Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo decidió la Legislatura que avaló una iniciativa del ejecutivo provincial. “Esto no es serio y atenta contra el debate político y democrático de las organizaciones”, advirtió el Partido Comunista sanjuanino.

El Partido Comunista de San Juan, hizo pública su preocupación “por la forma en que se dio tratamiento a la modificación del Código Electoral provincial para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”.

Vale citar que la semana pasada, la Legislatura provincial aprobó el Proyecto de Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del Proceso de Formación de la Voluntad Política en Materia de Representación Popular Código Electoral Provincial, que deriva en la eliminación de las Paso dentro del territorio sanjuanino.

De acuerdo a esta norma, las fuerzas políticas pueden volver a designar a sus candidatos para ocupar cargos públicos electivos provinciales, por medio de internas partidarias, cuya modalidad decidirán a través de lo estatuido en sus cartas orgánicas.

La Ley que comenzará a regir para los comicios de 2023, deriva de una iniciativa que fue presentada sobre tablas, que resultó sancionada favorablemente por 23 votos del oficialismo, al tiempo que hubo trece abstenciones. Entre quienes la rechazaron está el bloque de Juntos por el Cambio y una fracción de la bancada oficialista que responde al ex gobernador, José Luis Gioja, que se retiraron del recinto y adelantaron que van a judicializar el tema.

“Nos parece que restringir y abreviar el debate y basarse en encuestas periodísticas para argumentar modificaciones a normas que definen la forma de elección de los candidatos de los frentes y partidos políticos, no es serio y atenta al debate político y democrático de las organizaciones”, advirtió el PC provincial.

Tras lo que hizo hincapié en que, “como integrantes del Frente de Todos, creemos que estos mecanismos impuestos por el partido mayoritario de la Alianza lesionan el frágil funcionamiento que tiene en la provincia y que va a contramano de los debates sobre la conformación de una coalición política que vaya más allá de lo electoral”.

Por lo que instó “al conjunto de las fuerzas políticas que somos parte del Frente de Todos y en especial al Partido Justicialista, a qué se abra a una ronda de consultas donde se pueda exponer el mejor mecanismo que permita no solo elegir candidatos sino que de lugar al sistema de mayorías y minorías”.