de la CTA de los Trabajadores de La Matanza.

La actividad y todo lo que se dijo en la ocasión resultó sumamente pertinente en un contexto en el que el negacionismo y la reivindicación de los perpetradores del genocidio que impuso la última dictadura están a la orden del día. Pero también cuando vuelve a tomar impulso la idea de intentar que el Congreso legisle una norma que sancione a quienes planteen posiciones de este tipo.

El último de los proyectos presentados en tal dirección es el que se propuso recientemente desde el espacio político Soberanos que incluye penas de hasta dos años para quienes reivindiquen o nieguen la existencia de crímenes de lesa humanidad y genocidios perpetrados durante el terrorismo de Estado.

La iniciativa que no hace mucho le fue presentada por sus autores al jefe de gabinete Agustín Rossi, agrava la pena hasta llevarla a tres años de prisión en caso de que quien cometa el delito sea funcionario público, miembro de las fuerzas armadas o fuerzas de seguridad, pero también en caso de señalamientos a víctimas u organizaciones de Derechos Humanos. En estos casos, si prospera la iniciativa, quien sea encontrado penalmente responsable, va a quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Por su parte, también Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Familiares vienen trabajando en otra iniciativa que al tiempo que penaliza el negacionismo, propone capacitaciones en materia de Derechos Humanos para prevenir el negacionismo. Este proyecto propone que el Inadi se pase a denominar Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, el Racismo y el Negacionismo y abarque también la lucha contra el negacionismo.