Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Matías Pereyra, militante de La Violeta y candidato en Villa Constitución en las elecciones de Amsafe, remarcó que la lucha docente arraiga en la tradición de resistencia de la clase trabajadora en la zona, desde el Villazo hasta las luchas contra las políticas de ajuste del macrismo.

El próximo 15 de junio son las elecciones en Amsafe y en el departamento de Villa Constitución la lista Violeta, integrante del Frente de Trabajadores de la Educación, presenta candidatos para disputar la seccional y llevar adelante las luchas de los trabajadores. En la ciudad del villazo los candidatos de la Conat son Marta Graff, candidata a Delegada Seccional; Matías Pereyra, candidato a Delegado de Seccional Adjunto; y Nora Serafino, candidata a Secretaria de Derechos Humanos.

Sobre el trabajo gremial, Matías Pereyra señaló que "tanto a nivel provincial como departamental llevamos encima una larga historia de construcción" y recordó que "nosotros desde la unidad Celeste-Violeta venimos trabajando en la construcción de un sindicalismo de liberación desde hace muchos años". En ese sentido, remarcó que "nuestra construcción arraiga en un contexto histórico particular, relacionado con la historia de lucha de la clase trabajadora en la zona, desde el Villazo hasta las luchas contra las políticas de ajuste del macrismo, experiencias que facilitan el desarrollo sindical y la unidad de los trabajadores más allá del sindicato de pertenencia de cada trabajador".

Por eso en las movilizaciones, actos e incluso en presentaciones de lista, "se pueden ver delegados de ATE, de cooperativas, de las dos CTA, de la UOM y otros". En ese sentido, enfatizó que "la diversidad y la unidad es muy saludable para el movimiento obrero porque amplía, entre otras cosas, las posibilidades de construcción" y recordó que "a nosotros el trabajo en unidad nos posibilita ser delegados en las escuelas o integrar la comisión directiva de Amsafe".

Respecto al proceso electoral en Amsafe, Pereyra detalló que "estamos en un proceso de formación sindical que arrancó el año pasado y que continúa este año, porque creemos que desde el punto de vista sindical y pedagógico hay un antes y un después a partir de la pandemia". La pandemia obligó a barajar y dar de nuevo, entonces "iniciamos un proceso de debate e intercambio acerca de cuestiones relacionadas al perfil de escuela que queremos, qué derechos hemos adquirido y qué derechos nos faltan conquistar". Esta discusión "nos ha dado muchísimos resultados porque nos permitió llevar a cabo un relevamiento en todas las escuelas de Villa Constitución".

Por otro lado, "iniciamos un proceso de charlas e intercambios con distintos sindicatos porque creemos que es necesario la creación de una intersindical docente en Villa Constitución".

Por último, hizo hincapié en que "los trabajadores docentes tenemos una gran problemática en la provincia, que es el del acceso a la salud". La obra social de todos los estatales, que es Iapos, "no responde como debería". Por eso desde La Violeta "una de las propuestas que impulsamos es la regularización de las prestaciones por parte de la obra social, sin distinción entre departamentos". Asimismo, contó que "en Villa Constitución ofrecemos un servicio adicional, que se llama Amsafe Salud, que amplía los beneficios para los afiliados". No obstante, "creemos y estamos convencidos que la solución no pasa por poner parches allí donde el sistema no funciona, sino construir un sistema nuevo sin inequidades, accesible para todos".