Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vocal del Inaes, Zaida Chmaruk, se reunió con el gobernador Mariano Arcioni y representantes de cooperativas y mutuales. “Queremos trabajar de cerca y acompañar la tarea que realizan”, recalcó la funcionaria.

“Chubut es una provincia muy rica, con muchas posibilidades productivas; entonces, se trata de desarrollarlas en conjunto, con el enfoque de economía social, solidaria y popular”, recalcó la vocal por el Estado Nacional en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Zaida Chmaruk, tras participar en la reunión que la semana pasada tuvo con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

La cita fue en la sede del ejecutivo provincial, en Rawson, donde junto a la funcionaria estuvieron referentes nacionales y provinciales de movimientos sociales, entre ellos del MTL, encabezados por Gustavo Muñoz y Eduardo Castro.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en la profundización de la política y desarrollo de la economía social en Chubut, tarea para la que el Inaes es clave, más aún desde que pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo algo que, destacó Chmaruk, “le ofrece otra entidad a la economía popular”.

Por otra parte, la integrante del Inaes se reunió con el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. “Le transmitimos todos los proyectos que tenemos y los que están ya en funcionamiento”, señaló en funcionario chubutense. Y, en este sentido, la delegación visitante recorrió varios emprendimientos y cooperativas que ya funcionan en la zona.

“Evaluamos, sobre todo, la capacidad productiva de todas las regiones, ver cómo podemos organizar esfuerzos desde Nación y Provincia con las organizaciones sociales, para la implementación de proyectos con la generación de producción y trabajo genuino”, destacó y añadió que “estuvimos observando varias posibilidades, lugares donde invertir en cuestiones específicas de la provincia, en temas vinculados a la harina de pescado, con todo lo que tiene que ver con desarrollar las economías regionales”.

Tras lo que resaltó que es preciso “enfrentar la crisis generando trabajo, producción y entendiendo que la economía social no es solamente una economía de subsistencia, sino por el contrario, productiva” y, en esta dirección, dijo que “las cooperativas, mutuales y las organizaciones, tenemos la experiencia para generar trabajo y producción, generar dinero en la Argentina que se queda en el país, y es trabajo genuino”.

Tras lo que hizo hincapié en que “la concentración nos ha llevado a que cinco o seis sean los grandes productores, que producen, distribuyen y ponen los precios” y ejemplificó: “tenemos naranjas a doscientos kilómetros, pero consumimos las que vienen de mil kilómetros, porque es lo que le conviene a quienes integran la economía concentrada”.

 

Entre compañeros

 

En Puerto Madryn, la funcionaria mantuvo una reunión con funcionarios de las áreas de Gobierno y Producción de la Municipalidad, así como con integrantes de la Mesa de Asociativismo y Economía Social de esa localidad.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Seyom Madryn y fue propicio para que los visitantes escucharan de boca de los propios protagonistas, qué es lo que está pasando con las cooperativas, mutuales, fundaciones, asociaciones y gremios del lugar, pero también para avanzar sobre el diseño de proyectos inherentes a la economía popular.

“Estuvimos junto a un grupo de compañeros y compañeras del MTL Chubut, trabajando con la Municipalidad de Puerto Madryn y con la Mesa de Asociativismo, que es de las más activas del país”, celebró Chmaruk y recalcó que “queremos trabajar de cerca y acompañar la tarea que realizan”.

Tras lo que explicó que “soy parte del Inaes y nuestra tarea es fomentar, regular y apoyar a las cooperativas y mutuales”, pero -aclaró- “nos propusimos desarrollar actividades con otras organizaciones que forman parte de asociaciones, fundaciones, clubes de barrio, juntas vecinales o sindicatos porque existen como manera de organizarse socialmente”.

Al respecto, recordó que durante el Gobierno Cambiemos, “se habían dado de baja diez mil matrículas de cooperativas”, y que en lo que va de 2021 “se crearon seiscientas cooperativas de las cuales el ochenta por ciento tienen relación con el trabajo”.

Y destacó como “otra novedad saliente” a la Resolución número mil “que, además de sectorizar a grandes sectores con cooperativas formadas por seis o siete personas, fue consensuada con el sector”.