Sidebar

12
Dom, Abr

Internacional

Así lo asevera la abogada Paola Gallo Peláez, quien señala que las normas laborales que pretende reformar Gustavo Petro con el aval de la Consulta Popular, fueron impuestas en base a represión y falsos positivos. Y recalca que el actual gobierno de Colombia “quiere Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y parte de ello es esta reforma laboral”.

“Petro cree en el poder del pueblo y en la unidad”, recalcó la co presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Paola Gallo Peláez, al referirse a la Consulta Popular propuesta por el presidente de Colombia para que la ciudadanía decida sobre la Reforma Laboral, iniciativa que previamente deberá ser considerada por el Senado que está convocado para ello el martes venidero.

Lo hizo al ser reporteada por el programa Que Vuelvan Las Ideas, que se emite por la AM 530 con la conducción de Pablo Caruso, ocasión en la que también puntualizó que “este plebiscito es una consulta popular y las preguntas que radicó el presidente Gustavo Petro son muy simples”, ya que “abordan condiciones laborales básicas que, durante el siglo 19 y el siglo 20, fueron derechos constituidos en todas las normas internacionales”.

Paola Gallo Peláez es abogada y colombiana residente desde hace varios años en Argentina, y sobre los propósitos que persigue la convocatoria hecha por el mandatario de su país, sostuvo que “no se quiere instalar una revolución, sino condiciones mínimas” y recordó que el plebiscito surge “ante la enésima negativa del Congreso de la República a dar curso a las principales reformas impulsadas por el gobierno”. Y añadió que el tenor de las preguntas se vincula a proteger “condiciones laborales básicas” y recordó que el propio Petro indicó que “no es nada extraordinario”, ya que responde a parámetros de organismos internacionales, por lo que se están intentando resguardar condiciones mínimas que la derecha que actúa en Colombia se niega a reconocer como derechos para los trabajadores.

 

 

Asimismo, recordó que  2002 fue un año trágico para Colombia, porque con la llegada de Álvaro Uribe Vélez al gobierno, “comienza a suceder lo que llamamos un genocidio particular, ya que se lleva adelante la Operación Orión, que es la operación militar en una ciudad con más impacto en la historia de Colombia”, algo que ese gobierno denominó “pacificación de Medellín”, pero que fue un genocidio “del que aún hoy no tenemos Verdad, Memoria, Justicia ni Reparación”.

Ese mismo año “comienza a suceder este fenómeno atroz que se llamó los falsos positivos (Ndr: consistente en presentar asesinatos en masa de la población civil como bajas de la guerrilla en combate) y, en simultáneo, Uribe Vélez llevó a cabo la reforma laboral”, que es lo que ahora la Presidencia Petro busca revertir. “Estos tres acontecimientos con que el gobierno de Uribe marcó los veinte años posteriores de la vida colombiana, desembocan en las revueltas que traen, con Petro, a un gobierno de izquierda por primera vez en el país”.

Y en este sentido, Gallo Peláez, remarcó que el actual “es un gobierno que quiere Memoria, Verdad, Justicia y Reparación…parte de ello es está reforma laboral y por eso es que está muy nerviosa la derecha colombiana, que ha sido hacedora de todo ese escenario de genocidio, pero también de un genocidio social que es el que implicó la reforma laboral”.

Hay que insistir con que la Consulta Popular es una herramienta a la que recurre el gobierno encabezado por Petro, después de que sistemáticamente en el Congreso, la derecha se abroquelara para impedir que prosperen todas las iniciativas de reformas en tal sentido que envió ¿Pero dónde puede estar la clave para que esta vez prosperen? “Las movilizaciones son de las más importantes que tuvimos en Colombia”, señala la abogada Gallo Peláez y destaca la que tuvo lugar el 1° de Mayo que fue cuando Petro anunció su intención de convocar una consulta popular para reactivar la reforma laboral que a instancias de la derecha archivó el Congreso.

“No solamente el pueblo está movilizado, sino que el Pacto Histórico que llega como un frente electoral, por las leyes colombianas en las próximas elecciones debe ir como un partido”, por lo cual “en sus congresos extraordinarios sus integrantes como el Partido Comunista y el Partido Verde, han decidido renunciar a sus personerías jurídicas para constituir este partido único para la victoria…para vencer”, ya que “Colombia entendió que la unidad es uno de los requisitos de la lucha antifascista y vamos para allá”.

Las preguntas que se van a someter a plebiscito son:

* ¿Está de acuerdo con que la jornada de trabajo dure máximo ocho horas y la jornada diurna sea entre las 6:00 A.M. y las 6:00 P.M.?

*¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del cien por cien por el trabajo los días de descanso dominical o festivo?

-¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender citas médicas y licencias por períodos menstruales incapacitantes?

* ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar laboralmente al menos dos personas con discapacidad por cada cien trabajadores?

* ¿Está de acuerdo con que los aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral? ¿Está de acuerdo con que las personas trabajadoras en plataformas de reparto y transporte acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

* ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

* ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales?

* ¿Está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, y demás trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

* ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

* ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

De aprobarse en el Senado, la Consulta Popular podría realizarse en agosto de este año. Cabe destacar que el Partido Comunista Colombiano ha sido uno de los más activos impulsores de un conjunto de reformas progresivas propuestas ahora como políticas de Estado por el gobierno de Petro, que ha tenido como Ministra de Trabajo hasta este verano y como cara visible de la reforma laboral para beneficio del pueblo a Gloria Inés Ramírez, militante comunista, docente y dirigente sindical de destacada trayectoria.

Grid List

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...