Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La epidemia provocada por la proliferación del mosquito aedes aegypti se expandió hacia trece de las veinticuatro jurisdicciones, entre ellas Ciudad de Buenos Aires donde hay 36 casos autóctonos y en el territorio bonaerense uno más.

El problema sanitario con el dengue no da tregua y sigue creciendo en Misiones. Esta semana el Ministerio de Salud Pública de esta provincia informó que en su territorio ya hay 3.537 pacientes confirmados por laboratorio con dengue, de los cuales 57 permanecen internados en diferentes centros asistenciales. En lo que respecta a la cantidad de fallecidos, hasta el momento la cifra asciende a once personas.

“Una crisis como esta, lo que hace es desnudar el feroz ajuste que se viene llevando a cabo en el sistema de salud pública, que provoca el estrés y la decadencia en todos los servicios sanitarios”, aseveró Bryan Ojeda, quien es secretario de La Fede de Misiones que es una de las provincias más afectadas por la epidemia de dengue, en un país en el que la incidencia de casos aumentó el 89 por ciento durante enero.

Desde octubre de 2023 hasta que acabó enero de este año, hubo en Argentina 33.251 casos de esta enfermedad, de los que el registro dice que 30.873 son autóctonos. Esto habla de que la temporada del dengue se adelantó, pero también da cuenta de que el mosquito aedes aegypti se expandió hacia trece de las veinticuatro jurisdicciones, entre ellas Ciudad de Buenos Aires donde hay 36 casos autóctonos y en el territorio bonaerense uno más.

Con este telón de fondo, en lo que va del año, el precio de venta al público de los repelentes e insecticidas para mosquitos, fue aumentado en un 170 por ciento para el caso de los productos que fabrican las empresas que tienen una posición dominante en el mercado. Y todo en un contexto en el que el ajuste que perpetra el gobierno nacional, hizo desaparecer las campañas de prevención sanitaria, entre ellas, las destinadas a paliar los efectos de la pandemia de dengue (Ver La culpa no es del mosquito).

Por su parte, en Misiones, la ciudad de Posadas es la que presenta mayor cantidad de internaciones hospitalarias, que se distribuyen entre los nosocomios Ramón Madariaga y Materno Neonatal. “Los hospitales están colapsados”, advirtió Ojeda tras lo que hizo hincapié en que “crece el malestar que provoca esta epidemia, combinado con la situación económica que es pésima” y añadió que “con otros gobiernos había partidas nacionales de emergencia para el sistema público de Misiones, pero hoy con el ajuste que impone la Presidencia Milei, esto se hace muy difícil”.

 Y puntualizó que Misiones “tiene capacidad para dar algún grado de respuesta, pero sin fondos nacionales no va a poder enfrentar esta epidemia sobre todo si se prolonga y esto es algo que también pasa con otras provincias”.

Entre esas otras provincias, una de las más afectadas por el dengue es Corrientes, y precisamente desde ahí, el secretario de Organización del Partido Comunista, Diego Silva, fue contundente cuando denunció que pese a la sumisión que el gobernador Ricardo Valdéz se empeña en exhibir respecto al gobierno nacional, “en medio de un brote de dengue, todavía no recibimos ninguna ayuda de la Nación”.

Así las cosas, mientras el mandatario de Corrientes recibía con abrazos a Javier Milei, que fue hasta su provincia en una visita privada, su par misionero Hugo Passalacqua, peregrinó hasta la ciudad de Salta donde el anfitrión Gustavo Sáenz reunió al tucumano Osvaldo Jaldo, al catamarqueño Raúl Jalil y a Carlos Sadir que es el titular del ejecutivo de Jujuy.

Todos para esperar la llegada de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior Guillermo Francos, con quienes participaron de los actos por el aniversario de la Batalla de Salta. Todo a pocas horas de que Milei tildara de “traidores” a esos gobernadores y de que cortara el envío a las provincias de fondos pautados por Ley para obras públicas, transporte y educación. Hubo foto conciliadora, pero ni un anuncio sobre la obra pública suspendida, el Fondo Nacional de Incentivo Docente o los subsidios al transporte público. Y tampoco sobre algún tipo de asistencia por parte del ejecutivo nacional a las provincias que, como Misiones, la están pasando muy mal por la epidemia de dengue.