Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Programa Precios Justos sigue adelante, pero los empresarios borran con el codo lo que firmar con la mano. “Se debería avanzar en programas mucho más profundos”, advirtió la titular del PC de San Martín, Alba Silvderstein.

“Es un pequeño alivio para el bolsillo, pero no deja de ser un programa alternativo y no es una solución de fondo”, señaló desde el Partido Comunista de San Martín, su titular Alba Silverstein, al evaluar el desarrollo del Programa Precios Justos (PPJ) que “además no está en todos los barrios, sino que lo controla un núcleo ajustado de hipermercados, por lo que no llega a todos los sectores”.

Asimismo, hizo hincapié en los recurrentes faltantes y lo acotado de la cantidad de la oferta de productos indispensables para la canasta. “Al ser precios más económicos, estos productos vuelan de las góndolas rápidamente, por lo cual muchas veces cuesta conseguir todo lo que incluye el Programa”, lamentó.

Sobre este punto, vale destacar que el martes pasado, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) advirtió que los empresarios industriales no cumplen con lo establecido por la Secretaría de Comercio en el PPJ. Y, en este sentido, denunció que muchas empresas les imponen listas de precios con aumentos que no están considerados en el acuerdo del Programa, pero también cambios en plazos de pago y cupos de abastecimiento.

“Nuestros asociados reciben por parte de la industria proveedora cambios en las condiciones comerciales, listas de aumentos por encima de los porcentajes estipulados por la Secretaría, quita de bonificaciones, cambio en los plazos de pago, cupos de abastecimiento”, algo que se acentúa “aún más” cuando se trata de comercios medianos, pequeños y específicos, denunció la Cadam en una nota que le envió al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

Así las cosas, Alba Silverstein, reflexionó que de todos modos, el PPJ “no ayuda a combatir el problema de fondo de la inflación”, ya que para hacerlo “se debería avanzar en programas mucho más profundos, lo que tiene que ver con tomar medidas contra los grandes formadores de precios”.

Y fue clara cuando remarcó en que, “si bien en muchos casos las paritarias han tenido logros importantes, no se llega todavía a recuperar el veinte por ciento que el poder adquisitivo del salario perdió durante el gobierno de Mauricio Macri”.