Sidebar

09
Mié, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Parche sobre parche, el Gobierno Cambiemos va a los tumbos rumbo a su horizonte final ¿Mala praxis o cuestión de clase? ¿Mutación hacia un pacto social en la etapa de desarrollo capitalista en la Argentina pos-Cambiemos? ¿Será mejor atender la tarea de reorganización de la lucha de clases?

Por medio de un DNU que lleva la firma de todo el gabinete, Mauricio Macri estableció un cepo que limita la venta de dólares y avanza en controles de capitales.

La medida fue adoptada después de que una de las principales respuestas a los anuncios del ministro Hernán Lacunza, fuera la profundización de la pérdida de reservas que, sólo entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se elevó a algo así como tres mil millones de dólares.

Aquí vale señalar que, aunque desde hace un tiempo no se suministra información oficial al respecto, trascendió que de la caída del viernes, un cuarenta por ciento corresponde a lo que usó el Banco Central para intentar frenar el precio del dólar y un porcentaje similar al pago de Letes, mientras que el resto serían divisas que se fugaron en concepto de transferencias al exterior.

Por eso, entre los principales puntos del DNU, figura el bloqueo a la remisión de utilidades y dividendos de empresas, al tiempo que se obliga a liquidar los dólares de las exportaciones en plazos de hasta cinco días hábiles o 180 días después del embarque.

Otra de las respuestas al default selectivo reconocido la semana pasada por el Gobierno Cambiemos, es la restricción a la adquisición de divisas para atesoramiento –a personas humanas- hasta diez mil dólares mensuales.

Como se explicó varias veces en NP, crecía el peligro de que la crisis financiera y cambiaria se transformara en corrida bancaria. A intentar paliar esta situación apunta el DNU, pero el peligro sigue latente.

Por eso se estableció el control a la compra de dólares por parte de grandes empresas, en tanto que las que quedaron dentro de la reestructuración unilateral de letras de corto plazo (Letes, Lecer, Lecaps y Lelinks), tendrán alternativas para reestructurar esos papeles. Podrán utilizar deuda defaulteada para el pago de deudas pendientes con el sistema de la seguridad social.

El decreto también aclara que no se fija restricción para la extracción de dólares y pesos de las cuentas bancarias y, anticipando que se puede seguir incrementando la cantidad de personas que retiren sus ahorros, dispuso que durante este mes, se amplíe el horario de atención bancaria de 10 a 17 horas.

Queda claro que llega tarde este paquete de medidas que, aplicadas a tiempo, pudo tener algún efecto correctivo. Pero también es evidente que, así como está, tiende fundamentalmente a proteger la capacidad de maniobra de los grandes jugadores, mientras que en la contracara de la moneda, quedan los ahorristas particulares.

Es que el DNU de ayer domingo es consecuencia de una estrategia clara que comenzó con la llegada del Gobierno Cambiemos que, deliberadamente, decidió sustentar su proceso de “cambio cultural”, con una terrible toma de deuda pública que rápidamente volvió a llevar a Argentina al FMI.

Al primer trimestre de este año, esta deuda ascendía al 88,5 por ciento del PBI. Y sigue creciendo.

De este modo, profundizó la restricción externa de divisas, que quizás sea la principal de las que presenta la estructura del país (Ver Transición a tránsito lento).

Y lo hizo con medidas que rápidamente fueron desencadenando un efecto dominó que todavía no termina.

La desregulación absoluta de la compra de divisas y apertura del sistema financiero, fomentó la formación de activos externos y, con ello, fuga de capitales que se incrementó a raíz de la ausencia de control sobre la remisión de utilidades y la demanda por turismo.

Asimismo, destruyó la regulación que regía sobre el sector agroexportador, eliminando de esta manera la principal fuente de generación genuina de divisas que tiene el país.

Y esto no es todo. Cuando levantó las barreras al ingreso de capitales golondrina, favoreció el carry trade que también se vio beneficiado por la eliminación de la fórmula que establecía un piso a la tasa de interés para los ahorristas y un techo a la que se cobra para quien toma crédito.

En esta línea, la tasa se catapultó como táctica para intentar –sin éxito-contener a la inflación, hasta llegar a perforar el techo del ochenta por ciento anual en el caso de las Leliq, papel con el que reemplazo a las Lebac cuando se volvieron impagables.

Con estas tasas de referencia, el sector pyme perdió capacidad de acceso al crédito, pero también se erosionó la cadena pagos.

 

Iceberg

 

Queda claro que la transferencia regresiva de riqueza que provocó todo esto, tiene a la clase que representa el gobierno y a los propios integrantes del Staff Cambiemos, entre los principales ganadores.

Pero también es cierto que cuando el ejecutivo hablaba de “cambio cultural”, lo hacía en serio. Quizás haya que comprender esto, para advertir por qué el Gobierno Cambiemos no vio venir el iceberg con el que finalmente chocó.

Es que lejos de comerse su propio relato, lo que hizo estuvo –y está- guiado por una mirada profundamente ideológica y cosmovisional. Por eso, a la hora de la toma de decisiones clave, el pragmatismo pesó mucho menos que la identidad de clase.

Pero el Gobierno Cambiemos dejó su marca en esto de intentar avanzar en el “cambio cultural” que tanto pregona.

Que el precariado sea hoy una alternativa naturalizada socialmente, da cuenta de ello. Y, a su vez, significa un dato peligroso, ya que esto deja de cara al futuro período presidencial, la puerta abierta a la discusión de modificaciones regresivas en las normas que rigen la relación entre los universos del capital y el trabajo.

Mientras el gobierno sigue ocupado por blindar a sus socios de clase, cerró unilateralmente el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm), con una recomposición del 35 por ciento pagadero en tres cuotas.

Hoy la inflación anualizada está –al menos- veinte puntos por encima de eso y nadie puede asegurar hasta cuánto habrá trepado en diciembre, cuando el Smvm alcance los 16.500 pesos.

 

Ocaso

 

Es evidente que aunque el gobierno pierda, sus cuatro años en La Rosada significan un avance importante de la clase capitalista que, además, deja huellas difíciles de borrar ya que –entre otras cosas- logró que se internalicen socialmente conceptos y prácticas que costará mucho desarmar.

Es que a la hora de las definiciones, se puede aseverar que la Presidencia Macri fue el período en el que -como pocas veces antes- se tuvo en la mira al proletariado y conceptualmente, a la lucha de clases.

Y también exhibió una particular eficiencia para llevar a cabo una de las tareas principales del capitalismo: transformar en privada y multinacional a la riqueza social construida con años de lucha de la clase trabajadora.

Lo que sucede en las postrimerías del Gobierno Cambiemos, tiene motivos concretos que NP explicó en este y otros artículos.

Pero por sobre todos ellos, no se puede comprender de qué va todo esto, sin tener en cuenta la fase de convulsiones, incertidumbre y profunda inestabilidad del sistema, que caracteriza al momento actual de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, que afecta con más crudeza a formaciones estatales capitalistas de segundo orden como Argentina.

Es justamente el caso de nuestro país, donde está en pleno desarrollo un proceso de convulsión producido –entre otras cosas- por la aplicación de un modelo de extrema financierización. Por eso, Argentina es un lugar óptimo para preguntarse cuál será la mutación que intentará el capitalismo esta vez.

Porque aunque el sistema está en crisis, sigue exhibiendo capacidad a la hora de gestionar los procesos productivos y establecer mecanismos de mediación social capaces de galvanizar la relación de poder de clase; así como dinámicas de integración o exclusión social y formas de fidelizar a los trabajadores al orden social para favorecer la apropiación del plusvalor.

Pero todo esto también da cuenta de la persistencia del antagonismo insalvable entre la clase trabajadora y capital. Y, asimismo, del estado de zozobra que presenta el pacto social reformista de tipo keynesiano, que –con idas y vueltas- se afianzó durante la segunda mitad del siglo 20.

Entonces, si la extensión y la forma de la explotación, está necesariamente vinculada a las formas de acumulación del capital ¿será posible una recomposición de ese pacto social, cuando con lo que pudo avanzar de su “cambio cultural” el Gobierno Cambiemos, modificó drásticamente buena parte de la relación entre los universos de capital y trabajo?

La pregunta está abierta. Pero lo que está más claro es que, así como existe una relación directa entre forma de acumulación y de explotación; la lucha de clase se produce en relación a la propia explotación.

Por eso siempre está –al menos- en forma latente. Y también por eso es que atender la tarea que implica la reorganización de la lucha de clases, es más importante que el posible pacto hacia el que pueda mutar el momento del desarrollo capitalista en la Argentina pos-Cambiemos.

Y es en esta tarea, en la que es primordial volver a hablar y actuar sobre lo evidente, porque es en momentos como este cuando los elementos de la explotación se vuelven más claros, ya que adquieren un carácter epidérmico que facilita la interpelación de niveles de consciencia más profundos.

La razón de ser primordial del Estado Liberal Burgués, es resolver los problemas que –como la desigualdad y explotación- trae aparejada la acumulación, para legitimarla ante la sociedad.

A escala internacional ese rol lo cubren diferentes instituciones globales creadas para resolver conflictos intercapitalistas, para los que no alcanza con el Estado.

Significativamente, tal como lo señala su carta fundacional de 1944, el FMI tiene como meta que el sistema financiero global se mantenga en equilibrio estable.

Es que, desde hace cerca de cuatro siglos, el capitalismo comenzó a manifestarse como una economía-mundo y, desde ahí, economía y política reflejan las necesidades de acumulación de la clase capitalista. Por lo tanto, son la misma cosa, pero a su vez son escenario de tensiones internas.

“La principal responsabilidad del gobierno es proteger a la minoría de los opulentos frente a la mayoría”, porque el sistema constitucional –según quien dijo esto- debe construirse para que asegurar “los intereses permanentes del país como el derecho de propiedad”.

La frase es de James Madison, el cuarto presidente de EE.UU. y uno de los que diseñaron la Constitución de ese país que es, en esencia, inspiración de gran parte de las cartas magnas de la región, incluida la Argentina.

Va quedando claro, entonces, de qué va todo esto que está pasando –aquí y ahora- en nuestro país. Pero también la correlación insalvable entre lo local y lo global, lo pasado y el presente.

Porque el capitalismo jamás puede ser justo, ya que en su ADN está la explotación de unas personas por otras personas: seis mil millones de seres humanos a los que se les arranca la posibilidad de vivir decentemente, son una muestra elocuente de esto.

Por eso, el capitalismo precisa mantener la fantasía de que funciona como sistema capaz de poder ofrecer algo bueno a la población mundial.

Así, un sistema desestabilizante, es también obsesivo con la búsqueda de estabilidad. Y, para ello, el Estado Liberal Burgués es una herramienta eficiente a la hora de garantizar la acumulación de la riqueza en manos de la clase propietaria y legitimar esto por medio de elecciones “democráticas”.

Por eso, nadie puede sorprenderse por lo que pasa en estos días, ni siquiera por el patético final que tiene el Gobierno Cambiemos.

Plantear que a la Presidencia Macri se la comió su propia “mala praxis”, es aceptar que la conciliación de clases es posible y que la resolución de los problemas pasa por la capacidad de tal o cual gobierno de emprender una gestión virtuosa de la administración del Estado Liberal Burgués.

Desde esa mirada reformista, el Gobierno Cambiemos habría perpetrado una “estafa electoral” que, ahora, se subsanaría por medio de los mecanismos que dispone la propia dinámica liberal burguesa.

Pero lejos de esa mirada hollywoodense, lo de estos días exhibe con crudeza que la crisis es un fenómeno necesario y recurrente, inherente a la propia dinámica del capitalismo, ya que surge de las contradicciones del propio proceso de acumulación capitalista. Es decir, que se explica por los propios fundamentos del capital.

Así, queda claro que lo que puede parecer irracional en el instinto depredador del Gobierno Cambiemos, en realidad es algo que responde a otro tipo de variables, mucho más predecibles y sistémicas.

Es que, fronteras adentro del capitalismo, los gobernantes de países no suelen ser otra cosa que cuadros intermedios al servicio del capital. Ninguno es imprescindible.

Por eso, la Presidencia Macri dejó de ser una herramienta eficiente para esos objetivos y, desde el 11 de agosto, comenzó a precipitarse el efecto dominó que todavía es difícil advertir donde terminará.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece