Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ciudad de Corrientes, el PC y la FJC, participaron de una actividad convocada “en defensa de la democracia, de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra de los discursos de odios”.

En la ciudad de Corrientes, el Partido Comunista y La Fede participaron de una actividad programada en el Día de los Derechos Políticos de la Mujer, que tuvo lugar en una plaza céntrica “en defensa de la democracia, de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra de los discursos de odios”.

Ahí con la presencia de la presidenta del PC provincial, Sonia López, se denunció que en Corrientes, “la persecución a militantes políticas es hace años moneda corriente, aún más cuando se trata de mujeres y la comunidad Tttlgbiq”, por lo que “ante está situación nos llamamos a un estado de alerta y movilización para defender nuestros derechos adquiridos”.

Vale recordar que en esa jornada, se recuerda la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino que tuvo lugar en 1947 y reconoció el derecho de las mujeres a votar y a su vez, a ser elegidas, algo que significó un hito en lo inherente a la ampliación de derechos de ciudadanía. Y, así las cosas, el 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez a autoridades nacionales en Argentina.

También en el marco de esta conmemoración, del otro lado del río Paraná, dos investigadoras del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Agustina Rossi y Ximena Cardoso Ramírez, presentaron una serie de trabajos de investigación sobre participación y violencia política por razones de género.

Fue en tres presentaciones llevadas a cabo en las localidades chaqueñas de Resistencia,  Barranqueras y Juan José Castelli, en las que exhibieron algunos resultados reveladores de su trabajo que, entre otras cosas, dan cuenta de que ocho de diez mujeres que son referentes de la política, fueron víctima de algún tipo de violencia durante su carrera.

Por otra parte sostiene que a partir de la ley de paridad, se vienen registrando aumentos en la participación femenina en cargos electivos. Por ejemplo en la Cámara de Diputados de la Nación las mujeres ocupan el 45 por ciento de las bancas, algo que se acerca bastante a la paridad, pero no se puede decir lo mismo del Senado donde la proporción es un poco menor.