Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las dos columnas de la Séptima Marcha Soberana ya están en las inmediaciones de Lago Escondido. Participan representantes del Partido Comunista.

Con una fuerte presencia comunista, continúan avanzando las columnas que se dirigen hacia Lago Escondido en la Séptima Marcha Soberana en la que representantes de más de 120 organizaciones políticas, sindicales, de Derechos Humanos y sociales exigen, entre otras cosas, que se abra un camino público hacia el espejo de agua, algo que impide el multimillonario británico Joe Lewis, pese a que así lo establecen la Constitución y un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche.

Entre quienes son de la partida están la referente del PC de Quilmes, Laura Leonardi y su par de Lanús Pablo Moren, quien además integra el Observatorio Ambiental de Trabajo docente de La Violeta y el Suteba de esa localidad bonaerense.

La marcha hacia Lago Escondido que fue convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), tiene dos columnas: una que transita por el camino público de montaña que incluye un acampe en los refugios y otra que se dirige hacia el portón ubicado a la vera de la ruta nacional 40, conocido como el paso de Tacuifi, que fue instalado por Lewis para cerrar el paso.

Al respecto, Moren destacó que la Marcha “cobra una vital importancia, ya que desde la anterior movilización donde la columna de montaña fue retenida por la patota de Lewis, en el camino público de montaña y durante todo 2022, la mansión del usurpador inglés se colocó en el centro de la escena política nacional”, algo que “se profundizó al salir a la luz, que el bloque de poder local, como es el Poder Judicial, miembros del aparato de inteligencia y políticos de Cambiemos, se reunía en la mansión”.

Como se recordará, a partir de lo revelado por información surgida de un teléfono móvil del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se supo que jueces federales, funcionarios de esa jurisdicción, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín tuvieron un encuentro en la mansión de Lewis que fue patrocinada por el holding Clarín.

El hecho fue judicializado y actualmente es la justicia federal de Bariloche quien entiende en la causa, pero es objeto de una fuerte presión para que sea trasladado a Comodoro Py. Esta semana volvió a reclamarlo el fiscal ante la Cámara Federal porteña José Agüero Iturbe, que es el mismo que durante 2022 se opuso a que se investigue a Gustavo Hornos y Mariano Borinsky por sus visitas a Mauricio Macri cuando era presidente.

En este contexto Moren recordó que “es importante tener en cuenta que el año pasado la justicia de la provincia de Río Negro dictó un fallo el cual instaba a la empresa Lake Undred a desalojar el camino de Tacuifi” y acusó al gobierno provincial que encabeza Arabela Carreras, de no hacer todo lo posible para que se garantice el libre tránsito por el lugar.

“El portón continua bloqueando la entrada al camino que desemboca en el lago a metros de la mansión”, lamentó y añadió que “en ese marco y en forma colectiva, un diverso grupo de militantes del campo nacional y popular nucleados por Fipca marchan como agrupamientos sanmartinianos”.