Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, la Comisión Provincial por la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo presentarán una acción de amparo preventiva contra “posibles indultos oficiales” a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Ante los tribunales de La Plata, con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, la Comisión Provincial por la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo, van a presentar una acción de amparo preventiva contra “posibles indultos oficiales”.

Según se supo, la solicitud lleva también el aval del premio Nóbel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, y tiene lugar en medio de una de versiones que inundaron los días previos a la jornada del próximo domingo, que daban cuenta de la intención de Javier Milei de anunciar indultos a buena parte de los genocidas condenados judicialmente por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Vale recordar que del total de quienes fueron llevados a juicio y recibieron condenas por tal motivo, sólo alrededor del veinte por ciento cumple su pena en cárcel, ya que el resto resultó beneficiado por medidas de prisión domiciliaria que, en varios casos, ni siquiera se cumplen con efectividad.

Así las cosas, aunque días atrás la Cámara Federal de Casación recordó que para los casos de delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados durante la última dictadura “la concesión del indulto es incompatible con la obligación de imponer penas adecuadas”, la reciente publicación de una foto del ministro de Defensa, Luis Petri, con Cecilia Pando, le dio entidad oficial a las versiones que se venían difundiendo desde las usinas que el Esquema Milei despliega en redes sociales.

Esto se reforzó con los dichos de Petri que, ayer mismo, aseveró que “a nuestras Fuerzas Armadas se las ha demonizado, denostado, vapuleado, perseguido porque ha habido un sesgo ideológico y no se las ha utilizado como corresponde”, algo que va en coincidencia con recientes declaraciones de su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los dichos del ministro forman parte del mensaje que expresó durante su participación en la presentación del libro “Argentino del Valle: mártir de Dios y de la Patria”, donde también dijo “vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe” y aseveró que “algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70”. Fue en este contexto en el que Petri posó para la foto que compartió con la esposa de Ernesto Barreiro y la propia Pando quien celebró que Petri comparara “al narcoterrorismo con el terrorismo marxista de los 70”.