Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento Universitario de Izquierda advirtió sobre la gravedad de los hechos de violación de la autonomía universitaria que se perpetraron en Jujuy y hoy se moviliza en el marco de la jornada nacional convocada para exigir que cese la represión que se profundiza en esa provincia.

“Repudiamos enérgicamente el accionar de Morales que volvió a violar la autonomía universitaria”, señaló Lucas Alfieri desde el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), que como parte del Frente Malvinas Argentinas, se moviliza hoy junto a otras organizaciones, en el marco de la jornada nacional convocada para repudiar la represión que desde hace un mes se profundiza en Jujuy.

La jornada se realiza a 47 años de la Noche del Apagón, un episodio paradigmático del terrorismo de Estado que también tuvo lugar en Jujuy y que presenta algunas alarmantes similitudes con la situación que ahora mismo se vive en aquella provincia.

Cabe recordar que en el contexto de la violencia institucional desatada por el gobierno presidido por Gerardo Morales, días atrás personal policial irrumpió violentamente en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ), donde se realizaba una reunión del Consejo Superior convocada para hablar sobre el alcance regresivo que tiene la reforma constitucional, en tanto se decidía si esta universidad se presenta como querellante en la causa judicial en curso a partir de denuncias que piden que se investigue la represión y criminalización de la protesta en Jujuy.

A este hecho se suma las amenazas de Morales a funcionarios y trabajadores de la sede que la Universidad de Buenos Aires (UBA) posee en Tilcara, a quienes acusó de cometer delitos por apoyar a las personas que se movilizan en esa localidad. Pero de ningún modo puede sorprender este ensañamiento de Morales con la educación pública y particularmente con la universidad. Sólo hay que recordar la represión que sufren los docentes que piden mejoras salariales y condiciones dignas para educar, así como que cuando Morales estaba haciendo su debut como gobernador, la policía jujeña violó la autonomía universitaria al meterse dentro de la Facultad de Agronomía de la UNJ para detener a estudiantes que compartían un asado.

Aquella vez Morales atribuyó el episodio a un “exceso de los funcionarios policiales” y recordó que en su juventud estuvo en las filas de Franja Morada. Y ahora echó mano al mismo argumento, cuando un periodista le preguntó por qué la policía había entrado a la sede del Consejo Superior de la UNJ. Sin dudas un argumento muy pueril para intentar explicar hechos de tanta gravedad sobre los que Franja Morada todavía no se pronunció.

“Fingen preocupación por la situación como si no fueran una parte importante del gobierno de esa provincia, pero lo que hicieron este tiempo es hacer oídos sordos a los planes de entrega”, denunció Alfieri al apuntar contra el dispositivo que la UCR tiene en la universidad y que, además, preside la Federación Universitaria Argentina. Y, en este marco, fue claro cuando advirtió que “el campo popular debe generar una reacción contundente y unificada no sólo discursivamente, sino en la acción”.

Por otro lado, reflexionó que “esta entrada a la universidad es parte del plan de represión que se vio en las últimas semanas, que busca favorecer el saqueo de los recursos naturales y la criminalización de la protesta” y en esta misma dirección el Frente Malvinas Argentinas advirtió que “una vez más el gobernador usa sus mecanismos de represión y persecución contra quienes luchamos contra la entrega y saqueo de los recursos y territorio”, al tiempo que hizo hincapié en que “en sus acciones represivas y antipopulares ha atacado a la comunidad educativa en numerosas oportunidades”.

Y fue claro cuando resaltó que “la lucha del pueblo jujeño es un ejemplo para frenar a estos sectores reaccionarios que buscan volver a gobernar para terminar con conquistas obreras, populares y estudiantiles, como lo hace Gerardo Morales, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio”.