Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

21
Dom, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Fue el régimen de exterminio racial que el Estado de Israel impuso al pueblo de Palestina y la negación de todos los caminos de la diplomacia de los pueblos que se intentaron, lo que generó esta violencia que hoy estremece al mundo”, advierte este organismo.

El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), hizo pública sus condolencias con “las familias de todas las víctimas producto de los hechos ocurridos a partir del 7 de octubre pasado en el marco del conflicto palestino-israelí” y señaló como responsable de esta situación de extrema violencia “al gobierno fascista de Benjamín Netanyahu y al Estado de Israel”.

En este sentido, recalcó que “desgraciadamente el genocidio es en Israel una política de Estado” y recordó que comenzó su actividad hace más de setenta años, el Mopassol sostiene “una posición muy clara respecto de este conflicto cuya solución debe basarse en la premisa: dos pueblos, dos estados”.

Y al respecto, hizo hincapié en que “fue el régimen atroz de exterminio racial que el Estado de Israel impuso al pueblo de Palestina y la negación de todos los caminos de la diplomacia de los pueblos que se intentaron, lo que generó esta violencia que hoy estremece al mundo”.

Tras lo que señaló algunos datos estremecedores que ayudan a comprender qué es lo que pasa en la Franja de Gaza. “El 91 por ciento de su población toma agua podrida y contaminada, no goza de la libertad de circulación, viven presos en un pequeño territorio de 362 km2 bajo un bloqueo permanente por cielo, mar y tierra impuesto por Israel” puntualizó y añadió que “los niveles de desempleo sobrepasan el sesenta por ciento y una gran parte de la población sobrevive con menos de dos dólares por día, por lo que Gaza ha sido bautizada como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Pero asimismo, aclaró que no es mucho mejor la situación que padecen los palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este y recordó que cientos de menores de catorce años están presos bajo el régimen de detención administrativa, que arbitrariamente permite que el Estado de Israel los tenga encarcelados sin proceso judicial ni contacto con sus familias o asistencia letrada.

Y, sin dudarlo, denunció que el régimen de apartheid impuesto por Israel, “es aún peor que el que padeció  Sudáfrica, pues allí la población negra podía circular por los mismos caminos que la población blanca, pero en Palestina no hay derecho de circulación para los palestinos”.