Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A poco de la asunción presidencial de Javier Milei, diferentes organismos de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticos volvieron a El Campito.

Un nuevo encuentro por la memoria y los Derechos Humanos se llevó a cabo el sábado en la intersección de Ruta 202 y Presidente Perón, frente al predio donde avanza la construcción del Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos Campo de Mayo, que está ubicado en el sitio donde durante la última dictadura cívico militar funcionara el centro clandestino de detención El Campito.

Ahí estuvo Iris Pereyra de Avellaneda quien es presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, quien insistió con que es preciso que se culminen las obras del Espacio de la Memoria que debe emplazarse en el mismo predio en el que funcionaron cinco campos de concentración: El Campito, Las Casitas, la cárcel de encausados, la compañía de aviación y la maternidad clandestina ubicada en el Hospital Militar desde donde fueron robados alrededor de doscientos niños a mujeres secuestrada.

Pero desde ahí también se perpetró la desaparición forzada de cerca de siete mil adultos y salieron los aviones que protagonizaron los vuelos de la muerte, desde los que se tiraban al mar y al Río de la Plata a personas secuestradas. De todos estos crímenes, muchos continúan impunes.

Por eso los convocantes posaron su mirada sobre la gestión presidencial que asumió al día siguiente que, advirtió, “se presenta negando lo ocurrido durante la dictadura cívico militar eclesiástica empresarial, propone reimplantar las políticas económicas que impuso esa dictadura y continuaron con los gobiernos democráticos de Menem y Macri” y que va a necesitar “recurrir a la represión de la población para imponer sus políticas”.

Entre los convocantes estuvo el Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, también la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo, la Asamblea Desobediente, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Espacio para la Memoria El Chalet y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Cabe recordar que hace tres meses fue iniciada la construcción del Sitio de Memoria Campo de Mayo, de acuerdo a lo que anunció en marzo de 2022 durante un acto llevado a cabo en el mismo lugar, el entonces presidente Alberto Fernández y que la propia Iris Avellaneda no dudó en calificar como un “sueño que tanto anhelamos y que llega después de cuarenta años de la recuperación de la democracia”.

De acuerdo a lo que se expuso esa vez, el Espacio va a tener por misión “transmitir la memoria de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y promover y difundir las políticas públicas de derechos humanos”, algo que se hizo explícito cuando durante diciembre de 2021, Fernández firmó un decreto por el que se establece la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación y su emplazamiento, pero también que ese predio quedará bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Campito es uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó dentro del predio militar de Campo de Mayo donde estuvo detenida-desaparecida Iris Pereyra de Avellaneda, quien fue secuestrada de su casa en la localidad bonaerense de Munro, el 15 de abril de 1976 junto a su hijo Floreal.

El treinta de 30 de abril la sacaron de El Campito para trasladarla a una cárcel, pero como es sabido, El Negrito permanece desaparecido. Un mes después de que se lo llevaron, se supo del hallazgo de ocho cuerpos sin vida en la margen uruguaya del Río de la Plata, entre ellos el de un adolescente que por sus características se correspondía con el militante de La Fede, pero en un nuevo acto aberrante, por solicitud de su par de Argentina, la dictadura de Uruguay hizo desaparecer el cadáver.