Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en a causa que investiga a los responsables del secuestro y tormentos perpetrados contra militantes del PC de esa localidad de Entre Ríos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la que se conoce como Causa PC que fue abierta por la comisión de crímenes de lesa humanidad en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, durante la última dictadura.

Se trata de un caso en el que se investigan a los responsables del secuestro y tormentos perpetrados contra militantes del Partido Comunista de esa localidad, durante mediados de mayo del año 1977.

Todo comenzó cuando efectivos de Gendarmería Nacional, acompañados por integrantes de otras fuerzas policiales y del Ejército, llevaban a cabo un operativo ilegal en la casa de la familia Montesino.

En esa oportunidad, en el lugar se celebraba un cumpleaños, cuando irrumpió la patota que secuestró a Roberto Montesino, Carlos Julián Stur, Juan Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl Impini, Jorge Impini y Raúl Jauregui.

Desde la vivienda fueron llevados hacia la sede local del Destacamento de Gendarmería, donde fueron sometidos a tormentos, golpizas y condiciones inhumanas de detención hasta que fueron trasladados a la Unidad Penal 4 de esta ciudad.

Cuando se produjo este allanamiento ilegal, en la vivienda también se encontraban otras personas, entre ellos la esposa de Montesino, su hijo de siete años y su hija de cuatro, a quienes amenazaron con un arma. Los tres fueron privados ilegalmente de su libertad durante diez días con una custodia permanente que realizaba personal de Gendarmería.

En esta causa están imputados Néstor Gómez del Junco y Roberto Casarotto quienes son ex oficiales de Gendarmería Nacional y fueron identificados por las víctimas como integrantes de la patota que llevó a cabo el operativo, al igual que José Luis Palacios que era integrante del Ejército pero ya falleció.

Gómez del Junco y Casarotto están acusados de haber perpetrado los delitos de tortura, privación ilegítima de la libertad en casos reiterados, pero también de cometer apremios ilegales y vejámenes.