“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.
Una masiva movilización de más de mil personas tuvo lugar ayer en la ciudad de Neuquén convocada por la Confederación Mapuche. La marcha, desde el monumento de San Martín a la Casa de Gobierno, contó con la participación de más de una decena de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, entre las cuales estuvieron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y estuvo encabezada por un faldón con la consigna “Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras”.
En este marco se repudió y el brutal desalojo perpetrado por la policía provincial el domingo pasado contra integrantes de las comunidades Ragilew Cárdenas, Kelv Kura, Fvta Xayen y Newen Kura que acampaban ante la Casa de Gobierno para reclamar que el mandatario provincial, Rolando Figueroa, cumpla con la ley y les otorgue las personerías jurídicas.
El domingo en medio de un operativo brutal alrededor de 120 policías de la provincia desalojaron al acampe que integrantes de las comunidades estaban haciendo para demandar que el gobierno provincial les otorgue las personerías jurídicas, sin las cuales quedan excluidas del acceso a políticas públicas, relevamientos territoriales y la aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que puedan afectar sus territorios como aquellos vinculados a la explotación hidrocarburífera que proliferan en Neuquén.
Desde hace casi un año la gestión a cargo de Figueroa viene prometiéndole a la Confederación Mapuche que va a darle luz verde a las personerías jurídicas, tal como consta en un acta que suscribió, hace ya diez meses, con el ministro Jorge Tobares.
Ante la demora, estas comunidades decidieron manifestarse frente a las puertas de la sede gubernamental donde, para reforzar la visibilización de la situación, algunos de sus principales referentes se encadenaron a unas cercas que circundan su fachada. Fue entonces cuando la Gestión Figueroa decidió escalar la tensión, ya que solicitó la actuación del Ministerio Público Fiscal que ordenó el desalojo, hecho que se consumó violentamente el domingo.
La represión a palazos y gases dejó como saldo un pibe que debió ser atendido en el hospital Castro Rendón y veintidós personas detenidas. Entre lxs presxs por luchar estuvo la secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), la antropóloga Melina Schierloh, quien además milita en la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
* ¿Por qué es tan importante esto de la personería?
El gobierno provincial no da respuesta y entonces las comunidades deben manifestarse porque sin la personería hay un montón de cosas que tienen que ver con el uso de la tierra que se les obturan. Los territorios, tal como dice la Constitución, son para los pueblos preexistentes y ellos deben ser consultados sobre cualquier cosa que los afecte, por eso cuando no hay personería todo eso queda desbaratado. Se les había prometido una respuesta favorable, pero desde aquella promesa ya pasaron más de trescientos días con plazos que se fueron corriendo. Más allá de las promesas y las reunione las personerías nunca llegaron. Por eso es que esto acaba con el acampe y las autoridades de las comunidades encadenadas al edificio. La medida llevaba seis días…seis días de estar a intemperie con el frío que estuvo haciendo acá.
* ¿El acampe tenía apoyo por parte del resto de la comunidad neuquina?
Diferentes sectores como sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos veníamos acompañando ese reclamo. Puntualmente, el domingo me acerqué como secretaria de Prensa de Adunc dentro de la Conadu Histórica, porque se había dictado una orden de desalojo. En otros casos, tal como lo refieren las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, se dictan ese tipo de órdenes, pero en la provincia no se venían cumpliendo y mucho menos de la forma en que se hizo el domingo.
Pero esta vez se hizo efectiva y ni siquiera se cumplimentaron los mecanismos que se prevén dentro de la aplicación de una orden de este tipo, ya que ni tuvieron en cuenta que había niños y apenas dieron dos horas, pese a que Jorge Nawel, que es el werken (referente y vocero) de la Confederación, le explicó al comisario que estaba a cargo del operativo los motivos por los cuales estaban ahí, porque desde hace mucho han estado esperando respuesta por parte de un gobierno que está incumpliendo con sus promesas.
* Entonces comenzó la represión.
La respuesta policial fue “a trabajar” e inmediatamente entró en acción un cordón de policía de Infantería con sus escudos. Un operativo desmesurado que abarcó muchas cuadras a la redonda, patrulleros y camiones. Además secuestraron muchos animales que las comunidades llevaron ahí para expresar un mensaje claro: “si nadie atiende las necesidades de nuestro territorios, que sea el territorio el que llegue hasta la ciudad”.
Entonces el cordón de escudos avanzó y rompió los gazebos que se habían instalado en el acampe. Tiraron también un tacho con brasas que se había improvisado para llevar un poco de calor al acampe y luego de extinguir el fuego arrojaron gases sobre nosotros.
* Hacía mucho que en Neuquén no tenía lugar un hecho así…
Sí, hubo una saña muy marcada sobre las mujeres y hay dos chicos menores de edad que acabaron muy dañados y así los suben al camión policial donde quedan detenidos. También aparece un policía que con un arma larga, supongo que de esas que lanzan gases, le apuntaron a la cabeza al werken, amenazándolo. Esto fue muy violento, incluso fue totalmente desmesurada la cantidad de personal que estaba en este operativo en relación a los que éramos en el acampe.
* Un policía apuntando con un arma de gases a una persona, en Neuquén, no puede menos que remitir al crimen de Carlos Fuentealba.
El uso de gases en un acampe que estaba circunscripto a una esquina es algo más que peligroso y desmedido. Pude ver que más lejos había personal portando armas largas y después viendo imágenes que fueron tomadas en el lugar, se ve con claridad cuando se le apunta a la cabeza a Jorge Nawel que está de espaldas. Fue una señal de amedrentamiento. No pasó nada pero esa señal claramente estaba. Yo sólo pude ver a dos policías femeninas, pero pese a eso detuvieron y redujeron a muchas mujeres y lo hicieron policías varones actuando en grupos para reducirlas. Después nos fueron subiendo en móviles policiales, en camiones sin decirnos hacia dónde nos llevaban ni por qué nos subían.
* ¿Qué repercusión tuvo este hecho represivo en Neuquén?
No había medios locales. La decisión de desalojar se había hecho pública el sábado por la noche, pero los medios locales no mandaron a nadie a hacer una cobertura. Esto habla de que hay un cerco mediático, tal como lo vienen denunciando las propias comunidades. Queda claro que hay una intencionalidad de ocultar todo esto. Parece que los medios más grandes tienen la orden del gobierno de no cubrir lo que pasa con las comunidades y lo que pasó el domingo da cuenta de ello.
Pero posteriormente circularon videos que fueron hechos por personas que estaban en el lugar y por miembros de las comunidades que hacen medios y que son a los primeros que detienen, pese a que estaban por afuera del acampe. Esto tiene mucha similitud con lo que desde el año pasado viene pasando en las movilizaciones que hay en Buenos Aires, donde se ve una intencionalidad de acallar a los compañeros de los medios de prensa.
* ¿Qué imputación se les hizo? ¿Se les inició un proceso?
Se supone que nos detuvieron por identificación nuestra y para establecer qué delito estaríamos cometiendo y así nos tuvieron durante cuatro horas. Pero si de hecho lo que querían era identificarnos, pudieron hacerlo en el lugar.
* Si la intención es identificar a las comunidades, alcanzaría con otorgar la personería con lo que cada una quedaría identificada ante el Estado que, así, reconocería su existencia como comunidad que tiene pertenencia a los lugares que habita.
Claro, que sean reconocidos como comunidad. Pero se ve lo paradójico de todo esto, porque hasta este momento no tenemos ninguna causa, aunque creemos que van a avanzar en esa dirección, porque el gobierno provincial ya está hablando de coacción y atentado contra el espacio público y el orden social. El sábado ya salió alguien del gobierno diciendo que se iba a presentar una denuncia penal por amenazas al orden social. O sea que el orden social estaría amenazado por personas que están encadenadas. Y al parecer, desde su mirada, utilizar de forma tan desmedida los recursos del Estado para reprimirnos, parece que garantiza el orden social. Entonces, esto es muy paradójico. El gobierno salió a decir que se hizo un desalojo, pero no se cumplió con el mínimo cuidado de las personas y esto incluye a los niños que estaban ahí.
* ¿Cómo sigue esta historia, qué pasa con estas comunidades, qué viabilidad tiene su reclamo?
El domingo cuando circularon las imágenes y se supo de nuestras detenciones hubo mucha solidaridad y distintos actores sociales, políticos y demás compañeros fueron hacia donde estábamos. La Universidad del Comahue, que es el espacio donde yo trabajo, propuso ser canal de diálogo pero el gobierno está demostrando su voluntad de retirarse del diálogo. El único interlocutor que había para las comunidades era el ministro Tobares, pero faltó a su palabra en reiteradas oportunidades, con lo cual las comunidades piden su renuncia porque entienden, justificadamente, que ya no es garantía para el diálogo.
Entonces la Universidad del Comahue se propuso para este papel de favorecedor del diálogo ya que, además, el año pasado se declaró Universidad Intercultural, algo que tiene que ver con el reconocimiento que hace a las comunidades y del trabajo que se hace mancomunadamente.
* ¿Hay manera de entender lo del domingo como una señal de “diálogo”?
Lo del domingo fue una clara señal de interrupción del diálogo por parte del gobierno, pero también de que el gobierno está dispuesto a aumentar y profundizar el uso de la violencia, lo que remite a la última época de violencia política muy marcada que hubo en la provincia, que fue durante la gobernación de Jorge Sobisch.
Es difícil no ligar esto a la figura de Sobisch y su gestión, cuando todo fue más profundo y cruento con un caso emblemático como es el asesinato de Carlos Fuentealba. Desde entonces esa violencia no volvió a escalar en Neuquén, al menos hasta niveles como el que vimos el domingo.
* Es imposible no hacer un enlace entre esto y lo que pasa a nivel nacional
Evidentemente hay una vara que se corrió en términos nacionales a partir de un gobierno de derecha fascista que tiene a Patricia Bullrich que armó ese tipo de protocolo. Y hay que advertir que hay gobernadores que se están perfilando en esa dirección. No sabemos si el gobierno nacional se lo exige explícitamente, pero queda claro que el comportamiento de la provincia va en ese sentido.
* Vaca Muerta es la vidriera que la Presidencia Milei pone para el RIGI y desde hace rato la comunidad mapuche está en la mira de la derecha ¿En tal contexto, puede leerse el hecho del domingo como parte de una suerte de acto de pedagogía del control social?
Esa es la idea que va quedando. Acá, quienes deciden son las petroleras y este tipo de acciones, lo que hacen, es garantizarle a las petroleras la viabilidad para lo que están haciendo. Estamos hablando de explotación hidrocarburífera, sobre todo lo que tiene que ver con fracking. El día anterior a la represión, volvió a haber temblores en la zona cercana a Añelo y eso está ligado a la actividad del fracking.
Por eso lo de las personerías no es un tema menor, ya que son una herramienta que a partir del relevamiento territorial y del reconocimiento a las comunidades como preexistentes, les permite que decidan sobre lo que se puede hacer en sus territorios y que sean consultadas. Con las personerías se les podría dar peso a las comunidades para que pudieran decidir, tomar decisiones políticas sobre su territorio, para que eso no quede bajo la decisión de las petroleras.
Pero las petroleras siguen avanzando deliberadamente en el territorio y eso es una decisión política. Lo que pasó el domingo inclina la balanza en ese sentido y deja en claro que quienes deciden qué es lo que se hace y qué es lo que no se hace en las provincia, son las petroleras. Y esto también tiene que ver con el RIGI. Eso es así y se debe leer en esos términos: inversión privada que implica rifar la provincia.
* Pegarle a un mapuche siempre es más fácil que pegarle a un criollo, al menos para comenzar. Y eso quedó expresado el domingo pasado.
Sí. La matriz racista existe y se volvió evidente en este caso. Sólo alcanza con ver cómo durante la represión trataban a las personas mapuche y como lo hacían con quienes no somos mapuche. En el camión en el que nos llevaron a la comisaría, íbamos seis: dos no éramos mapuche y éramos las únicas a las que no nos pusieron esposas. La cuenta es muy simple. Esa matriz racista existe y cala hondo en la provincia, pese a que quienes la gobiernan fueron a los territorios para pedir el voto y ahora aparecen con estas cosas, tal como lo está diciendo la Confederación cuando señala que hay un discurso que va para un lado y una práctica que construye un Estado represor mientras tenemos un Estado ausente en lo que hace a la implementación de políticas públicas favorables al pueblo. El domingo pasado la única presencia del Estado fue la represión.
* ¿Qué gana Figueroa con la represión del domingo?
Figueroa se quiere mostrar como un buen gobernador cumpliendo con el mandato del gobierno nacional. Para las comunidades había cosas que ya estaban muy difíciles con el gobierno de Alberto Fernández, pero con estos grados de violencia indiscriminada que vemos con el de Milei todo empeoró y parece que eso es algo que también se quiere aplicar en Neuquén. Quizás el gobernador quiere mostrarse como un buen alumno.