Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones sociales y partidos políticos llevaron acciones a diez años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre y a más de un año del asesinato que la Policía perpetró sobre Blas Correas.

 

“Tanto lo de Alegre como lo de Blas Correas marcan que hay un activo militante que condena la violencia institucional, que condena cuando el Estado mata a través de la Policía o no logra dilucidar qué pasó con los hechos”, enfatizó Federico Nanzer, secretario del Partido Comunista de Córdoba y Asesor Secretaria Relaciones Parlamentarias Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, tras las distintas actividades que se llevaron adelante en la provincia.

Blas Correas fue asesinado por la Policía un 6 de agosto de 2020 en un control donde el jóven de diecisiete años estaba en el auto con sus amigos. En total eran cinco personas arriba del auto que al ir frenando ven que la Policía tiene el arma desenfundada, siguen de largo y allí comienza la balacera que terminó con la vida de Correas.

El 12 de febrero Correas cumplía 19 años y en ese marco la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un señalamiento en la Ciudad de Córdoba exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Asimismo, a diez años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, familiares y organizaciones impulsaron una campaña con la consigna “una década sin Facundo, una década sin justicia”. Alegre desapareció un 19 de febrero de 2012 tras ser hostigado y amenazado en reiteradas ocasiones por la policía.

“El día viernes se realizó un acto con vigilia pidiendo que se reabra la investigación por desaparición de persona. Allí se hicieron presentes organizaciones sociales, partidos políticos y espacios de Dddh. También participaron familiares de víctimas de violencia institucional como la de Luciano Arruga”, destacó Nanzer.

En el caso de Alegre, las fuerzas represivas, nunca apartadas de la causa, y el Poder Judicial sostienen que Facundo fue a buscar droga al barrio Maldonado y que, en medio de una discusión, fue asesinado. En 2015 la Cámara Onceava del Crimen de la Ciudad de Córdoba condenó a un único implicado de los considerados partícipes necesarios, aunque la familia asegura que no se juzgó a los verdaderos responsables, sino que “continúan trabajando en la policía porque son quienes tienen la mejor logística e infraestructura para hacer desaparecer a una persona”.

En el marco de estas acciones, el titular del PC cordobés hizo énfasis en la importancia de la militancia de derechos humanos y recalcó que “de cara al 24 de marzo se seguirá trabajando el Nunca Más, que hoy también nos lleva a denunciar al FMI que es un mecanismo para quitarnos soberanía y dominarnos”.