Sidebar

09
Mar, Jun

Política

La comunidad educativa de varias escuelas de la Ciudad se movilizan  contra el vaciamiento educativo que perpetra la Gestión PRO.

“Fuimos hasta la Legislatura después de haber marchado desde la puerta del Normal 1 junto a estudiantes secundarios, terciarios, docentes y familias contra el vaciamiento educativo que llevan a cabo las políticas de ajuste que proponen Larreta y Acuña”, recalcó desde la Agrupación Docente Estudiantil La Rayuela-Lista Violeta en UTE, Zaira Abraham Hom, tras participar de la movilización que se llevó a cabo el martes pasado.

La marcha estuvo convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el Sindicato de Educadores de Buenos Aires y la Asociación Docentes Educación Física, conjuntamente con la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios, Familias por la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal.

En este contexto, Zaira Abraham Hom, hizo hincapié en que es preciso que el sistema de educación público, universal y gratuito de la Ciudad de Buenos Aires tenga mayor presupuesto, al tiempo que advirtió que también se marchó “en contra de la reforma del plan de estudio de primaria y del profesorado, por formación e infraestructura escolar y para profundizar la unidad”.

“Larreta y Acuna nos tienen que escuchar”, fue la consigna de la movilización multisectorial que se pronunció claramente contra el ajuste educativo que impone la Gestión PRO, en la no estuvo ausente el reclamo por recomposición salarial y la exigencia de que cese la persecución del Gobierno de la Ciudad contra integrantes de centros estudiantiles.

Las columnas que llegaron a la Legislatura al anochecer, partieron desde el edificio escolar ubicado en Córdoba y Riobamba, que la semana pasada debió permanecer cerrado a raíz de una nueva oleada de invasión de ratas. Si bien en la comunidad educativa del Normal 1 coinciden en señalar que el edificio está infestado por roedores desde hace varios años, también destacan que durante las últimas semanas este tipo de presencia se hizo más notoria.

Pero no es este el único establecimiento educativo que presenta esta situación. Hace pocos meses que se viene registrando algo parecido en el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocido como Lengüitas, que se ubica en pleno barrio de Palermo, aunque en este caso no son ratas sino alacranes los que hostigan a docentes y estudiantes.

Mientras que el año pasado, cuatro escuelas debieron suspender días de clase por la presencia de ratas, una de ellas es la Álvarez Thomas del barrio de Agronomía, donde fueron los propios docentes quienes tuvieron que tomar tal decisión porque los roedores irrumpían en las aulas en pleno dictado de clases.

En este punto vale señalar que este tipo de animales son fotofóbicos y de ahí que tengan hábitos nocturnos, por lo que cuando un ejemplar aparece a plena luz del día y más aún en un sitio lleno de personas, es porque las madrigueras están colapsadas. Entonces por cada rata que se ve en estos casos, se estima que hay aproximadamente de veinte a cuarenta en las madrigueras.

Pero esto no es todo, ya que durante estos días hubo dos casos todavía más extremos. Esta semana la Escuela Infantil 11 del Distrito Escolar 1, del Polo Educativo María Elena Walsh, debió suspender su actividad después de que la comunidad educativa denunciara desde hace varios meses la presencia de ratas en todo el edificio escolar que, además, cuenta con un jardín maternal al que asisten alrededor de doscientos niños de 45 días de vida a cinco años de edad. La suspensión de la actividad se hizo efectiva después de que apareciera excremento de roedores en las cunas de los lactantes. Se trata de un edificio que está pegado al del Ministerio de Educación donde tiene sus oficinas Soledad Acuña.

El otro caso es el de la Escuela Técnica 9 Ingeniero Huergo, que está en el barrio de Caballito, donde se vivió una situación terrible cuando un alumno fue mordido por una rata, por lo que los docentes llamaron rápidamente al Same, pero como la ambulancia no llegaba el estudiante debió ser trasladado por medios propios hasta el Hospital Durand.

La presencia de roedores en este establecimiento, había sido advertida hace dos semanas por la comunidad educativa, en coincidencia con las denuncias similares que por esos días hicieran sus pares de la Escuela Técnica 18 José Antonio Álvarez de Condarco y la Escuela 5 que está el barrio de Barracas.

Pero como en todos los episodios anteriores, la desidia exhibida por parte de la cartera a cargo de Soledad Acuña fue la única respuesta. En el mejor de los casos el Gobierno de la Ciudad se limita a colocar tramperas o cebos, tras lo que se hace una limpieza un poco más profunda que la habitual. Pero está claro que esto no alcanza, ya que son métodos que se emplean esporádicamente sin atacar el problema de fondo, de ahí que pasadas algunas semanas las ratas vuelvan a aparecer.

 

¡Y encima apareció Milei!

 

A lo largo de más de quince años de gestión en el Gobierno de la Ciudad y en los cuatro que pasó por La Rosada, el macrismo dejó en claro que aquello que proclama en los spots publicitarios, poco tiene que ver con lo que efectivamente hace. Y el caso del área educativa es paradigmático en tal sentido.

Y si para muestra alcanza con un botón, sólo basta con mencionar algunos datos que hablan con elocuencia de la degradación del sistema universal, público y gratuito de Educación perpetrada por los gobernantes PRO. Durante los últimos años, Horacio Rodríguez Larreta recortó alrededor del setenta por ciento los fondos destinados a infraestructura educativa, mientras que en plena pandemia le sacó 371 millones de pesos el Plan Sarmiento que había sido creado para proveer dispositivos tecnológicos a los estudiantes. Casi todo ese dinero fue transferido a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

Por su parte, en su paso por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal dejó a ese territorio con menos escuelas de las que había cuando se convirtió en gobernadora y, coherente con esa mirada, aseveró que era inútil construir universidades en el conurbano. Y con la Presidencia Macri se contrajo en un treinta por ciento la inversión real para Educación por estudiante.

Pero aquello que el macrismo intenta hacer disimuladamente y echando mano a eufemismos, Javier Milei promete perpetrarlo sin pudor y se jacta de ello. Por eso postula la implementación de un sistema de vouchers que propone una lógica de mercado, en el que los diferentes establecimientos educativos compitan para hacerse con la mayor cantidad de estudiantes. Y, así las cosas, cada institución tendría la libertad de modificar su currícula para atraer más alumnos.

De este modo, la escuela deja de tener el sentido de núcleo social y comunitario que posee actualmente, mientras que el Estado relativiza al máximo su papel en la decisión de contenidos curriculares, pero también en la creación de nuevos establecimientos educativos.

¿Pero quién paga todo esto? Para los niveles básicos de la educación sería el Estado quien subvencionaría a los alumnos por medio de un sistema de crédito fiscal que posteriormente deberá devolver. Pero también abre las puertas a que sea el sistema financiero el que intervenga en este mercado de vouchers, lo que hace que aquel que pueda llegar a graduarse, arranque su carrera profesional con una deuda que tardará muchos años en pagar.

Como se ve se trata de un mecanismo que convierte al sistema educativo en una mera mercancía, pero que también hace lo propio con los estudiantes, al tiempo que apunta a degradar al sistema público, universal y gratuito, al imponerle una competencia desigual con un conglomerado en el que el centro de la escena lo tiene el sistema financiero.

Así, la zanahoria de la “libertad para elegir”, se transforma rápidamente en la de “libre mercado” que, como suele suceder, busca acabar reduciendo los recursos del Estado y reasignándolos hacia el universo del capital, en este caso, los establecimientos educativos de gestión privada.

Este es un viejo anhelo de la clase capitalista y explica también por qué tanta negligencia a la hora de gestionar el sistema educativo de una Ciudad, que cuenta con dinero suficiente para optimizarlo y pese a esto ni siquiera puede lograr que después de tantos meses, no haya ratas en las escuelas.

Nada de esto es casual. Está claro que para la clase capitalista todo es factible de ser transformado en negocio y que, como tal, desde esa mirada la educación debe ser un producto del que se obtenga la mayor tasa de rentabilidad.

Pero no se trata sólo de eso. Es que por un lado el sistema público, universal y gratuito de educación es una suerte de bastión de resistencia al pensamiento hegemónico que intenta imponer la clase capitalista. Y, sobre todo, junto al sistema público, gratuito y universal de salud, así como al sistema público y universal de jubilaciones, constituye un diseño que es extraño al capitalismo, una suerte de avanzada de una sociedad no capitalista que, por cierto, el sistema aborrece e intenta destruir.

Grid List

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...